Saltar al contenido
Blog

Estudiar FP: las 5 formaciones más demandadas por el mercado laboral

19-02-2024
Fundación Exit
La Formación Profesional (FP) se presenta como una pieza fundamental para la reducción del paro juvenil en España. En un mercado laboral en constante cambio, la FP se adapta a las necesidades de las empresas y ofrece una formación específica en sectores con alta demanda de profesionales.

 

Por qué escoger el camino de la Formación Profesional

¿Sabías que hay empresas de algunos sectores como el tecnológico o las energías renovables que no encuentran trabajadores cualificados para cubrir algunos puestos de trabajo de carácter técnico? Muchas vacantes se quedan sin cubrir o son ocupados por personas con estudios universitarios por falta de jóvenes con una formación técnica adecuada para el puesto. En estos casos, la Formación Profesional es clave para los futuros profesionales adquieran los conocimientos técnicos necesarios que tanta falta hacen en el mercado laboral.  

Las estadísticas confirman que se ha retrasado la incorporación de la juventud al mercado laboral más allá de los 20-25 años y en muchas ocasiones es debido a este desajuste entre la oferta y la demanda laboral que explica la paradoja de la curva de Beveridge. Mientras un gran número de estudiantes opta por las enseñanzas universitarias, que requieren de más tiempo y consisten en formaciones más teóricas, los niveles intermedios de educación como el Grado Medio quedan en segundo plano. A las empresas cada vez les cuesta más encontrar nuevo personal técnico cuando se jubilan sus plantillas. 

Las 5 ramas de la Formación Profesional más demandadas

  • FP en Informática y Telecomunicaciones: Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de desempleo para los titulados en FP de esta rama es del 3,4%, la más baja de todas las familias profesionales. 
  • FP en Sanidad: La tasa de paro en este sector es del 5,8%, inferior a la media nacional. 
  • FP en Fabricación Mecánica: La industria 4.0 demanda profesionales cualificados en este sector, con una tasa de paro del 4,2%. 
  • FP en Administración y Gestión: Esta rama de la FP tiene una tasa de desempleo del 6,3%, inferior a la media nacional. 
  • FP en Electricidad y Electrónica: La tasa de paro en este sector es del 5,1%, lo que demuestra la alta demanda de profesionales cualificados. 

 

Relación entre FP y reducción del paro juvenil

La FP es una herramienta clave para la reducción del paro juvenil por las siguientes razones: 

  • Alta tasa de inserción laboral: La FP ofrece una formación práctica y específica que se ajusta a las necesidades del mercado laboral, lo que se traduce en una tasa de inserción laboral superior al 70% según datos del Instituto Nacional de Estadística. 
  • Formación especializada:La FP permite a los jóvenes adquirir las competencias y habilidades necesarias para trabajar en sectores con alta demanda de profesionales. 
  • Reducción del abandono educativo temprano: Al tratarse de una formación más práctica y enfocada a la inserción laboral, fomenta una mayor adherencia a los estudios de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social que vienen de una experiencia de fracaso escolar.  

Orientación laboral para la Formación Profesional 

En España solo el 25% de la población activa tiene formación de Grado Medio, una de las más demandadas en el mercado laboral. Aunque esta cifra tiene un origen multifactorial, se sabe que la orientación integral podría ayudar a mejorarla, ya que su objetivo es que los jóvenes escojan su formación en base a sus intereses y habilidades, así como aquello que el mercado laboral puede ofrecerles. 

La orientación educativa y laboral para jóvenes es un proceso que tiene como objetivo ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Este proceso se basa en el autoconocimiento, la exploración de opciones y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo. 

Así lo explica el estudio de la OCDE ‘How youth explore, experience and think about their future. Tras seguir la evolución de 67.000 jóvenes durante 10-15 años, el estudio demostró que aquellos que habían realizado ciertas actividades clave en la adolescencia alcanzaron mejores tasas de empleo, mayores sueldos y más satisfacción vital.  

Partiendo de estas actividades clave, en Fundación Exit hemos creado un programa de Orientación Laboral Integral formado por cuatro módulos experienciales. Un modelo centrado en conectar las capacidades individuales de cada joven con las necesidades concretas del entorno y el escenario laboral, para optimizar su rendimiento, potenciar sus capacidades y encontrar más oportunidades.

 

Formación Profesional como palanca de cambio 

La Formación Profesional representa una herramienta clave en la lucha contra el abandono educativo y el desempleo juvenil en España. Al proporcionar una formación práctica y especializada, la FP prepara a los jóvenes para el éxito en el mercado laboral en constante evolución. Es crucial que la administración y las instituciones educativas reconozcan y promuevan el valor de esta formación y su contribución a la mejora de las perspectivas laborales de la juventud en España.  

 

Fuentes consultadas: 

-Ministerio de Educación y Formación Profesional
-Observatorio de la Formación Profesional: https://www.observatoriofp.com/
-Instituto Nacional de Estadística  

 

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!