El trabajo de buscar trabajo

16-12-2016
Inscribirse masivamente a webs de empleo, recorrer las calles intentando dejar CVs o apenas dedicarle tiempo porque hemos perdido la motivación, son algunas de las situaciones con las que nos encontramos a la hora de buscar trabajo, pero, ¿cómo debemos hacerlo para que nuestra búsqueda resulte efectiva? Autora: Raquel Díaz Elabora un buen currículo. Debes … Continued

Autora: Raquel Díaz

Elabora un buen currículo.

Debes comenzar elaborando un buen CV, dedicaremos tiempo para que este sea conciso, breve y claro, ya que tendremos que tener en cuenta que las personas encargadas de hacer el reclutamiento, por lo general, dedican menos de un minuto a decidir si pasas o no a la siguiente fase de la selección. Por eso es fundamental que cuides la redacción, la presentación, y lo adaptes a la oferta en la que estás interesado. Un currículo bien redactado y presentado será la llave a futuras entrevistas.

Organiza y planifica.

Para que la búsqueda de trabajo dé sus frutos es necesario hacer una buena planificación de ésta. Para ello, necesitas un calendario o agenda en el que crear un horario donde puedas poner por escrito todas las acciones que llevarás a cabo para encontrar trabajo, en qué horario y cuántas horas diarias le dedicarás. Una vez lo tengas, haz un listado de las empresas que te puedan interesar, así podrás investigar sobre cada una de ellas, obtener los datos de contacto, puestos de trabajo que ofertan y saber si tu perfil encaja en ellos.

Contacta con ellos a través de un mail o carta de presentación manifestando tu interés y lo que puedes ofrecer a la empresa. En esta fase será fundamental que anotes en tu agenda a qué empresa te dirigiste, si te inscribiste en sus ofertas, y qué respuesta te dieron. Así conseguirás llevar un mejor control y evitarás inscribirte varias veces en la misma oferta y, cuando te llamen para la entrevista tendrás la información más clara.

Utiliza portales de empleo.

No todas las webs de empleo son adecuadas ni funcionan bien. Elabora varios listados, uno con los portales de empleo más populares y otro con aquellos que son específicos o especializados de tu sector de interés. Una vez los tengas inscríbete, hazlo tranquilamente, dedicándole el tiempo necesario, completando toda la información que soliciten, dejando registrada en tu agenda en qué portales te has inscrito, y por supuesto, en qué ofertas y cuándo.

Aprovecha las redes sociales.

Debemos tener en cuenta que el 94 % de RR. HH. utiliza las redes sociales para reclutar candidatos. Cuidar nuestra identidad digital (datos personales, imágenes, aficiones, etc.) es importante.Las redes sociales, no sólo permiten mantener contacto con tus amigos, sino que también te ayudan a buscar trabajo si las utilizas adecuadamente. Si bien existen cientos de redes sociales, son especialmente importantes en la búsqueda de empleo LinkedIn y Twitter. LinkedIn se trata de una red social profesional que te permitirá contactar con otros profesionales y empresas de tu sector de interés con el fin de poder aumentar tu red de contactos laboral. Twitter, por su inmediatez, te permitirá ver la publicación ofertas, prácticamente al instante.

El Networking

Por último, ¿sabías que más del 80 % de ofertas son ocultas, y se cubren a través de la red de contactos?, por eso no te olvides de tu entorno y de los contactos que puedes hacer a través de ellos.