Todas las crisis son una oportunidad…también la del Coronavirus

12-03-2020
La situación actual nos permite/fuerza a innovar y explorar nuevas maneras de hacer las cosas de la mano de la tecnología Autor: Nacho Sequeira Leía hoy un tuit de Xavier Ferràs que decía “La crisis del coronavirus dejará muchas lecciones. Vamos a acelerar la implantación del teletrabajo. Quizá, por fin, acabe la absurda cultura de … Continued

Autor: Nacho Sequeira

Leía hoy un tuit de Xavier Ferràs que decía “La crisis del coronavirus dejará muchas lecciones. Vamos a acelerar la implantación del teletrabajo. Quizá, por fin, acabe la absurda cultura de la reunión continua, se extienda la videoconferencia y se imponga un liderazgo más orientado a la confianza, en lugar de al control”.

Estoy totalmente de acuerdo con sus afirmaciones pero dejadme que ponga especial énfasis en lo que respecta a la videoconferencia y la relacione con una serie de fotos que nos enviaba hoy Gabriel Deler, el Coordinador del Proyecto Coach en la Comunidad Valenciana.

Alumnos del IES Nit de l’Alba de Elche en una vídeollamada con sus voluntarios corporativos de Tempe (Grupo Inditex).

Se trata de la primera sesión en toda la historia del proyecto Coach (que empezó en el 2008) realizada por videconferencia. La han mantenido alumnos del IES Nit de l’Alba de Elche con sus voluntarios corporativos de Tempe (Grupo Inditex). El proyecto Coach tiene como objetivo motivar y orientar a alumnado de FP Básica para que no abandone de forma prematura los estudios. Nuestros grandes aliados son los voluntarios corporativos que hacen de coach/mentor de estos jóvenes enseñándoles sus propias empresas en una serie de sesiones pautadas en las que involucran a otros compañeros de la organización.

Siempre hemos pensado que uno de los aspectos que más impactan en estos jóvenes (de entre 16 y 19 años y con una mochila pesada de “fracaso escolar”) es el hecho de entrar por primera vez en una empresa (¡y qué empresas!) y que un mando intermedio o directivo les vaya descubriendo aquellos aspectos que más les interesan y conectándolos con las personas que puedan abrirles nuevos horizontes en su futuro formativo y laboral. Y por eso hemos optado siempre por un encuentro presencial, aunque a menudo nos planteábamos si para poder “escalar” el proyecto y hacerlo llegar a más jóvenes no tendría sentido testar la videoconferencia. El coronavirus ha acelerado un proceso que seguramente tarde o temprano habríamos abordado.

En este sentido, me gustaría agradecer muy especialmente la proactividad de los voluntarios de Tempe que, una vez iniciado el proyecto, no han querido dejar colgados a los jóvenes y han hecho todo lo posible por cumplir con todas las sesiones previstas vía online. Agradecer también a los jóvenes del IES Nit de l’Alba que han demostrado competencias transversales tan valoradas en el mercado laboral actual como la adaptabilidad, la comunicación virtual, la resolución de problemas y el compromiso. Como siempre nuestro agradecimiento a los tutores de los centros educativos que seguro han sido pieza clave para llegar a una solución así.

Por último me gustaría lanzar un mensaje a todas las personas que habían confirmado su participación en el proyecto, tanto jóvenes como educadores y voluntarios de empresa. Cada uno conoce sus circunstancias y no siempre va a ser posible realizar online un proyecto que estaba previsto realizar de forma presencial, pero en la medida de lo posible os animo a seguir el ejemplo de los alumnos y educadores del Nit de l’Alba y de los voluntarios de Tempe. Son momentos complicados, de mucha incertidumbre y cierto desconcierto pero en momentos así es cuando en Exit damos las gracias por tener cada día como referentes a nuestros jóvenes, maestros en la resiliencia, en caer siete veces y levantarse ocho, en buscar soluciones a situaciones a menudo muy complicadas y en no rendirse nunca. Sigamos su ejemplo y tratemos de buscar en esta crisis, como en todas las crisis, oportunidades de crecimiento y mejora.

Nacho Sequeira