La mirada puesta en 2030: ODS 8 y crecimiento económico con el Reto E3

El crecimiento económico de un país contribuye a su progreso y mejora la calidad de vida de su población. Por ello, el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8) pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y garantizar empleo y trabajo decente para todos y todas, también para las generaciones más jóvenes.

¿Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 países definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y establecieron metas a alcanzar para el año 2030 por parte de toda la población mundial: los gobiernos, la sociedad civil, los ciudadanos y también las empresas y el sector privado.

Estos objetivos globales pretenden la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

¿Cómo contribuye el Reto E3 y su red de empresas a la consecución del ODS 8?

A través del Reto E3 queremos dejar de ser líderes en negativo y que España no sea el país con el paro juvenil más elevado de la Unión Europea. Mientras más del 41% de los jóvenes españoles están desempleados, en los titulados con en Formación Profesional (FP) de Grado Medio el porcentaje desciende hasta el 7% y en los y las jóvenes con un título en FP de Grado Superior hasta el 5%.

La diferencia es abismal y estamos convencidos de que promoviendo la especialización y la obtención de estudios intermedios entre los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad, conseguiremos reducir el paro juvenil. Para alcanzar el ODS 8 y conseguir perfiles técnicos que aseguren una renovación generacional en sectores donde la oferta laboral es muy amplia, tu empresa es una pieza fundamental. Formando parte del Reto E3, acompañarás y motivarás a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado corporativo. En nuestros 20 años de experiencia, hemos comprobado que si acercamos la realidad laboral a los centros educativos y entidades sociales que trabajan con jóvenes, muchos de ellos consiguen su especialización y su oportunidad laboral.

VENTAJAS PARA TU EMPRESA EN EL RETO E3

Charlamos con Francisco Mesonero, director de sostenibilidad de Grupo Adecco en España y LATAM y director general de Fundación Adecco sobre el empleo de calidad y las oportunidades laborales para las personas jóvenes. 

Cada año que empieza es una oportunidad de observar, cuestionar y mejorar. Por ello ahora que 2022 recién arranca, nos planteamos de qué manera podemos potenciar el empleo de calidad y el crecimiento económico sostenible -ODS8-y una de las respuestas que tenemos clara es a través de personas. En Fundación Exit creemos en la importancia de todos nosotros como motor de cambio y de transformación social y, más aún, cuando los esfuerzos son conjuntos y vienen de empresas comprometidas con mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Hablamos con Francisco Mesonero, director de sostenibilidad de Grupo Adecco en España y LATAM, empresa colaboradora del Reto E3 sobre su experiencia en esta alianza.

Francisco Mesonero, director de sostenibilidad de Grupo Adecco en España y LATAM nos cuenta su experiencia.

Cuéntanos Francisco, ¿Cuál es la relación de Grupo Adecco con el Reto E3? 

Mi relación con el Reto E3 viene de lejos ya que desde el enfoque en sostenibilidad de la empresa y las iniciativas de voluntariado en concreto, venimos colaborando con Fundación Exit desde hace muchos años. Compartimos el compromiso de luchar contra el abandono educativo y trabajamos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

¿Por qué ha decidido tu empresa formar parte del Reto E3? ¿Qué os motivó a uniros a esta alianza de empresas?

Como empresa dedicada a los recursos humanos, llevamos implícito en nuestro ADN trabajar para que los demás puedan hacerlo. De hecho, nuestras principales acciones en materia de voluntariado se enfocan en ayudar en todo el proceso que conlleva encontrar un empleo: C.V., entrevistas, desarrollo de habilidades, competencias, formación, actitudes, etc. Desde Fundación Adecco ayudamos en este sentido a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad social : personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o con responsabilidades familiares no compartidas, mayores de 45 años parados de larga duración y otras personas en riesgo de exclusión. Sin embargo, Reto E3 y la Fundación Exit nos permite ayudar, desde el Grupo Adecco a uno de los grupos que más lo necesitan en la actualidad: los jóvenes, cuya tasa de paro en España se sitúa en torno al 30%.

El hecho de que uno de los objetivos del Reto E3 sea alcanzar el ODS 8, ¿fue un elemento decisivo a la hora de decidir formar parte de este compromiso?

Por supuesto que es decisivo. La agenda 2030 y su cometido de “no dejar a nadie atrás” lo tenemos totalmente integrado en el Grupo Adecco, siendo, además, el ODS8 el principal de nuestra estrategia ya que, con nuestra actividad, contribuimos al Trabajo Decente y al crecimiento económico.

Para el Grupo Adecco es importante favorecer que todas las personas accedan al empleo en igualdad de condiciones, reduciendo las desigualdades y las barreras sociales existentes, aportando formación, orientación laboral y poniendo en contacto a las personas trabajadoras con empleos de calidad. Queremos promover la diversidad, el pleno empleo y el trabajo decente.

Desde Adecco, ponéis especial foco en la calidad del empleo y la orientación laboral ¿por qué?

Porque desde hace 39 años trabajamos para que otros puedan hacerlo ayudando a las personas a encontrar un empleo y a las empresas a mejorar su competitividad a través del talento que ponemos a su disposición.

Ponemos el foco en las personas que son quienes marcan la diferencia en las organizaciones y, por ello, tratamos de fortalecer el mercado laboral a través de la gestión de la orientación laboral para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes y nuestro propósito corporativo es crear un futuro para todos y todas a través de empleo de calidad, sostenible e inclusivo.

¿Cómo crees que ayudará o favorecerá a tu empresa en particular o al sector en general haber logrado el ODS 8 en 2030? ¿Cómo crees que está impactando hoy en día con relación a hace unos años poner en valor este discurso?

La estrategia de sostenibilidad del Grupo Adecco, que tiene como misión hacer posible que el futuro a través del empleo, sea posible para todos y todas, está desarrollada acorde con la Agenda 2030 y guía nuestras acciones en materia de sostenibilidad. Es por ello que el ODS8 es fundamental para nuestra empresa y nuestro sector ya que nos permitirá conseguir reconocer la dignidad de la persona a través del empleo.

La agenda 2030 nos permite a las empresas aunar esfuerzos para contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad. Nos está ayudando a poner en valor la diversidad, la inclusión, la innovación y otros muchos valores que hagan que mejores como empresa y como sociedad, todo ello en base a Alianzas Estratégicas desarrolladas en línea con el ODS 17.

ÚNETE

 

Súmate al Reto E3

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.

 

Referencias

Deja un comentario