Conversaciones educativas para “mudarse” de creencias
Autor: Pepe Menéndez
Los procesos de cambio de estos últimos meses han interpelado nuestras creencias y evidenciado graves carencias que ya existían en el ámbito educativo. La naturaleza del cambio siempre es cultural y la necesidad de entenderlo me animó a iniciar conversaciones con personas relevantes del mundo educativo, que reflejaran sus cambios de creencias.
Toda la sociedad ha tenido que pararse y observar con lupa dinámicas y parámetros que, aunque llevábamos usando desde hace años, ahora ya no sirven o, al menos, no de la misma manera que antes. La educación y cómo todo el sistema se ha adaptado a la situación de los últimos meses ha sido, sin duda, uno de los temas que más debate han generado. Se ha situado en el ojo del huracán que remueve las relaciones entre los tiempos convulsos que vivimos y la evidencia del anquilosamiento del modelo industrial que domina el sistema educativo. Las clases en los centros formativos han encontrado su salvavidas en la esfera online y las iniciativas sociales y educativas como las que se trabajan en Fundación Exit se han visto condicionadas por una realidad que ha dado un giro de 180 grados ya que, más allá de la buena voluntad y del compromiso de muchos docente, la pandemia ha tenido un efecto explosivo, agravando las fragilidades del sistema y evidenciando sus carencias.
Ante tantos cambios, las personas tendemos de manera natural a darle otra mirada a las cosas y esta necesidad me animó a empezar una serie de conversaciones con personas de diferentes lugares del mundo, que están implicadas en la educación desde diferentes posiciones y perspectivas. Para hacerlo, me inspiré en la metodología de metaprendizaje que el profesor Richard Elmore de Harvard, a quien conocí allí en 2009, popularizó a principios de este siglo, basada en la evolución de nuestro pensamiento: “Yo solía pensar que… y ahora pienso que…”. Decidí denominar “Mudanzas” a estas conversaciones, estableciendo un símil con las vivencias que tenemos cuando cambiamos de casa.El resultado de cada “mudanza” tiene un triple formato. Un texto que resume la conversación, similar a un capítulo de 5 ó 6 páginas, un vídeo resumen de la conversación de unos 12’, y un visual thinking, creado por Ana Mangas profesora de la Escuela Ideo de Madrid, que sintetiza las ideas principales y la imagen de la persona entrevistada.
He publicado, hasta la fecha de este post, seis conversaciones que pretender poner sobre la mesa cuestiones nucleares sobre educación. Con Melina Furman, profesora universitaria argentina, sobre su cambio de mirada desde la centralidad de las disciplinas a la integración de los saberes. Con Xavier Aragay, consultor de Reimagine Education, sobre la intensidad de la disrupción a partir de nuestra experiencia compartida en el proyecto Horizonte 2020. Con Carlos Magro, presidente de la asociación “Educación Abierta”, analizamos la influencia y función de los cambios legislativos para motivar cambios en la escuela. Resultó muy ilustrativa la conversación con Joâo Costa, secretario de Estado de Educación de Portugal, sobre su experiencia y observación de los anhelos de cambio en los docentes. Con el impulsor de “Escola Nova 21” y presidente de UNESCOCAT, Eduard Vallory, analizamos el recorrido y la influencia de nuestras creencias para imaginar otro modelo de escuela. La última “Mudanza” ha sido con un rapero de Medellín (Colombia), líder e impulsor de “Casa Kolacho” en la Comuna 13, que tiene un papel estratégico en la educación fuera de las escuelas para que 4.000 jóvenes vean en el hip hop un vehículo de expresión de sus emociones y se abran a nuevos mundos, más allá de las duras condiciones de los barrios en los que viven.
Las próximas conversaciones que publicaré, y que ya están grabadas, serán con Carmen Pellicer, de Fundación Trilema, y con Francesc Pedró, director de Educación Superior del Instituto Internacional de UNESCO.
Les invito a entrar en mi blog y espero que las conversaciones les resulten tan inspiradoras como a mí me lo está resultando.