6 cosas que me diría si tuviera 18 años y buscara trabajo

08-10-2018

Con 17 años trabaje como aprendiz en una imprenta. A las dos semanas el dueño me dijo “Jose, no has superado el periodo de prueba, tú no estás hecho para trabajos intelectuales, lo mejor es que busques trabajo en Mercabarna descargando cajas de fruta”. Esto fue lo más parecido a una orientación laboral que recibí en mi adolescencia.

Autor: Jose Alonso

Después de un paréntesis de 9 meses, he vuelto a Fundación Exit, pero no como coordinador o responsable de programa, sino haciendo orientación a jóvenes en PASSWORK ¿Me acordaré de cómo se hace? ¿Captaré su atención? ¿Comprenderé sus preocupaciones? En definitiva… ¿Me entenderé con ellos/as? ¡El horror!

Por eso me he planteado hacer un ejercicio: ¿qué me diría a mí mismo si en vez de haber nacido en 1967, hubiera nacido en el 2000 y hoy tuviera 18 años? Yo no era tan diferente a los/as jóvenes que entrevistaré, a saber:

• Acabé el colegio con 14 años, después de repetir 8º de EGB dos veces.
  • De los 14 a los 16 años callejeé por el Barrio Chino de Barcelona con mis colegas ante la preocupación de mis padres.
  • A los 16 años participé en un plan de ocupación juvenil del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Con 18 años había tenido dos trabajos “formales”; un mes como barrendero y 15 días en la susodicha imprenta.

No, no era muy diferente… ¡Pues vamos a ello! Estas son las 6 cosas que me diría si tuviera 18 años y buscara trabajo:

1. Olvídate de un trabajo para toda la vida ¡tendrás más de un trabajo a la vez!

El mercado laboral es móvil e inestable, en ese contexto te vas a tener que mover. Trabajaras por proyectos y posiblemente para más de un contratador simultáneamente. Aquí más info.

2. Cuida tu red de contactos.

Tu padre ya te lo decía “Jose, no quedes mal con nadie, que no sabes dónde te lo puedes volver a encontrar”. Un informe del 2017 revela que el 75% de las ofertas de trabajo en España son ocultas, no se publican. ¿Cómo vas a acceder a ellas si no cuidas tu red de contactos? Aquí más info.

3. Y tú, ¿qué quieres hacer?

Conoce cuáles son tus intereses y tus motivaciones. No sirve el “yo trabajo de lo que sea”. ¡Nadie trabaja de lo que sea! O porque no te interesa o porque no se te da bien. Por lo tanto, conócete. Aquí más info.

4. ¡Fórmate!

Vale, tu experiencia escolar no fue buena, piensas que no sirves para estudiar. No pasa nada, no solo se aprende en la escuela; aprendes de la familia, de tus amigos, en el trabajo. Aquí más info.

5. Lo siento, pero te vas a equivocar.

Jose, con 18 años eres absurdo y un poco tonto, no te preocupes, es normal, con 50 te vuelves cínico y descreído y eso tiene peor solución. Tomarás decisiones absurdas y harás tonterías, ¡adelante! Es la mejor forma de aprender: equivocarte. Aquí más info.

6. ¿Ya te he dicho que cuides tu red de contactos?

Sí Jose, soy pesado, pero te adelanto que te funcionará, por lo tanto, cuida a la gente que conozcas. Aquí más info.

Quizás mi problema con 17 años no era que no entendiese cómo se ponen resmas de papel en una imprenta, quizás el problema es que no me interesaba en absoluto lo que hacía. Vete tú a saber…