Agenda 2030 en España. Cada vez más cerca de los Objetivos.

El paro juvenil y el abandono educativo temprano se han reducido y cada vez estamos más cerca de lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030. Aun así, no nos podemos relajar ya que España sigue liderando el ranking de paro juvenil y en segunda posición en cuanto a la tasa de abandono escolar prematuro de la Unión Europea.

 

¿Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 países definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y establecieron metas a alcanzar para el año 2030 por parte de toda la población mundial: los gobiernos, la sociedad civil, los ciudadanos y también las empresas y el sector privado.

Estos objetivos globales pretenden la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

 

Juntos podemos cambiar el futuro de los jóvenes con el Reto E3

Con el propósito de contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 4, ODS 8 y ODS 17, lanzamos el Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad, una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Apostamos por impulsar soluciones de forma conjunta con empresas colaboradoras y amigas y compartir un reto en común: asegurar el futuro económico de nuestra sociedad a través de la educación y la empleabilidad juvenil.

ODS 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

ODS 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 17

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Después de un año y medio del lanzamiento del Reto E3, ya son más de 50 empresas las que forman parte de la alianza. Durante todo este tiempo, han aportado su experiencia y talento, información del mercado laboral y financiación para conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030.

 

COLABORADORES ESTRATÉGICOS

 

COLABORADORES

EMPRESAS AMIGAS

Academia Guiu · Aena · Airtex Products · Algontec · Avoris · Bosch · Caixa Colonya · CEFA · Esade · FDSA · Grupo IQE · GoContact · Jumeirah · Mac Insular · SGS

 

Cada vez más cerca de los objetivos marcados por la Agenda 2030

Es cierto que estamos más cerca de los objetivos marcados por la Agenda 2030, pero aunque las cifras mejoran, el tiempo apremia. También estamos cada vez más cerca del año 2030 y seguimos siendo líderes en negativo.

Para 2030, el objetivo es reducir el abandono escolar prematuro al 9%, pero España todavía está lejos: 13,3%; y sigue en segunda posición en abandono escolar en la Unión Europea.

En cuanto al paro juvenil, seguimos siendo líderes en Europa y todavía están lejos las cifras anteriores a la crisis del 2008, alrededor del 20% y de la Unión Europea (14,9%), frente al 30% en el que nos situamos en estos momentos.

 

Gracias a la alianza de empresas estamos mejorando la situación de la juventud

A pesar de que todavía queda camino por recorrer, estamos consiguiendo un mejor futuro para las generaciones más jóvenes.

En 2008, en pleno inicio de la crisis, el abandono prematuro estaba en un 31,7%. Nuestra respuesta fue el lanzamiento del Proyecto Coach.

Si en 14 años hemos conseguido reducir el abandono escolar a menos de la mitad (13,3%), y en 10 años hemos pasado del 50% de paro juvenil al 30%, estamos convencidos de que juntos y gracias al Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad, conseguiremos alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, reduciendo el abandono al 9%, y acercando las cifras de paro juvenil a la media de la Unión Europea.

Entre todas las empresas que formáis parte del Reto E3 estamos demostrando que si nos unimos podemos encontrar una solución a cada reto que se nos ponga por delante.

 

¿Cómo contribuye el Reto E3 a alcanzar los ODS 4, ODS 8 y ODS 17 de la Agenda 2030?

Si te estás preguntando qué ventajas y beneficios tiene para tu empresa el Reto E3 y quieres conocer la experiencia de algunas de las empresas que ya están dentro de la alianza, como la del Grupo Adecco y la Fundación KPMG, no te pierdas nuestros artículos sobre el ODS4, ODS8 y ODS17.

La mirada puesta en 2030: ODS 4 y educación de calidad con el Reto E3

La educación es la herramienta clave para salir o esquivar situaciones complicadas. Este es el caso también de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad y en Exit apostamos por ello con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4).

Leer artículo

La mirada puesta en 2030: ODS 8 y crecimiento económico con el Reto E3

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8) pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y garantizar empleo y trabajo decente para todos y todas, también para las generaciones más jóvenes.

En el artículo hablamos con Francisco Mesonero, Director de Sostenibilidad de Grupo Adecco en España y LATAM, empresa colaboradora del Reto E3.

Leer artículo

La mirada puesta en 2030: ODS 17 Alianzas mundiales para el desarrollo sostenible con el Reto E3

Las alianzas sólidas y la cooperación internacional son la mejor vía para los retos que se nos presentan como sociedad. En Fundación Exit, estamos comprometidos con ello y trabajamos alcanzar el ODS 17 Alianzas para el desarrollo sostenible.

En el artículo hablamos conPedro León y Francia, Director de la Fundación KPMG, empresa colaboradora del Reto E3.

Leer artículo

 

¿A qué esperas para sumarte al Reto E3?

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.

 

El Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los jóvenes y contribuir a su futuro profesional.

 

Unirme al Reto E3

 

Referencias

Deja un comentario