Mi paso por el proyecto eDuo y cómo me ha ayudado a encontrar mi rumbo profesional

24-04-2018
Artículo sobre la experiencia personal de Santiago Andrés Castaño Vasquez, como alumno del curso Creamos Oportunidades en Hostelería 2017/18 en Barcelona, enmarcado dentro del proyecto eDuo. Tiene 22 años, es de Colombia, hace 9 años que vive en Cataluña y esta es su vivencia: Llegué a Fundación Exit y al Certificado de Profesionalidad de Operaciones … Continued

Llegué a Fundación Exit y al Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar a través de una impulsora de Garantía Juvenil de Barcelona Activa. Venía de cursar un Grado Medio de Administración y Finanzas en el cual no me fue del todo bien porque no me veía delante de un ordenador 12h al día. Fui probando distintos trabajos hasta que hice este curso con Fundación Mahou San Miguel, Fundación Exit, La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Para mí ha sido una experiencia genial, la mejor que he tenido académicamente: nos han tratado muy bien y nos han marcado unos objetivos que hemos podido cumplir, por lo que me siento muy satisfecho.

Realicé las prácticas en un restaurante genial, en Santa Coloma de Gramenet, con muy buenos compañeros y jefes que me dedicaron mucho tiempo y enseñanzas. En él, actualmente hago extras algunas mañanas y los fines de semana, mientras sigo estudiando el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la misma escuela que hice el de nivel 1.

Gracias a nuestro profesor Román, a nuestra tutora Sara, y a los demás formadores que nos dieron buenos consejos y nos marcaron unas pautas a seguir, hemos aprendido sobre todo a tener respeto por el oficio,

a ofrecer siempre el mejor servicio al cliente, a sonreírle, a tratarlo con la máxima amabilidad posible (aunque tengas un mal día) y a ver lo gratificante que puede ser.

Entre todos nos enseñaron como lidiar con los diferentes clientes y gestionar las emociones, como tomar comandas, como servir en la mesa y como llevar 3 o más platos en las manos. También intervinieron diferentes profesionales que nos enseñaron como elaborar cerveza, como servirla y como hacer maridaje con distintos tipos de cervezas, y le servimos la cena a los estudiantes y profesores de la ESHOB todas las tardes como prácticas del curso.

Ahora, he conseguido una beca para el próximo año estudiar Grado Medio en Servicios de Restauración en la ESHOB, todo gracias a este curso que me ha dado la oportunidad de conocer a qué me quiero dedicar.

El trato hacia nosotros fue espectacular y nos ayudaron siempre cuando teníamos problemas tanto fuera como dentro de la escuela. A cualquier persona que pidiera mi opinión, le diría que lo haga, que no pierda esta gran oportunidad, que aprenderá mucho, que aprenderá a tener respeto y cariño por el oficio y lo más importante: se sentirá como en casa. Si este oficio no le llamaba la atención al principio, después del paso por el curso cambiará de opinión.

No me queda nada más que agradecer a todas las personas, instituciones y entidades que participaron en nuestra formación, gracias por todo, por ayudarme a encontrar un camino que pienso seguir porque por fin he encontrado lo que me gusta hacer. GRACIAS.