Liderazgo juvenil: La fuerza para transformar el futuro
El Poder del liderazgo juvenil
En la sociedad actual, el papel de los jóvenes va más allá de ser simplemente receptores de conocimiento y directrices. La juventud de hoy se destaca por su energía, creatividad y capacidad de liderazgo. Cuando los jóvenes asumen roles de liderazgo, no solo están forjando su propio camino hacia el éxito, sino que también están contribuyendo al bienestar de la sociedad en su conjunto.
El liderazgo juvenil no se trata solo de ocupar posiciones de autoridad, sino de ejercer influencia de manera positiva en su entorno. De esta manera impulsan cambios en sus comunidades, abogando por causas importantes y promoviendo la inclusión y la diversidad. Al tomar las riendas de su futuro, están demostrando una capacidad para enfrentar desafíos y generar soluciones innovadoras.
Es el caso de Aiman, un joven de 18 años que participó en el Proyecto Coach de la Fundación Exit en 2021 y que actualmente se encuentra a pocas semanas de terminar su grado medio de actividades comerciales: “Los jóvenes tenemos derecho a que se escuche nuestra voz”, cuenta. “Por eso formo parte de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y participo en el Proyecto Diálogo Europeo con la Juventud”.
Los jóvenes tenemos derecho a que se escuche nuestra voz, por eso formo parte de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y participo en el Proyecto Diálogo Europeo con la Juventud.
Impacto en el mundo laboral
En un mundo laboral en constante evolución, el liderazgo juvenil desempeña un papel importante en la preparación de la próxima generación de profesionales. Los jóvenes empoderados están mejor equipados para adaptarse a los cambios, aprovechar oportunidades y trabajar para conseguir aquello que creen necesario para ellos y la sociedad en general. “Conocí el Proyecto Dialogo Europeo con la Juventud a través de Instagram y me uní porque me di cuenta de que me permitía relacionarme con gente muy diferente a mí y aprender cosas nuevas, pero sobre todo porque era una oportunidad para hacer oír mi voz, la voz de mi generación”, cuenta Aiman.
La participación en estos espacios y la búsqueda de experiencias prácticas les brinda a los jóvenes la oportunidad de explorar sus intereses y desarrollar habilidades. Esto no solo les permite tomar decisiones coherentes sobre su futuro profesional, sino que también les da la oportunidad de hacerse oír y de organizarse colectivamente para conseguir sus objetivos, lo que tiene un poder integrador y motivador muy alto.
En el instituto de Aiman, el IES Ciudad Escolar, no había ninguna asociación ni grupo de alumnos que hiciera de interlocutor con la dirección del centro, ni velara por los intereses y necesidades del alumnado en relación con las instituciones públicas. Así es como el joven, decidió, junto a algunos compañeros de clase, fundar la Asociación de Estudiantes del IES Ciudad Escolar (AECE). “Dependiendo de lo que estudias y lo que te interesa, haces un rol u otro dentro de la asociación, todo el mundo participa y así conseguimos algunos cambios en el Instituto”, cuenta. “Nadie mejor que los propios estudiantes sabe lo que necesitamos y las dificultades que nos encontramos”, sigue Aiman. Finalmente consiguieron que la Asociación se integrara a la CANAE, lo que significa un canal de comunicación muy potente con los otros agentes del ecosistema, las empresas y la administración pública.
Me uní al Proyecto Dialogo Europeo con la Juventud porque me di cuenta de que me permitía relacionarme y aprender, pero sobre todo porque era una oportunidad para hacer oír mi voz, la voz de mi generación.
El Programa de Orientación de Fundación Exit
En este contexto, el Programa de Orientación Integral de Fundación Exit emerge como un catalizador para el empoderamiento juvenil. Al unir el sector educativo y social con el mundo empresarial, este programa ofrece a los jóvenes herramientas y recursos para maximizar su potencial y construirse un futuro de éxito basado en sus habilidades, intereses y aquello que el mercado laboral puede ofrecerles.
A través de módulos que abarcan desde el autoconocimiento hasta la exploración del mercado laboral y la toma de decisiones, el Programa de Orientación de Fundación Exit brinda a los jóvenes una comprensión holística de sus habilidades, intereses y opciones profesionales. Al trabajar con voluntarios corporativos y empresas colaboradoras, se les proporciona mentoría, orientación y oportunidades de networking que les permiten dar forma activa a su futuro. La estructuración del Programa de Orientación Integral, con sus módulos y su metodología innovadora, motiva y hace conscientes a los jóvenes de sus habilidades y potencial.
Liderazgo juvenil, una semilla para el futuro de todos
El impacto del empoderamiento juvenil trasciende las trayectorias individuales de los jóvenes y tiene ramificaciones profundas en la sociedad en su conjunto. Una juventud empoderada no solo contribuye al crecimiento económico y la innovación, sino que también promueve la cohesión social, la igualdad de oportunidades y las mejoras en el entorno. “Si algo tengo claro es que, si no trabajamos nosotros por nuestro futuro, no lo hará nadie”, afirma Aiman.
“La única forma de llega desde Madrid centro al IES Ciudad Escolar en transporte público es con los buses verdes: hay pocos, tienen muchos problemas técnicos y como las paradas están muy aisladas, según la hora es incluso peligroso”, explica el joven. “Así decidimos arrancar la iniciativa Vía de Voces, que consistía en organizarnos, recoger firmas y enviar una carta al Consorcio de Transportes para mejorar la situación. Firmaron más de 700 personas”, explica.
Lo que más interesante me parece de participar en estos espacios, es que nuestras ideas pueden llegar más lejos, conectamos con otras personas y aprendemos a luchar por nuestro futuro.
Aiman nos cuenta que todavía no han obtenido respuesta por parte de la administración, pero lo significativo de esta anécdota es la capacidad liderazgo de este joven, que, a la vista de una necesidad personal y colectiva, organizó a los estudiantes de su centro escolar, creando un espacio de participación y motivación juvenil que da voz al alumnado y lo conecta con el exterior. “Lo que más interesante me parece de estar en el Proyecto Diálogo de la Juventud Europea y en la CANAE, es que nuestras ideas pueden llegar más lejos, conectamos con otras personas y aprendemos a luchar por nuestro futuro”.
Al impulsar el liderazgo juvenil y proporcionar oportunidades para el crecimiento personal y profesional, estamos invirtiendo en un futuro de progreso. Cada joven empoderado representa un agente de cambio potencial que puede inspirar a otros y contribuir positivamente al progreso de la sociedad. Reconocemos el valor y el potencial de nuestros jóvenes y les proporcionamos los recursos y el apoyo necesarios para tener éxito. Contribuyendo así de manera significativa al mundo que los rodea y sentando las bases para una sociedad más justa e igualitaria.
En Fundación Exit lo tenemos claro: apostar por la juventud es clave para nuestro futuro y nuestro FUTURO empieza AHORA.