Éxito escolar y empleabilidad en el sector de la energía

04-02-2020
En un mercado laboral cambiante y en un contexto social en muchas ocasiones pesimista respecto a la evolución de los puestos de trabajo con la tecnología, encontrar nuevas oportunidades es una necesidad. Paradójicamente, en uno de los países con la tasa de paro juvenil más alta de la UE, como es España, hay miles de … Continued

Paradójicamente, en uno de los países con la tasa de paro juvenil más alta de la UE, como es España, hay miles de vacantes que no se cubren. En la mayoría de los casos se requieren profesionales de perfil técnico que las empresas no llegan a encontrar. Es decir, existe un desajuste real entre la oferta y la demanda, especialmente en los sectores: tecnología-IT, energía, industrial o socio-sanitario.

Un reto complejo como este requiere soluciones conjuntas. Por eso, junto con Fundación Bankia, impulsamos el ecosistema en el sector de la energía Madrid para que todos los actores clave que intervienen en el proceso formativo y de entrada de las personas jóvenes en el mercado laboral se unan y trabajen juntos para conseguir un objetivo común: crear oportunidades que puedan cambiar la realidad de los y las jóvenes, acompañándolos en su itinerario formativo desde la fase de orientación hasta la fase de inserción laboral. El proyecto piloto se ha puesto en marcha con la colaboración del IES Francisco Tomás y Valiente de la Comunidad de Madrid en la familia de Electrónica y Electricidad.

El ecosistema energía

Apostamos por el sector energético como una ventana de nuevas oportunidades profesionales. Se trata de un sector en crecimiento y con nuevos desafíos vinculados a la transición ecológica/energética y a los cambios en el marco legal que requerirán profesionales especializados. Por ejemplo:

• El impulso a las energías renovables y especialmente la energía fotovoltaica, con un gran potencial de crecimiento en España, se estima que creará entre 12.500 y 17.000 empleos hasta 2025 (Informe Energía Solar fotovoltaica en España. Desarrollo actual y potencial. Deloitte y UNEF, 2017).
  • La innovación en eficiencia energética, centrada en la adecuación de viviendas e instalaciones a través del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé que las acciones vinculadas a la rehabilitación, generarán entre 42.000 y 80.000 nuevas ocupaciones en el año.
  • El auge de la movilidad sostenible, especialmente en las grandes ciudades junto al impulso del coche eléctrico, está creando nuevas ocupaciones vinculadas a la instalación y mantenimiento de puntos de recarga y a los cambios en los hábitos de consumo.

Experiencia Piloto

A lo largo de 2019 hemos puesto en común los retos del sector con empresas como Endesa, General Electric, Ence o Naturgy; con representantes de plataformas empresariales como UNEF (Unión Española de Fotovoltaica) y CLENAR (Clúster de Energía de Aragón), y con consultores expertos. Así, hemos podido contrastar la falta de profesionales formados para cubrir las vacantes abiertas en las empresas.

Por otro lado, también hemos ratificado con los centros educativos el alto porcentaje de estudiantes que abandona los estudios de Grado Medio sin conseguir la titulación. Con la voluntad de revertir la situación, hemos implementado nuestra metodología en FP de la Familia de Electrónica y Electricidad. Una especialidad formativa que se encuentra entre las más demandadas (en segundo lugar, con un 7,76% sobre el total de ofertas para titulados de FP, según el Informe Infoempleo Adecco 2018).

¿Cómo lo hemos hecho?

El curso 2019-2020 empezamos implementando los proyectos Coach y eDuo y de cara en el curso 2020-2021 se añadirá el proyecto Yob. De este modo, un total de 150 jóvenes participarán en este itinerario formativo en el cual contarán con el apoyo de 130 voluntarios corporativos.

Mediante los proyectos del itinerario Exit el alumnado de FP Básica de Electrónica y Electricidad y Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Francisco Tomás y Valiente, ha podido conocer el sector energético y las oportunidades que existen en él de la mano de voluntarios corporativos y han bautizado la experiencia como Energempresa: Desarrolla tu éxito.

Profesionales de empresas del sector han impartido Masterclasses sobre innovación, eficiencia energética o domótica , con contenido técnico y motivacional. Además, los alumnos/as han visitado la Cumbre del Clima COP 25 celebrada en Madrid y trabajan un reto en el aula con el apoyo de mentores corporativos que fomenta su sensibilización sobre proyectos de transición ecológica y los convierte en embajadores en materia de sostenibilidad ante otros jóvenes. Este proyecto cuenta en este curso con el apoyo de la Comunidad de Madrid que ha reconocido su carácter innovador.

El ecosistema energía Madrid impulsado con Fundación Bankia se sitúa así como un ejemplo de colaboración entre los diferentes actores públicos y privados que intervienen en el proceso formativo y de inserción de los jóvenes y que, después del éxito de la experiencia, busca poder replicarse en otros sectores y provincias para llegar a conseguir impulsar el éxito escolar y la empleabilidad de los jóvenes.