Carta al 2020

26-10-2020
Sabíamos que serías único, pero aún no nos hacíamos la idea de cómo  Prometías ser un año redondo. Contigo cumplíamos los 20 años y planeábamos un encuentro por todo lo alto para celebrar lo vivido y compartir el entusiasmo por todo el camino que nos queda por delante. Lo que no sabíamos es que tenías otros planes entre los cuales no cabían celebraciones … Continued

Sabíamos que serías único, pero aún no nos hacíamos la idea de cómo

Prometías ser un año redondo. Contigo cumplíamos los 20 años y planeábamos un encuentro por todo lo alto para celebrar lo vivido y compartir el entusiasmo por todo el camino que nos queda por delante. Lo que no sabíamos es que tenías otros planes entre los cuales no cabían celebraciones multitudinarias, reencuentros ni abrazos.

No obstante, sigues siendo un año único. Has traído contigo realidades que hubiesen sido imposibles de imaginar y un tejido social y económico que nos urge abordar, ahora más que nunca. Hace 20 años, Salvador Mas de Xaxás creó la Fundación Exit con la idea de tender puentes entre el sector social y el empresarial para que personas con vidas a priori completamente diferentes pudiesen encontrarse y aportarse. Con esta visión como motor, Exit comenzó a gestarse como lo que es hoy: una entidad comprometida con las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, comprometida también con el sector empresarial y las necesidades reales del mundo laboral y comprometida con el tercer sector y el mundo educativo

Con ello como mantra, pasamos por algunas fases de expansión inicial en las que nacieron el Proyecto Coach en 2007 y el Proyecto eDuo en 2009 los cuales trajeron importantes reconocimientos como la selección de la ONU como una de las 85 ONGs y Fundaciones más fiables. Además, en 2010 recibimos el Premio Impulsa de la Fundación Princesa de Girona y el premio Mercé Conesa a la mejor iniciativa Solidaria de los “Premis El Català de l’any” organizado por El Periódico. Más adelante, y a medida que la Fundación iba consolidándose, empezamos a actuar en más territorios siempre apostando por la tecnología para que el crecimiento de los proyectos no estuviera condicionado a un crecimiento orgánico de la entidad. En 2013 nació el Proyecto Yob y firmamos con Desigual el primer convenio de Formación Profesional Dual de Catalunya donde participó una entidad social, siendo en el 2017 cuando firmamos un convenio similar con Fundación Mahou San Miguel y la Comunidad de Madrid. En esta etapa también fuimos reconocidos a través del Premio Cinco Días 2012 y Premio Expansión en Innovación + Sostenibilidad + Red 2014 por el Proyecto con Fundación Mutua Madrieña y Asetra.

En 2016 lanzamos el Proyecto PASSWORK en colaboración con la Fundación Adsis. Esta apuesta por las sinergias y la implicación de diversos actores acabó de forjar nuestra identidad: Exit significa puentes y esfuerzos conjuntos por aquello en lo que creemos. Desde entonces, y a través del trabajo en red con programas como Incorpora-La Caixa, hemos apostado especialmente por construir puentes y espacios compartidos. Además, en estos últimos años, nos hemos enfocado en alimentar estas sinergias con sectores emergentes, impulsar la especialización en otros como la hostelería y el comercio y en dar una voz propia al colectivo joven a través de la creación del Proyecto Exit Team Up (2018). Asimismo, recibimos en 2019 el Premio Internacional CEMEX-Tec en la categoría Acción Colaborativa.

Además, este año no podíamos pensar en otra cosa que en reencontrarnos con todas esas personas por las que nuestro trabajo tiene sentido y traer de vuelta historias como la de Alejandra, SamirBarry o Ángela. Es por ellos y por ellas, por crear oportunidades que pudiesen ayudarles a cumplir sus sueños, por lo que todo empezó hace 20 añosHoy después de 7.300 días, 8.400 jóvenes, 750 empresas colaboradoras, 300 entidades sociales y educativas y 4.500 personas voluntarias que han acompañado a Exit en el camino, podemos decir que hemos cumplido oportunidades, sueños, compromisos y retos. Pero no es suficiente y menos en un momento como el actual en el que el colectivo joven necesita más que nunca de motivación, orientación y guía

En un contexto marcado por lo digital y los cambios socio-laborales a un ritmo vertiginoso, buscamos tejer alianzas con personas, entidades y empresas comprometidas abrir nuevas y mejores oportunidades para las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad. Porque conectar y trabajar de manera conjunta es crucial para el futuro de todos.

Querido 2020, te planteabas como un año para recordar en Exit, y vaya si lo has sido. Has traído un cambio drástico en todas nuestras vidas, una situación incierta eso ha sido muy duro para toda la sociedad. Para Exit también, pero nos has llevado a dar un giro apasionante y retador en nuestros proyectos, pulir nuestro enfoque y a encontrar una vez más, maneras de reinventarnos, pensar a lo grande y apostar por el futuro, venga como venga.

PD: 2020, lo que sí que estaría bien es que en tu año sucesivo encontrásemos la manera de compartir con todas las personas que forman y han formado parte de este sueño en algún momento del camino. Echamos en falta vernos, abrazarnos, celebrar lo vivido y apostar por lo que viene. Ojalá sea pronto.