#enestasociedadatodoleponemoshashtag

26-01-2017
Hagamos una búsqueda rápida por internet con las palabras ‘generación nini’. Resultado… artículos de prensa, blogs, revistas, vídeos y algún que otro libro publicados desde 2010, aproximadamente, hasta ahora. Y yo me pregunto… ¿cómo puede ser que sigamos en la misma situación que 7 años atrás? Autora: Mónica Martín, técnica del Proyecto #yobExit  @_furest Bienvenidos … Continued

Autora: Mónica Martín, técnica del Proyecto #yobExit  @_furest

Bienvenidos a la era de las redes sociales, del postureo y del etiquetar todo. Etiquetar sin pensar en las consecuencias, etiquetar sin pensar las palabras usadas, etiquetar sin pensar en la connotación que ello conlleva. #hashtags a todo lo que hacemos.

Si miramos atrás, ésta tendencia de ponerle nombre a todo no es de ahora, viene de una cultura en la que si etiquetamos, por lo general, nos sentimos más cómodos porque identificamos una situación con una palabra. Pero, ¿os habéis parado a pensar cómo se siente la persona que recibe la etiqueta?

Ser nini significa, ni más ni menos, que hemos puesto una etiqueta a un grupo determinado de jóvenes identificándolos como aquellas personas de entre 15 y 20 años, aproximadamente, que no estudian ni trabajan. Hay quien añade que ‘ni tienen intención’ o que ‘ni se van de casa’. Y os pregunto, ¿antes

de ponerle la etiqueta pensáis en qué situaciones les han llevado a no estudiar ni trabajar? ¿Creéis que al decir que son #nini les estamos haciendo algún favor?

Personalmente, me resulta más fácil escuchar a la persona, ver qué ha hecho y valorar conjuntamente qué puede hacer para mejorar su situación, en el caso que quiera, antes que ponerle una etiqueta.

¿Por qué no antes de poner nombre con connotación negativa a un colectivo pensamos en qué medidas están llevando a cabo a nivel educativo, social y cultural para mejorar la situación de nuestros/as jóvenes?. Y a nivel personal, ¿qué haces para mejorar la situación de ésos/as jóvenes que tanto se critican y se dice a la ligera ‘lo tenemos claro si éstos/as son los que van a pagar nuestra jubilación’?

Tenemos que ser conscientes que somos generaciones diferentes, que vivimos en momentos sociales diferentes, que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y unas necesidades e intereses diferentes, que ante una situación no reaccionamos de la misma manera y que por lo tanto, no podemos pretender que todos nuestros/as jóvenes obtengan los mismos resultados que nosotros/as y que lleguen al ideal de trabajar y estudiar. Por ello, rompamos con las etiquetas y empaticemos más con la juventud e invitémosla a ser #sisi: sí puedes estudiar, sí puedes trabajar, sí puedes emprender, sí tienes intereses, sí tienes objetivos en la vida, si quieres, sí puedes.

Empoderémoslos y no les pongamos más piedras en el camino. Acompañémoslos a descubrir los recursos que tienen a su alcance y no estigmaticemos más a ésta generación. No les recordemos más qué es lo que no hacen y mostrémosle qué pueden llegar a hacer y donde pueden llegar. Son mucho más…

Imagínate… sin conocerte de nada, tan solo por tu edad, estudios y experiencia, ¿cómo te sentirías si emitiera un juicio y te etiquetara de manera negativa?