Compe ¿qué?

13-04-2016

En la última década se ha instaurado un nuevo concepto en entornos laborales y formativos: las competencias. ¡Bonita palabra! Y cada día más nos las exigen en las formaciones y en el trabajo, y pueden hacerlo porque estas no son innatas, las podemos entrenar y desarrollar a lo largo de nuestra vida. Pero… ¿qué son exactamente?

Autora: Mónica Martín, técnica de la Formación a Medida del Proyecto Yob

Como en todo, hay muchos teóricos y profesionales que las definen y clasifican, pero para ser rápidos yo os diré que son habilidades, actitudes, capacidades y conocimientos que ponemos en juego en diferentes momentos de nuestra vida.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 11.29.52

Y no os voy a explicar que en Exit trabajamos bajo el modelo ISFOL y que potenciamos las competencias transversales. No. Ésa información la podéis buscar por internet. Mi idea es intentaros hacer entender el porqué trabajamos las competencias. Para ello os invito a ver el siguiente vídeo:

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 12.04.33

¿Qué me decís? Ni con el manual más potente sobre “cómo superar una entrevista de trabajo” podríamos estar preparados para la que han vivido los jóvenes del vídeo. Y, ¿por qué? Porqué los entrevistadores estaban buscando evidencias, principalmente, de las siguientes competencias:

• Iniciativa: la podemos ver claramente cuando son evacuados y se encuentran fuera a una persona que ha de saltar desde la azotea del bloque. ¿Qué hace el joven entrevistado? Sale corriendo a ayudar por decisión propia, cogiendo la manta.
  • Gestión de las emociones: ¿cómo reaccionaríais vosotr@s si os dicen que habéis sido seleccionados para trabajar en medio de un campo de fútbol y rodeado de mil personas? El joven lo hace perfectamente bien, controlando sus impulsos, manteniendo la calma y siguiendo con su tarea, aguantar la lona.
  • Adaptabilidad: ésta competencia se ve a lo largo de todo el proceso, teniendo en cuenta cómo los jóvenes van dando respuesta a situaciones que no son ‘normales’ en un contexto de entrevista.

La suerte es que en Exit os acompañamos en el proceso de descubrir vuestras competencias, os damos trucos para definir vuestra marca personal y estrategias para venderla de la mejor manera. Y sabemos cómo hacerlo porqué en Exit trabajamos directamente con las empresas y nos reclaman jóvenes que,

además de tener una formación y una experiencia determinada, nos piden que tengan:

• Habilidades comunicativas
  • Capacidad de adaptación
  • Buena relación interpersonal
  • Capacidad de aprendizaje
  • Gestión de las emociones
  • Iniciativa
  • Capacidad de organización
  • Responsabilidad
  • y, en algunas ocasiones, que sepan trabajar en equipo

No os daré una lección magistral sobre cada una de ellas, pero si os dejo el link con un diccionario de competencias que os puede ser muy útil:

Y todo esto de las competencias… ¿cómo las demostramos? ¿Seguimos enviando nuestro cv con unas líneas dedicadas a decir cómo somos o buscamos alternativas? Una posible manera es la siguiente, a ver qué os parece:

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 12.08.19

Está claro que no todos tenemos los conocimientos de Núria a nivel informático, pero seguro que tenemos amigos o contactos que nos pueden ayudar. Lo importante es tener una buena idea y, evidentemente, saber qué competencias nos definen (cuales tenemos ya desarrolladas).

Siempre podemos intentar destacar haciendo algo más sencillo, pero no menos atrevido. Esta es la venta competencial y curricular de Enzo:

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 12.19.48

Así pues, si he despertado algo de interés sobre las competencias, no dudéis en poneros manos a la obra en detectar las vuestras y en entrenarlas hasta llevarlas al alto rendimiento y ser unos expertos en la venta de vuestra marca personal. Nosotros, desde Exit, ¡estaremos encantados de ayudaros!