Finaliza el piloto del nuevo Proyecto de Orientación: autoconocimiento, exploración del mercado laboral y toma de decisiones

17-05-2023

Tras medio año de trabajo conjunto, experiencias enriquecedoras y aprendizajes compartidos, el proyecto piloto de Fundación Exit centrado en la orientación integral de 40 jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Madrid y Sevilla, ha concluido el pasado jueves 11 de mayo con un encuentro que ha reunido a los 25 jóvenes que han participado en la edición de Madrid, así como a los voluntarios corporativos de las empresas colaboradoras.  El objetivo del programa es orientar a los jóvenes para que descubran sus talentos y cuenten con las herramientas necesarias para así tomar las decisiones que marcarán su futuro académico y laboral.

La celebración de la sesión final ha tenido lugar en La Casa Encendida en Madrid y ha reunido a los jóvenes participantes de Madrid, y a los voluntarios de empresa que han participado en las distintas fases del proyecto.

Jóvenes y voluntarios corporativos se han reencontrado para poner en común el proceso que han vivido y definir cuáles son los siguientes pasos para conseguir el éxito académico y laboral. Las técnicas de proyectos de Fundación Exit han dinamizado la sesión con una serie de juegos a través de cartas con imágenes que permiten expresar emociones y situaciones con ilustraciones de tipo onírico.  A lo largo de este curso 2022-2023, se ha llevado a cabo el proyecto piloto centrado en la orientación integral de los jóvenes, de la mano de la formadora y facilitadora Marina Moreno. Convencidos de que la orientación es la mejor herramienta para ayudar a la juventud vulnerable a construir su futuro, hemos dividido el proyecto piloto en tres fases: autoconocimiento, exploración del mercado laboral y toma de decisiones. El objetivo es poner en marcha un programa integral para que los jóvenes puedan descubrir sus talentos y potencialidades, y empezar así a construirse un futuro laboral de éxito.

Las tres fases del piloto del nuevo Proyecto de Orientación integral

En la fase de Autoconocimiento, con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, las actividades llevadas a cabo se centraron en fomentar que los jóvenes identificaran sus talentos, emociones y fortalezas para conocer hacia dónde enfocar su trayectoria académica y laboral. Una de ellas fue la actividad ‘Descubre tu ikigai’, que con mucho éxito se llevó a cabo en Madrid y Sevilla durante el mes de marzo bajo el claim ‘Autoconocimiento como clave para la orientación académica y laboral’. Asimismo, de la mano de Kuboo, también se celebraron sesiones de gestión emocional y autoconocimiento a través de la expresión artística y musical; Y en Sevilla, sesiones para fortalecer la autoestima y la cohesión de grupo a través del fútbol, de la mano de Futbol Más.

En la fase de Exploración del mercado laboral, el eje principal fueron diversas actividades entorno al funcionamiento del mercado laboral, que culminaron en el mes de abril con la celebración de los eventos ‘Explora’ en Sevilla y Madrid. En este caso el objetivo era dar a conocer empleos y profesiones vinculadas a diferentes sectores, y brindar a los jóvenes la oportunidad de explorar sus posibilidades futuras en el mercado laboral

En esta segunda fase, fue clave la participación de voluntarios corporativos de empresas destacadas que tuvieron la generosidad de introducir a los jóvenes en el funcionamiento de una empresa y del mercado de trabajo. Gracias Adecco, Altamar, Axa de Todo Corazón, Banco Sabadell, Clicars, Enterprise Holdings, Faconauto, General Electric, Grupo Syrsa. Indra, KPMG, Mersus Automotive Solutions, Naturgy, Perchán y Sage.

Toma de Decisiones, la tercera fase de este nuevo proyecto, tiene como objetivo que los jóvenes participantes consigan ensamblar todo lo aprendido durante las sesiones y tomar las decisiones oportunas de cara a su futuro con conocimiento y confianza en sí mismos.

La sesión de cierre en de esta última fase es el broche final a un curso académico de acompañamiento a jóvenes en contexto de vulnerabilidad, para mejorar su autoestima y posibilidades de concluir estudios e incorporarse al mercado laboral, ¡muy pronto el cierre en Sevilla!

La juventud merece y necesita referentes, orientación y programas especializados para conocer sus potencialidades, explorar el mundo laboral y tomar las decisiones más acertadas. El impulso de un nuevo proyecto de orientación integral marca el inicio de una nueva etapa para Fundación Exit, en la que seguiremos trabajando para desarrollar iniciativas innovadoras que aporten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y para el futuro de la juventud.