Proyecto eDuo

Especialización: Con la empresa desde el primer día.

Invierte en la formación de los y las jóvenes de hoy: ¡son tu equipo de mañana!

El Proyecto eDuo surge del nuevo paradigma laboral y económico a partir de la crisis de 2011 cuando las empresas nos alertan de la destrucción de los puestos de trabajo de menor cualificación. Así, nos recomiendan que es fundamental poner el foco en que el colectivo joven consiga como mínimo unos estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Medio para garantizar una inserción laboral de calidad. 

Durante estos años, hemos trabajado de manera conjunta con los equipos docentes de centros de FP y las empresasen un modelo de alternancia entre la formación en escuela y la formación en empresa con el objetivo de acompañarmotivar y orientar al alumnado para reducir la elevada tasa de abandono que se produce sobre todo durante el primer año de algunos ciclos de Formación Profesional (entre el 30-50%).

 

En nuestra vocación de mejora continua del proyecto, en 2018 lo abrimos a nuevos sectores en los que se produce un mayor desajuste entre oferta y demanda: cursos con elevado abandono pero que, paradójicamente, tienen buenas oportunidades y salidas laborales como es el caso del sector IT o el de Electrónica y Electricidad. 

Apostamos por acercar a los alumnos y a las entidades educativas la realidad de la profesión y del sector y lo hacemos de la mano de las empresas y su voluntariado corporativo que proporcionan orientación específica a través de mentorías individuales y masterclasses. Todo esto tiene como objetivo final mejorar la orientación y motivación del alumnado para que continúen sus estudios, darles a conocer mejor las salidas profesionales y las oportunidades de desarrollo e inserción laboral y que así puedan profesionalizarse en especialidades con posibilidades reales de inserción.

Masterclass

Resultados Proyecto

Estudiantes de cursos con objetivo continuidad de estudios

(FPBásica/PFI y FP de Grado Medio 1er año)

*

*

89%

83%

de los y las jóvenes

ha seguido estudiando

tras pasar por el proyecto

ha seguido

formándose en

el sector objetivo

*Datos de llamadas efectuadas a jóvenes participantes en el curso 2019/20 (1 año después de que finalizaran)

97

Han participado

ediciones celebradas en

174

1.077

Barcelona

Personas voluntarias

de empresa

Jóvenes

*

*

Madrid

168

58

Granada

*

Empresas

Entidades sociales

y educativas

Sevilla

*

*Total acumulado todos los años

La opinión del colectivo joven*

86%

81%

82%

esta seguro/a de

que encontrará

trabajo cuando

termine los estudios

opina que la

formación impartida

por la empresale ha

resultado muy útil

recomendaría el

Proyecto a otros/as

jóvenes en su

misma situación

*Datos obtenidos de encuestas de satisfacción realizadas al finalizar el programa.

El Proyecto eDuo a través de sus participantes

“Me apunté al Grado Medio porque quería aprender un oficio. Las masterclass con empresas me han parecido muy interesantes y también el trabajo de competencias transversales, ya que te enseñan cosas que normalmente no aprendes en clase. Cuando termine el Grado Medio, me gustaría pasar al superior y en el futuro trabajar en el sector de la automatización en alguna fábrica o en sistemas de producción.

“Ha sido una bonita experiencia. Es increíble y motivador ver a todo el alumnado interesado en saber cómo aplicarían lo que están aprendiendo en un trabajo y descubriendo sectores que no habían considerado antes.

 

Me parece de vital importancia que se saque el estigma de muchas carreras y formaciones profesionales y se den a conocer entre los jóvenes, ya que con los cambios tecnológicos actuales hay muchas profesiones que han cambiado”.

“La participación del centro en el Proyecto ha sido muy satisfactoria. Ha sido la primera vez y la valoración tanto por parte del alumnado como del centro ha sido muy positiva.

 

Se refuerzan las competencias transversales y los encuentros con las empresas del sector, motivan al alumnado e incentivan al esfuerzo para terminar los estudios que están cursando”.

Roberto Calabrés

Joven participante

del Proyecto #eDuoExit

Anaibelka Mena

Voluntaria corporativa

Gestión de Personas

ALSA

Luís Miguel Merino

Tutor Cooperativa de

Enseñanza J.R Otero

Partners estratégicos del proyecto:

Galaxia Exit

Si eres participante del Proyecto eDuo, accede a la plataforma de gestión.

galaxia2we