Dar alas a los jóvenes

19-04-2017
“Dar alas a los jóvenes, tener experiencias, oportunidad para empresas”. Con esta frase resonando fuerte en nuestro interior, despedíamos el pasado viernes 7 de abril en Valencia a los jóvenes, a sus tutores y a los voluntarios participantes en la III Edición del Proyecto Coach. Autor: Gabriel Deler, Coordinador del Proyecto Coach en Valencia y Alicante “Dar … Continued

Autor: Gabriel Deler, Coordinador del Proyecto Coach en Valencia y Alicante

“Dar alas a los jóvenes, tener experiencias, oportunidad para empresas” Una frase que algún voluntario participante había plasmado en su mesa, en el mantel de papel, a modo de resumen, en la dinámica World Café de la mañana.

Una edición del Proyecto #coachExit que ha conseguido que Víctor tenga mucho más claro qué es lo que quiere ser de mayor: mecánico de aviones. Que ha conseguido que Ana, que cumple 18 años en breve y tendrá entonces que abandonar el centro de menores, haya encontrado la esperanza de la mano de Almudena, su coach. Que ha conseguido que Jaime nos emocionara a todos con su rap “Ahora tengo un futuro y es luchar por un sueño“. Que ha conseguido que Kahouthar tenga muy claro que seguirá estudiando el ciclo de hostelería. Que ha conseguido…17 conquistas, 17 jóvenes, 17 historias de vida, 17 vidas hacia una nueva historia.

Esto es lo que consigue el Proyecto Coach: dar alas a los jóvenes, perspectivas, esperanza, nuevos horizontes, experiencias, nuevas oportunidades.

17 rostros con una nueva visión del mundo.

La oportunidad de conocer, explorar y descubrir en el mundo de la empresa los distintos departamentos, sus empleados, los recursos, la manera de relacionarse, el trabajo en equipo, la sesión con el departamento de recursos humanos, el currículum, la entrevista, el momento del almuerzo, los ritmos, los jefes, la gestión de la agenda, también del estrés, los clientes, el negocio…Todo un mundo en el que el joven, guiado por su coach, tiene la oportunidad de conocer y reconocerse, explorar y explorarse, descubrir y descubrirse.

En definitiva, darse cuenta de que ellos pueden, de que hay futuro, de que está en sus manos y que depende de ellos conseguir todo lo que se propongan. Como decía Jaime en su rap: “ahora tengo un futuro y es luchar por un sueño”.

En el Proyecto Coach los jóvenes viven nuevas  y grandes experiencias, vitales, que generan optimismo, consciencia, seguridad, fortaleza y crecimiento personal.

Y todo esto es gracias al papel de los voluntarios corporativos de las empresas, en su labor profesional, generosa y comprometida con los jóvenes y con el Proyecto coachExit. Ellos son los coaches: su misión es despertar el interés del joven y ampliar su visión profesional.

¿Cómo? Desde la empatía, la confianza, la escucha activa y profunda, la atención, el refuerzo, la motivación, el acompañamiento. Escuchando al joven con los ojos, con el oído y con el corazón.

Así es el Proyecto Coach; una oportunidad para las empresas y para sus empleados. Para, juntos, luchar contra el abandono escolar y el desempleo juvenil.Para, juntos, conocer nuevas realidades, trazarse nuevos retos y trabajar para solucionarlos.Para, juntos, dar alas a los jóvenes.

Muchas gracias a las empresas participantes:

Adecco, EMT, Everis, Ferrovial, General Electric, Indra, Mercedes-Benz, SARquavitae, Securitas.

Muchas gracias a las entidades sociales y centros educativos que han derivado jóvenes y nos han acompañado en todo el Proyecto:

Fundación Adsis-Centro Taleia, Asociación Periferia, CIPFP Blasco Ibañez, Colegio Salesiano San Juan Bosco, Escuela Profesional La Salle, Escuelas San José Jesuitas, IES Peset Aleixandre La Coma, IES La Morería, CIPFP Misericordia.