Tejiendo redes entre entidades

04-03-2016
La complejidad que viven las personas en riesgo o situación de exclusión social solo es abordable desde la coordinación y el trabajo en equipo de distintas organizaciones. Autora: Lola Marever, coordinadora de Fundación Cruz Blanca en Madrid. La colaboración entre Fundación Cruz Blanca y Fundación Exit es un buen ejemplo de esta práctica de ir tejiendo … Continued

Autora: Lola Marever, coordinadora de Fundación Cruz Blanca en Madrid.

La colaboración entre Fundación Cruz Blanca y Fundación Exit es un buen ejemplo de esta práctica de ir tejiendo redes entre entidades sociales. Redes que acogen, acompañan y apoyan a las personas y familias en situación de vulnerabilidad para darles la oportunidad de tener un futuro mejor.

Fundación Cruz Blanca es una a entidad sin ánimo de lucro dirigida a personas en riesgo o situación de exclusión. Actualmente, en Madrid, el mayor colectivo de atención se centra en mujeres, la mayoría de ellas de origen extranjero y casi todas con cargas familiares que asumen en solitario, hijos/as que las acompañan a España o familiares que se encuentran en sus países de origen.

Esta enorme responsabilidad y carga, les hace, en ocasiones, desatender sus necesidades básicas como su salud por que su prioridad es que sus hijos e hijas logren acceder a una educación y a un futuro mejor.

Este fue el caso de Mohamed, primera colaboración entre Fundación Cruz Blanca y Fundación Exit.

La madre de Mohamed era atendida desde FCB. Para ella el objetivo era garantizar el acceso a la universidad de su hijo adolescente, aunque eso significaba un esfuerzo económico que implicaba un sacrificio físico y emocional para ella. Sin embargo, el hecho de que su hijo tuviera una carrera universitaria supondría un éxito para su proceso de integración. Esta intención y sacrificio de la madre chocan con la realidad que viven muchos adolescentes, especialmente inmigrantes.

La falta de información de las distintas oportunidades formativas y de empleabilidad, la presión de grupo en la adolescencia, las dificultades de

integración y la realidad social, son factores que no ayudan al deseo de la madre de Mohamed que su hijo pueda tener una educación para conseguir un buen trabajo.

La colaboración con la Fundación Exit ha permitido dar una respuesta adecuada no solo a este caso en concreto sino a muchos otros.

La atención personalizada, el trabajo coordinado con la madre y el hijo, la incorporación de otras familias que tienen casos familiares similares, está permitiendo un exitoso proceso de inserción basado en el estudio y en la mejora de las relaciones familiares.

El éxito de este caso se basa en que tanto Fundación Cruz Blanca como Fundación Exit, han puesto en el centro a Mohamed y a su madre, y han volcado sus equipos técnicos y sus programas, para ir resolviendo sus problemas cotidianos, adecuándose en cada momento a sus necesidades. La coordinación por parte de las dos entidades ha sido excelente, lo que ha facilitado hacer un buen seguimiento de los casos.

Hace poco tiempo que ambas ONG iniciamos la colaboración pero ya hemos podido apoyar y coordinar varios casos, todos con el mismo perfil: mujeres de origen extranjero, monoparentales con escasos recursos y adolescentes sin rumbo ante su futuro.

¡Es un privilegio poder participar en todo el proceso de dar a estas familias las herramientas y las oportunidades para que puedan tener una vida mejor!