Fundación ONCE y Fundación Exit se unen para mejorar la formación y el empleo de personas con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad

12-03-2021
Las dos entidades firman un convenio de colaboración que busca también mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todos Fundación ONCE y Fundación Exit han firmado un convenio de colaboración para mejorar la formación y el empleo de las personas con discapacidad y de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El acuerdo, que … Continued

El acuerdo, que pretende también contribuir a la mejora de la accesibilidad universal, lo rubricaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Rafael Vilasanjuán, presidente de Fundación Exit. Ambos coincidieron en señalar la importancia de que entidades como las suyas aúnen esfuerzos para impulsar la formación y el empleo de los más desfavorecidos, ya que solo con estas herramientas lograrán mejorar su normalización e inserción real en la sociedad.

En este sentido, el convenio se propone ofrecer actividades formativas a personas con discapacidad con titulación académica y a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Igualmente, pretende impulsar programas de captación, orientación e inserción laboral dirigidos a los mismos colectivos, “con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad”.

En materia de accesibilidad universal, el texto habla del establecimiento de un programa de cooperación para la promoción del diseño para todas las personas y de lo accesible, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, que ponga el foco en la accesibilidad tecnológica.

A tal fin, Fundación ONCE, dentro del ámbito de sus competencias y de su disponibilidad presupuestaria, podrá ofrecer asesoramiento puntual a Fundación Exit en proyectos de accesibilidad universal.

Por su parte, Fundación Exit, dentro del ámbito de sus competencias y de su disponibilidad presupuestaria, colaborará para favorecer la realización de actividades destinadas a la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas que lleve a cabo Fundación ONCE.

Finalmente, el convenio cuenta con un apartado sobre compras socialmente responsables en el que Fundación Exit pone de manifiesto su “firme voluntad de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales que realice y, en particular, de cumplir con la normativa vigente”.

Asimismo, la entidad señala que estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad.