Fnac nos da las claves para superar un proceso de selección

30-01-2017
“La actitud es un factor determinante para obtener un resultado favorable en un proceso de selección. Desde el momento en que nos inscribimos en una oferta de empleo, comenzamos a dar pequeñas muestras de esta actitud y de todo aquello que define nuestro perfil profesional.” Autora: Raquel Díaz Hemos preguntado a Fnac, una de las empresas colaboradoras … Continued

Autora: Raquel Díaz

Hemos preguntado a Fnac, una de las empresas colaboradoras del Proyecto #yobExit, qué elementos clave se han de tener en cuenta en un proceso de selección.

Fnac destaca sobre todo la importancia de la actitud:Es un factor determinante para obtener un resultado favorable en un proceso de selección. Desde el momento en que nos inscribimos en una oferta, comenzamos a dar pequeñas muestras de esta actitud y de todo aquello que define nuestro perfil. En la decisión del entrevistador es fundamental el interés que el candidato/a haya podido demostrar por el puesto así como su motivación por alcanzar metas y demostrar un buen desempeño

Al poner en marcha un proceso de selección toman como punto de partida el reclutamiento, con el objetivo de atraer a personas interesadas en alguna oferta de trabajo publicada a través de diferentes fuentes de selección de candidatos.

Éstas pueden ser agencias de trabajo, consultoras de recursos humanos o portales de empleo. Fundación Exit es también una fuente de reclutamiento para Fnac desde hace años.

Desde Fnac nos dicen: “estamos presentes en distintos portales de empleo y colaboramos con diferentes organismos de inserción. A través de estas fuentes, preseleccionamos personas apasionadas por los productos que distribuimos, con espíritu innovador que se identifiquen con nuevos proyectos y un concepto en constante evolución, dentro de un marco de diversidad basado en el respeto, y con capacidad para asumir un compromiso de excelencia en el servicio a sus clientes”

El siguiente paso es el proceso de selecciónLas personas que participan realizan distintas pruebas de selección, que van desde ejercicios grupales donde los candidatos/as tienen la oportunidad de dar a conocer la adecuación de su perfil a las competencias observadas por la Fnac, hasta entrevistas personales y pruebas de conocimiento, que determinan no sólo la posible ubicación dentro de las distintas áreas comerciales o de servicio, sino también la futura formación y entrenamiento en el puesto que puede precisar cada empleado/a. Es en la entrevista personal, donde se realiza un análisis en profundidad a nivel competencial y de conocimiento de los candidatos, conversando sobre experiencias, situaciones que han abordado en anteriores trabajos u otros ámbitos, motivaciones, objetivos…

Por último, Fnac cuida especialmente la incorporación, “Esta fase es clave para el futuro desarrollo de todas las nuevas incorporaciones. En la inducción de nuevos empleados/as se trabaja en el conocimiento más corporativo de la Fnac. A partir de aquí, cada nueva incorporación recorre un itinerario formativo, centrado en 4 ejes fundamentales: Procesos de Trabajo y Sistemas de Gestión, Seguridad y Salud Laboral, Discurso Comercial y Formación de Producto. Todas éstas son herramientas necesarias para un buen desempeño, que es evaluado dos veces al año por el superior jerárquico y en el que, entre otros aspectos, se valoran las competencias definidas para cada puesto, el grado de cumplimento de los objetivos marcados y la actitud profesional…”

Únicamente añadir la importancia de conocer la empresa donde presentas tu candidatura y recordar siempre que todos estos elementos son importantes en un proceso de selección, pero ninguno por sí solo es decisivo.