Saltar al contenido

Autoconocimiento como clave para la orientación académica y laboral

08-03-2023
Fundación Exit
En el taller ‘Descubre tu ikigai’,  jóvenes de Madrid y Sevilla han explorado sus talentos, emociones y fortalezas para  conocer hacia dónde enfocar su trayectoria  académica y laboral.  Históricamente, la humanidad ha buscado respuestas a las grandes preguntas de la existencia: ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Cómo puedo encontrar la felicidad y la … Continued

En el taller ‘Descubre tu ikigai’,  jóvenes de Madrid y Sevilla han explorado sus talentos, emociones y fortalezas para  conocer hacia dónde enfocar su trayectoria  académica y laboral. 

Históricamente, la humanidad ha buscado respuestas a las grandes preguntas de la existencia: ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Cómo puedo encontrar la felicidad y la realización personal? En Japón, existe un concepto que intenta responder a estas cuestiones de una manera práctica y sencilla: ikigai. Esta palabra se traduce literalmente como “la razón de ser” o “la razón de levantarse cada mañana”, y representa el centro de la vida de cada individuo. En esencia, el ikigai es aquello que nos hace sentir útiles, felices y plenos. 

Ikigai es un concepto japonés que se traduce literalmente como “la razón de ser”. En esencia, es aquello que nos hace sentir útiles, felices y plenos. 

La idea de la existencia, en cada individuo, de un motor o una razón para hacer las cosas, es especialmente interesante cuando se trata de motivar y orientar a jóvenes en su fase de estudios. La formación es el medio por el que conseguirán acceder al mercado laboral, pero es igual de importante que lo consigan como que se dirijan hacia un objetivo que les apasione, les interese y les permita soñar. 

Nuevo Proyecto de Orientación

Actualmente se están realizando las pruebas piloto del nuevo Proyecto de Orientación de Fundación Exit cuya estructura se divide en tres fases: Autoconocerse, Explorar y Tomar decisiones. Muy centrados en la primera fase, damos especial importancia al hecho de que los jóvenes piensen y hablen sobre su futuro, para que la ilusión por los estudios que escojan, el impulso natural por seguir aprendiendo y la motivación para luchar por su futuro profesional, sean consecuentes consigo mismos y con su ikigai. 

En esta línea y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, se han puesto en marcha distintas actividades enfocadas a ello, como el taller ‘Descubre tu ikigai’ en Madrid y Sevilla, de la mano del formador Raúl Ravelo, experto en inteligencia emocional y desarrollo personal.   

“Como todo, el ikigai evoluciona a lo largo de la vida y lo hace por factores internos y externos. No somos los mismos a los 20 que a los 40 y la sociedad, el mercado y la economía también son cambiantes. Tan importante es saber lo qué quieres como saber adaptarte al entorno”, Raúl Ravelo  

Objetivos de la sesión

El taller ‘Descubre tu ikigai’, pensado para jóvenes que se encuentran en su fase de estudios, ha estado diseñado sobre tres ejes principales. El primero, es que los participantes pudieran profundizar en la importancia de fijarse una dirección académica y laboral acorde con sus fortalezas y talentos: “Tienes que saber más o menos por dónde ir en la vida y guiarte por lo que tú quieres de verdad, no por lo que la gente te diga”, cuenta Paula, una de las jóvenes estudiantes del IES Federica Montseny. 

El segundo eje trata de trasladar a la juventud la importancia de observar las tendencias y movimientos que tienen lugar en el mercado laboral y en la realidad social a la hora de fijar esos objetivos académicos y laborales: “No debemos tomar la primera idea que se nos venga a la cabeza sino fijarnos en el entorno y procesar la idea más de una vez”, confirma Álvaro, alumno del IES Luis Vives. 

El último pilar y eje central de la actividad busca dar a conocer el concepto de ikigai y trabajarlo como herramienta para darle una dirección al camino formativo y con ello facilitar la toma de decisiones del alumnado: A través de ejercicios y dinámicas de reflexión grupal e individual nos acercamos al autoconocimiento para descubrir nuestro QUÉ y a partir de allí decidir el CÓMO”, explica Raúl Ravelo conductor de la sesión. 

Autoconocimiento cómo clave para la orientación laboral y académica 

La actividad, inspirada en el concepto japonés ikigai, ha sido un éxito para los y las jóvenes participantes, que nunca habían recibido sesiones de orientación: “Venimos de una cultura en la que no se le da importancia, la mayoría no hemo recibido orientación nunca”, explica Ravelo, que también imparte formaciones sobre ikigai y autoconocimiento a adultos y empresas. 

“Me he dado cuenta de que mi idea del trabajo siempre había implicado sacrificio. He descubierto que puedo dedicarme a algo que me haga feliz y vivir de ello”, Álvaro, joven participante 

A través de un proceso de reflexión personal, intercambio de ideas y experimentación, estos jóvenes han aprendido a identificar sus fortalezas, intereses y valores, y a conectarlos con las necesidades y oportunidades de su entorno. El resultado ha sido una mayor claridad y motivación para perseguir sus metas y contribuir al mundo de una manera significativa y satisfactoria: “Me he dado cuenta de que mi idea del trabajo siempre había implicado sacrificio. He descubierto que puedo dedicarme a algo que me haga feliz y vivir de ello”, explica emocionado Álvaro, joven participante de la sesión. 

Desde Fundación Exit, seguiremos explorando y poniendo en marchas palancas que nos permitan acompañar a los y las jóvenes en su camino hacia la construcción de su futuro. La fase piloto en la que nos encontramos con el nuevo proyecto de orientación está siendo un éxito y queremos hacer un agradecimiento especial a la Fundación Banco Sabadell, que desde hace años confía en nuestros proyectos y nos brinda su apoyo para continuar ayudando a la juventud a romper barreras. ¡Muchas gracias! 

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

Historias con Éxito del Reto E3 | #1 ¿Qué hago con mi vida?

Sé auténtico y no mires con quién

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!