Fundación Exit es una de las 12 fundaciones convocadas por la Ministra de Educación para modernizar la FP

04-12-2019
El Ejecutivo quiere impulsar la FP Dual y favorecer la implicación de las pequeñas y medianas empresas para las que la FP ha de convertirse en un elemento de innovación e incorporación al circuito del talento. El pasado lunes 2 de diciembre fuimos convocados a participar en una reunión con la Ministra de Educación y … Continued

El pasado lunes 2 de diciembre fuimos convocados a participar en una reunión con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, junto a otras 11 fundaciones implicadas con la FP. Por parte de las organizaciones del tercer sector participaron: la Fundación Bankia para la Formación Dual, la Fundación Atresmedia, la Fundación Repsol, la Fundación MAPFRE, la Fundación Bertelsman, la Fundación Telefónica, la Fundación Endesa, la Fundación Mahou San Miguel, la Fundación Vodafone, la Fundación SEPI, la Fundación Créate y la Fundación Exit. Así, el Ministerio apuesta por impulsar una colaboración público-privada que permita modernizar estas enseñanzas.

Desde Fundacion Exit entendemos como un honor pero sobre todo una responsabilidad estar presente en una reunión de tan alto nivel. Alguna de las propuestas que trasladamos para mejorar el modelo FP fueron las siguientes:

• Hacer las aulas de FP más integradoras, ​para reducir así la tasa de abandono educativo, especialmente del alumnado en situación de vulnerabilidad social.
  • Revisar el sistema de becas para permitir que jóvenes de familias sin recursos puedan cursar itinerarios formativos largos (​concepto beca salario).
  • Poner en contacto a jóvenes con empresas desde el primer curso de FP de Grado Medio (curso en el que se produce un mayor abandono).
  • Mejorar la orientación de los jóvenes con un ‘testeo’ de diferentes profesiones para poder elegir el curso de FP con mejor criterio (ese ‘testeo’ podría llevarse a cabo en etapas previas o incluso durante los primeros meses de la FP de Grado Medio).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aboga por un modelo participativo en el que estas organizaciones, interlocutores sociales y el sector empresarial, formen parte del escenario de trabajo abierto para el desarrollo del Plan Estratégico de FP 2019-2022 aprobado recientemente por el Ejecutivo. Así, el encuentro sirvió para iniciar una gran alianza por la actualización de la Formación Profesional que tendrá continuidad y un plan de trabajo concreto para unir esfuerzos de todas las organizaciones implicadas.