Saltar al contenido

¿Preparamos adecuadamente a los/las jóvenes para la ocupación?

30-09-2016
Fundación Exit
¿Las políticas públicas impulsadas son adecuadas a las necesidades de los jóvenes de hoy? ¿La formación tiene el mismo valor que hace 10 años?¿Hemos tenido en cuenta el cambio de paradigma hacia lo global y lo tecnológico al pensar en el acceso al trabajo de los jóvenes? Son muchos los expertos que predicen que nos aproximamos … Continued

¿Las políticas públicas impulsadas son adecuadas a las necesidades de los jóvenes de hoy? ¿La formación tiene el mismo valor que hace 10 años?¿Hemos tenido en cuenta el cambio de paradigma hacia lo global y lo tecnológico al pensar en el acceso al trabajo de los jóvenes?

Son muchos los expertos que predicen que nos aproximamos a una “tormenta perfecta” que destruirá millones de puestos de trabajo. Empezando por el informe “The future of jobs” del Foro Econòmic Mundial (Davos) que afirma que se deberá a la combinación de la disrupción tecnológica (inteligencia artificial, robótica, impresión 3D…) interactuando con factores socioeconómicos, geopolíticos y demográficos (globalización y movilidad del talento, aumento de la mano de obra cualificada en detrimento de trabajadores de nivel medio y bajo, crecientes flujos migratorios junto con el desafío de ajustar una población y una fuerza laboral que envejece rápidamente).

Es la llamada cuarta revolución industrial que, como las anteriores, está provocando reacciones polarizadas: desde aquellos más escépticos que no han variado ni piensan variar su modus operandi, a aquellos que están liderando un cambio radical en sus organizaciones para tratar de adaptarse al nuevo escenario.

En Fundación Exit constatamos en el trabajo diario con los jóvenes y las empresas, que algunas de las predicciones del estudio se van confirmando. Las empresas cada vez demandan perfiles con más formación, progresivamente se van incorporando tecnologías que eliminan los puestos de trabajo menos cualificados, a la vez que generan nuevas posiciones (menos) para las que no siempre es fácil encontrar trabajadores bien formados. ¿Qué trabajos serán más susceptibles de ser realizados por robots a corto plazo?  Una pregunta clave para orientar a los jóvenes ante su futuro laboral. Los contratos se precarizan y el concepto del trabajo como lo entendíamos hasta ahora se va desdibujando. Los expertos locales con los que hablamos nos dicen que no necesariamente tenemos que ser pesimistas en el largo plazo, como toda revolución acabará generando nuevas oportunidades que ahora ni imaginamos. Ahora, a corto plazo la cosa “no pinta bien”.

En este contexto Fundación Exit hemos puesto en marcha un proceso de reflexión para pensar como estamos actuando las ONG en la preparación de los jóvenes ante un mercado laboral que está cambiando radicalmente. El objetivo

es que como mínimo de aquí salga un nuevo proyecto de Fundación Exit (abierto como siempre al tercer sector) y, yendo a máximos, ojalá el proceso de reflexión sirva también para mejorar o sacar adelante nuevos proyectos de otras entidades. Para realizar este proyecto contamos con la cofinanciación del Palau Macaya de La Obra Social La Caixa.

Uno de nuestros principales objetivos ha sido dar voz a los jóvenes, haciéndolos partícipes de todo el proceso de reflexión. El proyecto está estructurado en el entorno de cuatro ámbitos. Por cada ámbito organizaremos workshops donde diferentes agentes sociales y jóvenes debatirán las temáticas propuestas.

En cada uno de los ámbitos tendremos un experto que nos ayudará a formular las preguntas adecuadas:

El proceso de reflexión constará de sesiones de trabajo de expertos y jóvenes por separado y sesiones conjuntas, así como de actos públicos en los cuales compartiremos los avances de las sesiones de trabajo. En caso de querer asistir a estas jornadas, por favor contactad con nosotros en info@fundacionexit.org

Nacho Sequeira

Director de Fundación Exit

@nachosequeira

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!