Carta de una voluntaria a los jóvenes del Proyecto Coach
Actualmente, la tasa de paro juvenil en España es del 52,39% (del 66,71% para jóvenes entre 16 a 19 años y del 44,54% para jóvenes de 20 a 24 años) y el fracaso escolar alcanza el 23,5%. La experiencia indica que el 96% de los jóvenes finaliza el Proyecto Coach y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por el proyecto.
Autora: Ana Maria Sanguino, Banco Santander
Queridos jóvenes,
Chicos y chicas, vamos a cambiar las estadísticas…que la promoción del 2016 sea la primera de la que se diga que el 100% sigue estudiando. No abandonéis los estudios. Elegid qué queréis ser, qué futuro queréis tener, qué vais a aportar a la sociedad. No olvidéis que vosotros el día de mañana seréis los que mováis este país (médicos, informáticos, deportistas, formadores,…)
Quiero dar las gracias a todo el grupo y, en particular, a Adrián.
Hace mucho tiempo decidí no volver a mirar el pasado y sólo mirar hacia adelante. Pero voy a recordar que yo también estuve ahí, donde estáis vosotros, con más o menos problemas, con más o menos incertidumbre. Me equivoqué no una sino muchas veces, aprendí de mis errores y seguí adelante.Gracias por ayudarme a mirar hacia atrás…
Yo también vengo de FP y, fijaros, nunca me he sentido tan orgullosa como hoy de decirlo en voz alta y sólo por el simple hecho de querer demostrar que se puede.
Podía haber hecho más cosas, claro que sí, pero las que he hecho sé que las he hecho bien. Estudié FP antes de entrar en el banco y, compaginando estudios y trabajo, aprobé mi carrera. Acabo de finalizar un máster, me he matriculado en otro y cuando lo finalice ya se cual más haré.
Sólo quiero pediros una cosa:¡creed en vosotros!¡luchad por vosotros!¡conseguid vuestros objetivos y sueños!
Creo que no es egoísmo, o sí, no lo sé…lo que sí sé es que cuando te sientes bien y orgulloso de ti, se produce un efecto dominó (¿sabéis eso de la ficha que si tiras una van todas detrás?), los que te quieren y se preocupan por ti también se sienten orgullosos y se alegran. Esto os puede servir para eliminar de vuestra vida las personas tóxicas pues si alguien no lo hace, no se merece estar en vuestra vida. Es el momento de “soltar”y eliminar personas tóxicas y pensamientos negativos.
En esta vida no se regala nada. Todo tiene que ser luchado. Es como cuando tú, Adrián, juegas un partido de fútbol y tu rival es posiblemente mejor que tú,aun así lo juegas dándote la oportunidad de ganar. O cuando tú, Yalal, abres un ordenador y es posible que no lo sepas volver a montar o a arreglar y aun así lo haces sólo por el hecho de demostrarte que puedes. De la misma manera serán vuestras vidas. Daros oportunidades de aprender, de equivocaros, de crear un futuro.
No tiréis la toalla por pereza, apatía, aburrimiento e, incluso, por falta de conocimiento… Vosotros sois vuestro mejor amigo, pero cuidado!, también vuestro peor enemigo. Si vuestra cabeza os sabotea y os dice que no…Gritad!, esforzaros cada día un poco más y decid ¡YO PUEDO y voy a conseguirlo!
Os regalo esta tarjeta. Es un “ancla”, sabéis que es un ancla,¿verdad? Ese peso de acero/hierro que los barcos dejan caer al mar para fijarse en un punto concreto…,pues este ancla que os fija aquí y ahora, será como un amuleto que podéis utilizar cuando os falten las fuerzas o cuando estéis inseguros. Llevadla cerca, en vuestra cartera y mirarla para recordar este mismo momento. Os aseguro que funciona, ¡yo tengo una!
Cuando pase algún tiempo, parad y mirar una única vez hacia atrás y saborear todo lo que habéis andado y luego siempre hacia delante…Tomaros los estudios con ganas, son la base de vuestro futuro y todos los que aquí estamos apoyándoos, os lo podemos asegurar, ¿verdad?
Quiero recordar que en nuestra última sesión pasó algo muy bonito. Estábamos en una mesa varios compañeros, incluido Adrián, y hablábamos sobre lo difícil que son y, ¿Sabéis que pasó?…Richard se ofreció a echarle una mano y a estudiar con él porque a él se le daban muy bien y a Adrián se le darán bien otras cosas con las que podrá echar una mano a otro. Esto es muy importante, habéis hecho un grupo y habéis creado algo muy bonito. Apoyaros unos a otros y será más fácil el camino porque os surgirán problemas, pero tenéis que verlos como pasos que tenéis que superar para llegar a vuestro objetivo. Esos problemas os enseñaran que todavía no estáis preparados para conseguir la meta y que solo con superarlos estaréis un paso más cerca,… no decaigáis y volver a repetiros, ¡YO PUEDO! y no dejéis que nadie os diga lo contrario.