Saltar al contenido
Blog

Mucho desempleo y vacantes sin cubrir: qué es la paradoja de Beveridge y cómo podemos ponerle solución 

19-02-2024
Fundación Exit
La paradoja de Beveridge, una aparente contradicción económica, se observa cuando existe un alto nivel de desempleo al mismo tiempo que hay un elevado número de vacantes sin cubrir.  

¿Qué es la paradoja de Beveridge?

La Paradoja de la Curva de Beveridge es un concepto económico que describe una situación aparentemente contradictoria entre la tasa de desempleo y el número de vacantes de empleo disponibles en una economía. Esta situación, presente en España y en gran parte de Europa, genera un desequilibrio en el mercado laboral, limita el crecimiento económico y afecta especialmente a aquello sectores de la población que son más vulnerables como los jóvenes y los ciudadanos de origen migrante. 

 El nombre de la paradoja proviene del economista británico William Beveridge, quien realizó importantes contribuciones al estudio del desempleo y el bienestar social en el siglo XX. En España, la tasa de paro juvenil se sitúa en el 32,2% en el cuarto trimestre de 2023, la más alta de la Unión Europea (Eurostat, 2024). A la vez, existen más de 700.000 vacantes sin cubrir, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (2024). 

¿Por qué se produce esta paradoja? 

  • Desajuste entre las habilidades de los demandantes y las necesidades de las empresas: Los jóvenes pueden carecer de la formación o experiencia específica que buscan las empresas. 
     
  • Falta de movilidad geográfica: Los jóvenes pueden no estar dispuestos a mudarse a otras regiones donde hay más oportunidades laborales.
     
  • Salarios y condiciones laborales: Las ofertas de trabajo disponibles pueden no ofrecer condiciones atractivas para los jóvenes.

 

¿Cómo podemos solucionar la paradoja de Beveridge?

  • Mejorar la formación y la educación: Adaptar los planes de estudio a las necesidades del mercado laboral, incluyendo formación en habilidades transversales y digitales.
     
  • Promover la orientación laboral: Ayudar a los jóvenes a identificar sus aptitudes e intereses y a encontrar las oportunidades laborales que mejor se adapten a ellos.
     
  • Mejorar las condiciones de trabajo: Ofrecer salarios y contratos estables para atraer a los jóvenes al mercado laboral.

Desde su posición, el ecosistema empresarial del país también tiene un rol clave para solucionar esta paradoja y contribuir al futuro de la juventud. Consideramos que alinear la trayectoria formativa de las nuevas generaciones a las necesidades reales del mercado es fundamental para facilitar el acceso de jóvenes a un entorno laboral de calidad. 

De esta manera también damos respuesta a los perfiles profesionales demandados por las empresas e involucramos a tus profesionales en una acción de voluntariado corporativo.

Colabora con Exit
Descubre cómo mejoramos la empleabilidad de la juventud

Fundación Exit trabajamos para reducir el abandono educativo temprano y brindar herramientas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social para que puedan activar su potencial y construir su propio futuro. Al apoyar a jóvenes como estos, podemos contribuir a reducir la paradoja de Beveridge y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Fuentes consultadas: 

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!