Saltar al contenido

Abandono educativo temprano: problemática estructural, solución colectiva

20-11-2023
Fundación Exit
El abandono educativo temprano en España En el tejido educativo de España, el abandono educativo temprano persiste como una problemática estructural que demanda atención y acción por parte de todos los agentes del ecosistema. A pesar de que las cifras han mejorado en los últimos años, España sigue liderando la tasa de abandono escolar prematuro … Continued

El abandono educativo temprano en España

En el tejido educativo de España, el abandono educativo temprano persiste como una problemática estructural que demanda atención y acción por parte de todos los agentes del ecosistema. A pesar de que las cifras han mejorado en los últimos años, España sigue liderando la tasa de abandono escolar prematuro en la Unión Europea, con un 13.9%, frente al 9.6% de la media europea. Estos números nos instan a reflexionar sobre la necesidad urgente de intervenciones efectivas.

¿Cómo contribuye el Reto E3 y su red de empresas a la disminución del abandono educativo?

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es agrupar la fuerza de compañías socialmente responsables para llevar a cabo proyectos innovadores que nos permitan orientar a la juventud para que descubra y active su potencial. En clave orientación, se trata de que la juventud en contexto de vulnerabilidad social tome decisiones respecto a su futuro académico y laboral de forma responsable y teniendo en cuenta lo que el mercado laboral puede ofrecerles.

Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los y las jóvenes y contribuir a su futuro profesional. Además, queremos romper barreras y darle un giro al sistema educativo español, que está claramente descompensado: el porcentaje de perfiles de grados intermedios es muy bajo y el mercado laboral español demanda perfiles técnicos con estos niveles de formación. Según fuente del Gobierno de España, el 50% población activa con estudios intermedios será necesaria para el 2050.

Para evitar que jóvenes en situación de vulnerabilidad abandonen sus estudios, garantizarles una educación especializada y alcanzar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tu empresa juega un papel clave. Formando parte del Reto E3, acompañarás y motivarás a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado corporativo. En nuestras más de dos décadas de experiencia, hemos comprobado que acercando la realidad laboral a los centros educativos y entidades sociales que trabajan con jóvenes, muchos de ellos siguen su formación, aumentando así muy significativamente sus oportunidades de futuro.

Beneficios de unirse al Reto E3: más allá de la responsabilidad social

  1. Contribuir a un impacto real

Unirse al Reto E3 no es solo un acto de responsabilidad social; es contribuir a un cambio palpable en la sociedad. La iniciativa ha demostrado su capacidad para reducir el abandono educativo prematuro pasando del 31.7% en el año 2008 al actual 13.9%. Este impacto se traduce en oportunidades transformadoras para la juventud.

  1. Trabajo en red para la transformación educativa y laboral

Participar en el Reto E3 significa formar parte de un ecosistema educativo y laboral unificado. La colaboración con diversos agentes, desde empresas comprometidas hasta centros educativos, crea una red poderosa que aborda no solo la problemática del abandono educativo temprano, sino también la mejora de la empleabilidad de la juventud.

  1. Desarrollo de valores corporativos

El Reto E3 también fortalece la identidad corporativa de las empresas que participan. Involucrar a los empleados en una acción solidaria contribuye a una cultura empresarial basada en valores como la empatía, el compromiso social y la responsabilidad, aumentando así la motivación y la identificación de los empleados con la compañía.

  1. Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestros proyectos no solo transforman vidas, sino que también contribuyen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con un 74% de jóvenes que continúan formándose y un 29% con experiencia laboral post Fundación Exit, impactamos específicamente en los ODS 4 y 8. Nuestra colaboración con más de 1000 empresas y el trabajo en red con diversos actores reflejan nuestro compromiso con el ODS 17.

Reto E3: Un objetivo compartido, un futuro común.​

El abandono educativo temprano es una problemática estructural que nos afecta a todos como sociedad y debe abordarse de forma colectiva desde distintos ángulos. El Reto E3 une fuerzas de empresas, centros educativos y entidades sociales para seguir orientando a la juventud en situación de vulnerabilidad social a construir su futuro. Juntos, podemos transformar el futuro y construir una sociedad más inclusiva y sostenible. Un objetivo compartido, un futuro común, únete al Reto E3.

El Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad

¿Cómo generar impacto social con el Reto E3? 

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los jóvenes y contribuir a su futuro profesional.

Gracias a todas las empresas que forman parte del Reto E3 estamos consiguiendo mejorar la situación de la juventud y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: 

ODS 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

ODS 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 17

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con el Reto E3, todos salimos ganando: la empresa aporta experiencia y talento, información del mercado laboral y financiación. A cambio, gracias a su participación en la alianza, la empresa genera impacto social positivo: 

  • Empodera a sus empleados a través del desarrollo competencial y orgullo de pertenencia. 
  • Participa en sesiones networking con otras empresas. 
  • Y recibe un informe de impacto de colaboración, el sello de empresa Reto E3 y visibilidad como empresa estratégica, colaboradora o amiga.

 

¡Únete al Reto E3!

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.

Empresas que ya forman parte de la alianza

Después de casi dos años del lanzamiento del Reto E3, ya son más de 50 empresas las que forman parte de la alianza. Durante todo este tiempo, han aportado su experiencia y talento, información del mercado laboral y financiación para conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030.

COLABORADORES ESTRATÉGICOS

[layerslider id=””33″”]

COLABORADORES

[layerslider id=””34″”]

EMPRESAS AMIGAS

 Aena · Airtex Products · Avoris · Bosch · Bunge · Caixa Colonya · Clicars · Esade · FDSA · Grupo IQE · Jumeirah · Lefebvre · Mac Insular · SGS