Memoria
2021-2022

SÍGUENOS:

Nacho Sequeira

DIRECTOR GENERAL DE FUNDACIÓN EXIT

"Tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a la fase de orientación del joven"

Tal y como comenta en su carta nuestra presidenta Consuelo Castilla, en julio del 2022 hemos aprobado nuestro nuevo plan estratégico. Como novedad, es de destacar que en el diseño de este nuevo plan han jugado un papel clave los datos.

La apuesta por la transformación digital que iniciamos hace ya 5 años nos ha permitido disponer de unos datos que nos alertaban sobre el retraso de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral más allá de los 20-25 años. La creciente especialización técnica que demandan las empresas está haciendo que los itinerarios formativos sean cada vez más largos.

En un ejercicio de “back to the basics” urgía recordar que Exit nació para dar respuesta a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social que acababan la educación obligatoria sin el graduado. Es decir, jóvenes de entre 16 y 21 años que, si seguíamos poniendo foco en la inserción, corríamos riesgo de dejar de priorizar. Preguntándonos cómo podíamos aportarles el máximo valor añadido a estos jóvenes, hemos llegado a la conclusión de que hemos de dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a la fase de orientación.

Entre las muchas lecturas que hemos hecho durante el proceso de reflexión estratégica, me gustaría destacar el informe de la OCDE “How youth explore, experience and think about their future”, basado de nuevo en las evidencias que nos dan los datos. En este caso, datos de 67.000 alumnos de 10 países a los que los investigadores siguieron durante 10-15 años. Aquellos que acabaron con mejores salarios, mejores trabajos y más “satisfacción vital” tenían en común que habían realizado tres actividades en clave orientación durante su adolescencia: habían podido pensar y hablar sobre su futuro con un adulto, habían podido explorar el mercado laboral (visitando empresas, ferias de empleo…) y habían podido experimentar ese futuro laboral (a través de unas prácticas, empleos de verano…).

Si a esta hoja de ruta le añadimos la importancia de trabajar también el bienestar emocional de los jóvenes en esta época de postpandemia, tenemos por delante un reto 100% Exit: volver a activar un laboratorio en el que cocrear soluciones innovadoras para impulsar un nuevo modelo de orientación holística.

Ahora más que nunca, en Fundación Exit creemos que todos los jóvenes tienen un potencial, pero la vulnerabilidad social y la falta de medios impide que ellos mismos lo descubran. Están en riesgo de perder la vida que podrían tener, porque no saben que pueden tenerla. Y tienen derecho a conocerla. Y a luchar para alcanzarla.

¡Gracias por seguir ayudándonos a descubrirles estas “vidas Exit”!

Nacho Sequeira
Director General Fundación Exit

Consuelo Castilla

PRESIDENTA DE FUNDACIÓN EXIT

"La innovación es un valor que forma parte del ADN de Fundación Exit"

Como presidenta de Fundación Exit quiero, en primer lugar, destacar y agradecer el gran trabajo realizado por el patronato, el consejo asesor, el equipo profesional y los colaboradores de la entidad. Gracias a todos los que hacéis posible que sigamos avanzando con paso firme.

Uno de los principales hitos del curso 2021-22 ha sido el diseño y la aprobación del nuevo plan estratégico 2022-25; un proceso que nos ha llevado a analizar, reflexionar y debatir en torno al nuevo escenario en el que nos encontramos y al que tienen que hacer frente nuestros jóvenes. Hemos puesto el foco en sus necesidades y problemáticas, así como en los retos de un mercado laboral tan cambiante.

Volviendo a recuperar la visión del fundador, apostamos por centrar nuestra actividad en el colectivo fundacional: jóvenes de entre 16 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Y lo haremos en base a dos pilares fundamentales. Por una parte, la innovación, que es uno de los valores que forman parte del ADN de Fundación Exit. Por la otra, la reformulación de nuestro ecosistema de proyectos y experiencias, focalizándonos en la orientación académica y laboral, donde la promoción del autoconocimiento juega un rol protagonista.

Para conseguir nuestros objetivos es necesario contar con la colaboración y el apoyo de empresas con compromiso y con una visión a medio-largo plazo. Empresas que crean en el potencial de los más jóvenes y que apuesten por la “cantera”. Tengámoslo muy presente: el gran desajuste que existe actualmente entre el mundo formativo y el laboral, únicamente podrá corregirse si somos capaces de elevar la mirada y huir del cortoplacismo.

Como presidenta de Fundación Exit, animo a aquellas personas y empresas comprometidas socialmente a sumarse a nuestra causa y a contribuir a que nos acerquemos cada vez más a hacer realidad nuestra misión.

Sigo contando con vuestro compromiso para continuar generando oportunidades y abriendo puertas al futuro a los jóvenes que más lo necesitan.

Consuelo Castilla
Presidenta Fundación Exit