Nuestra respuesta frente al coronavirus

Ahora más que nunca hemos de estar cerca de los jóvenes, conectándolos digitalmente con los voluntarios de empresa y poniendo el foco en la orientación: después de esta crisis el mercado laboral será muy distinto y tremendamente exigente…¡todo un reto! 

En primer lugar, desde Exit confiamos que todos vosotros, vuestras familias y entorno cercano os encontréis bien. Hoy más que nunca, es nuestro deseo salir a vuestro encuentro para consolidar nuestros lazos, compartir experiencias y trabajar juntos en estos días difíciles: la unión hace la fuerza y nos ayuda a mirar hacia delante. Desde el patronato, consejo asesor y equipo de Exit sabemos que saldremos de esta situación y que saldremos sin duda fortalecidos y seguro más solidarios que nunca. Aunque hoy sea difícil ver el sol bajo los grandes nubarrones del Covid19, lograremos nuestra meta que no es otra que ayudar a los y las jóvenes a salir adelante como lo hemos hecho hasta ahora gracias a vuestra confianza y apoyo siempre.

La situación actual de confinamiento llegará a su fin en las próximas semanas y, aunque sea gradual, tenemos que estar preparados para lo que venga después. La crisis económica será durísima para todos pero mucho más para los colectivos vulnerables y por tanto para los jóvenes con los que trabajamos. Por eso, ahora más que nunca, contamos contigo y tu organización como parte intrínseca de la familia de Exit que sois y habéis sido en estos años.

Resumimos a continuación las acciones que estamos llevando a cabo en Fundación Exit para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es un mensaje interactivo y nuestro mayor deseo es que en algún punto del mensaje os sintáis interpelados y llamados a la acción. En aquello que creáis que Exit os puede ayudar ¡contad con nosotros! En aquello en que creáis que podéis ayudar a los y las jóvenes con los que trabajamos ¡contamos con vosotros!

Fase Inicial

Seguir con la actividad online: mapeo de la situación de los y las jóvenes a nivel de conectividad y disponibilidad del voluntariado corporativo para involucrarse en un piloto de transformación de los proyectos a formato digital.

Del 10 de marzo en adelante empezamos a recibir mensajes de institutos y ONGs suspendiendo la actividad educativa presencial. En aquellos momentos teníamos en marcha el proyecto Coach, eDuo, Formación a Medida, Yob y Exit Team Up (además del programa Passwork en UTE con Fundación Adsis), todos ellos con un fuerte componente presencial. Como sabéis el valor añadido que aportamos desde Fundación Exit es precisamente poner en contacto a jóvenes en situación de vulnerabilidad social con voluntariado corporativo de empresa que les hacen de mentores, de coach, les orientan, motivan, les ayudan a mejorar competencias técnicas y transversales…y para nosotros una de las claves de nuestros proyectos durante estos 20 años ha sido precisamente el propiciar encuentros que, de otra manera, difícilmente habrían sucedido. Uno de los aspectos que más impacta en estos jóvenes es salir de su barrio e ir a una de nuestras empresas colaboradoras. Pero, ¡importante! lo mismo ocurre a menudo con los voluntarios, quienes salen también de su zona de confort y descubren realidades para muchos, desconocidas aunque estén en su propia ciudad. En este sentido la presencialidad ha sido siempre básica y el confinamiento suponía y supone un reto mayúsculo para nosotros.

Hecha la ronda de llamadas a los 528 jóvenes que estaban activos en ese momento en los proyectos, llegamos a la conclusión que podríamos mantener la actividad, en el mejor de los casos, con un 59% de ellos. En el 41% restante, teníamos tres grandes barreras:

La conectividad

A pesar de ser uno de los temas estrella de la crisis, en nuestro caso un 98% de los jóvenes tiene móvil, lo cual demuestra que hoy en día el móvil para ellos ha pasado a estar en la base de la pirámide de Maslow. Pese a esta buena noticia el reto es: asegurar que ese móvil tenga conectividad (ahora un 81% tiene wifi y/o datos, pero si la cuarentena se alarga esta cifra caerá) y asegurar que los contenidos tienen un diseño responsive (se visualizan correctamente desde el móvil) o que conseguimos nuevos dispositivos para ellos.

Alumnos de Grado Medio en Institutos

En el nuevo plan estratégico uno de los retos que nos marcábamos es que los jóvenes no acaben sus estudios en la FPBásica/PFI sino que continúen hasta el grado medio. Aquí nos hemos encontrado con algunos institutos que nos han pedido que los jóvenes se centren ahora en la oferta formativa online que les están ofreciendo ellos, lo cual ya supone un reto suficientemente importante.

Situación de las empresas

Aunque muchas empresas, a pesar de la complejidad del momento, se han mostrado muy receptivas a acompañarnos en un piloto para transformar su voluntariado a un formato online (leer post experiencia KPMG), también son muchas las que en este momento de crisis prefieren posponer su colaboración en los proyectos de voluntariado.

Petición: Buscamos alianzas con empresas operadoras para ofrecer conectividad, así como empresas que puedan tener dispositivos (portátiles, tabletas…) mientras dure el confinamiento.Si tienes alguna propuesta por favor dirígete a nuestra Directora de Desarrollo Corporativo Mercedes Guinda:mercedes.guinda@fundacionexit.org

Segunda Fase

Piloto de Formación Online


Partiendo del mapeo de la situación inicial realizamos una primera experiencia piloto online con un grupo de 50 jóvenes. El piloto consistió en cuatro acciones:

Envío vía whatsapp del vídeo protagonizado por un #ExitAlumni explicando con sus palabras la competencia de adaptabilidad.

Envío de un prework para que los jóvenes reflexionaran sobre esta competencia (fundamental en la situación actual)

Webinar posterior en el que jóvenes de diferentes ciudades pudieron poner en común sus vivencias y aprendizajes en relación a la adaptabilidad

Envío de un postwork para acabar de afianzar los conocimientos aprendidos

También en el caso del proyecto Coach hemos estado trabajando para rediseñar las sesiones de encuentro entre joven y voluntariado corporativo para adaptarnos a un formato online, empezando a testar este nuevo modelo con algunas parejas de joven/voluntario que podían asegurar conectividad.

Tercera fase

Estrategia de crisis para los próximos meses 

Partiendo del mapeo inicial y de la buena valoración del piloto de formación online hicimos un ejercicio de DAFO que nos ha sido de gran ayuda para marcar la estrategia en los próximos meses. Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en: 

Formación de Formadores: abrir nuestra metodología y materiales a otras ONGs e institutos

En Exit ya llevamos 3 años en un proceso de digitalización de nuestra actividad y en este sentido si pueden ser de utilidad nuestras metodologías y materiales estaremos encantados de compartirlos. Estamos planificando ya los primeros webinars de formación de formadores.

¿Te interesa participar?

Contacta con nuestra Directora de Proyectos María de la Gándaramaria.gandara@fundacionexit.org  


Diseñar un nuevo proyecto de orientación

Era uno de los objetivos de nuestro nuevo Plan Estratégico y en estas circunstancias creemos que urge acelerarlo al máximo. Sectores en los que tradicionalmente muchos jóvenes encontraban una salida laboral rápida como la hostelería, el comercio o el sector estética van a salir muy tocados de esta crisis. Por ello, urge reorientar a los jóvenes hacia otros sectores, como ya llevábamos dos años haciendo desde Exit. Queremos compartir lo aprendido y “empaquetarlo metodológicamente” para que llegue a cuantos más jóvenes mejor. Necesitaremos financiación, pero también la visión de empresas que prevean que, a pesar de la crisis, van a poder ofrecer oportunidades laborales a nuestros jóvenes.

¿Nos puedes ayudar?

Contacta con nuestra Responsable de Alianzas y Filantropía: Sara Di Lullosaradilullo@fundacionexit.org 


Transformar nuestros proyectos de voluntariado a formato on
line

En la trayectoria de Exit más de 5.600 voluntarios corporativos han participado en nuestros proyectos. En los próximos meses los jóvenes en situación de vulnerabilidad social van a necesitar apoyo de todo tipo: formativo, motivacional, orientación, consejos, contactos para la búsqueda de empleo… Tenemos por delante el reto de convertir proyectos que hasta ahora ocurrían de forma presencial a proyectos que puedan ocurrir en la nube. Fuimos de los primeros en impulsar el voluntariado corporativo en proyectos para jóvenes en situación de vulnerabilidad y queremos ser de los primeros en ayudar a conseguir transformarlos a una versión digital para que podamos llegar de nuevo al máximo número de jóvenes posible.

¿Tu empresa está interesada en colaborar?

Contacta con nuestra Directora de Desarrollo Corporativo Mercedes Guindamercedes.guinda@fundacionexit.org 


Formar parte de nuestro XX Aniversario
 

Por último, este 2020 cumplimos 20 años. La celebración no podrá ser como esperábamos, pero la actividad que desarrollamos cobra más sentido que nunca. Por ello, creemos importante lanzar una campaña colectiva que genere conciencia, afiance la trayectoria de estos 20 años y ayude a tomar esta crisis como una oportunidad para establecer nuevos horizontes solidarios en el apoyo a la inserción laboral de los y las jóvenes. ¿Nuestro reto? Reformular todo lo que habíamos planteado para esta celebración: una nueva narrativa, un evento y una campaña de comunicación.

¿Tienes ideas o sugerencias?¿Lo celebramos juntos?

Contacta con María Mayans de Comunicación:  mariamayans@fundacionexit.org 

 

Gracias como siempre por vuestro apoyo, ahora más necesario que nunca. Como os decíamos, nuestro deseo es que este mensaje sea interactivo, así que esperamos con ilusión vuestra opinión, consejo y ayuda. Recibid un fuerte abrazo, esperando la ocasión para vernos pronto en persona

  

Rafael Vilasajuan

Presidente

María Herrero

Presidenta Consejo Asesor

Nacho Sequeira

Director General

1 Response

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Fundación Exit
Right Menu Icon