Mohamed y su historia de ÉXITo
En 2019, Mohamed el Hajari dejó atrás su casa, familia y gente; y siendo menor de edad, cruzó el mediterráneo buscando una vida mejor. Después de una dura travesía por España, llegó a l’Hospitalet de Llobregat en Barcelona. La tutela estatal proporcionada por la Generalitat de Catalunya lo sostuvo durante años, mientras él se esforzaba por adaptarse a un nuevo entorno. Sin embargo, con la llegada de los 21 años, se enfrentó a una nueva realidad: perder automáticamente el apoyo del sistema de tutela y enfrentar la posibilidad de quedarse sin hogar. Su historia es testimonio de la resiliencia y potencial de tantos jóvenes migrantes que llegan a España en busca de una oportunidad para construirse un futuro próspero.
Desde su dificilísimo viaje desde el norte de África hasta su travesía por la integración en España, Mohamed ha enfrentado obstáculos que muchos jóvenes de su edad apenas pueden imaginar.
Desde su dificilísimo viaje desde el norte de África hasta su travesía por la integración en España, Mohamed ha enfrentado obstáculos que muchos jóvenes de su edad apenas pueden imaginar.
A pesar de los desafíos, Mohamed no se rindió ante las adversidades. Inmerso en su formación en mantenimiento de edificios, descubrió su pasión por las tareas manuales y la restauración. Su determinación lo llevó a apuntarse al FPO Dual de Pintura de Vehículos en Salesians de Sant Vicenç dels Horts, subvencionado por el SOC y tutorizado por Fundación Exit.
En España, la FPO Dual está adquiriendo cada vez más relevancia como una herramienta clave para revertir problemas estructurales como el abandono educativo temprano y los desajustes del mercado laboral. Por su carácter funcional y estratégico, la Generalitat de Catalunya aumentó el año el presupuesto destinado a esta formación en un 47%, hasta 25 millones de euros.
Se trata un programa de aprendizaje que combina la formación en el aula con la experiencia práctica en el puesto de trabajo. Este sistema, que se ha ido implementando en varios países de Europa, tiene como objetivo principal mejorar la formación de los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral. Al terminar, los jóvenes obtienen un Certificado de Profesionalidad que les abre las puertas de un mercado laboral que ya conocen y en el que llevan trabajando con prácticas remuneradas desde el inicio de su formación.
La tasa de abandono educativo temprano se sitúa en el 13,9% en 2022, la cifra aumenta hasta el 24,3% cuando se trata de jóvenes de origen migrante.
La FPO Dual es un modelo especialmente interesante para aquellos jóvenes que, como Mohamed, se encuentran en un contexto vulnerable, ya que el sistema en alternancia permite que el alumnado perciba un sueldo durante la parte práctica, lo que disminuye drásticamente la tasa de abandono. A través de este programa y con la tutorización individualizada de Fundación Exit, Mohamed adquirió habilidades prácticas y aseguró un contrato de trabajo, lo que fue clave para una estabilidad económica y legal en un momento crucial de su vida.
La historia de Mohamed resalta la importancia de las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes migrantes. En España, la tasa de abandono educativo temprano se sitúa en el 13,9% en 2022. Esto significa que 1 de cada 7 jóvenes españoles entre 18 y 24 años no ha completado la educación secundaria superior. Esta cifra, alarmante de por sí, aumenta hasta el 24,3% cuando se trata de jóvenes de origen migrante.
Ante este panorama desolador que aboca el colectivo joven migrante a una inestabilidad y una vulnerabilidad muy preocupantes, la historia de Mohamed es una luz que nos demuestra una vez más que la juventud tiene talento y ganas, y que en muchas ocasiones solo necesita orientación, acompañamiento y oportunidades para trabajar por su futuro.
Actualmente, Mohamed ha completado su Formación Dual y ha renovado su contrato laboral en el mismo lugar en el que hizo las prácticas, el Taller RACC – Fleet Care & Innovation SL, introduciéndose así en el mercado laboral e iniciando su carrera. Vive en l’Hospitalet, compartiendo vivienda con un compañero de trabajo, mientras continúa construyendo su proyecto de vida en su nuevo hogar.
El testimonio conmovedor de Mohamed es una demostración de resiliencia, fuerza y compromiso. En Fundación Exit estamos muy orgullosos de Mohamed y de haber podido acompañarlo en este proceso de construcción de su futuro.
Seguimos trabajando de la mano de Institutos, empresas y administraciones públicas, para reducir la tasa de abandono educativo temprano y permitir a jóvenes como Mohamed tener la vida que quieren y se merecen independientemente del lugar en el que hayan nacido.
Fuentes:
Observatorio Social de la Caixa – Jóvenes migrantes y educación (2021)
Ministerio de Educación y Formación Profesional – Abandono Escolar Temprano