SIN JÓVENES NO HAY FUTURO

Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Quiero unirme al Reto E3

Reto E3, un reto compartido

Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de la juventud y contribuir a su futuro profesional.

Colaboradores con mayor impacto
Empresas colaboradoras
Media Partners
El contexto

Las cifras mejoran pero no olvidemos que seguimos siendo líderes en negativo.
¡Tenemos buenas noticias! El paro juvenil y el abandono educativo temprano se han reducido y cada vez estamos más cerca de lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030. Aun así, no nos podemos relajar ya que España sigue liderando el ranking de paro juvenil y en segunda posición en cuanto a la tasa de abandono escolar prematuro de la Unión Europea.

de paro juvenil en España.

Somos el país con más paro de Europa, la media de la Unión Europea es del 14,9%.

Fuentes: INE 2021 T4 y Eurostat Enero 2022

de abandono escolar en España.

Somos el segundo país con más abandono de Europa, la media en la Unión Europea es del 9,6%.

Fuentes: EPA Enero 2022 y Eurostat mayo 2023

El mercado laboral está más polarizado que nunca

La pandemia ha acelerado la tendencia al desajuste del mercado laboral. Este desequilibrio se puede observar con la Curva de Beveridge, que representa la relación inversa entre la tasa de paro y la tasa de vacantes, es decir, la tasa de paro está bajando muy despacio para todo el empleo que las empresas dicen necesitar.

image 13 (1)
La curva de Beverigde revela un gran desajuste del mercado laboral en la Eurozona. Millones de vacantes conviven con millones de parados.
El sistema educativo sigue descompensado

Hay muchas personas solo con formación básica y también muchas otras con grado universitario, pero el porcentaje de perfiles de grados intermedios es muy bajo. Además, existe un desajuste entre la formación de la población y los “nuevos” empleos que se crean, desconocidos o poco atractivos para los jóvenes.

España: Paro 30,7%

Grado superior y universitario

Estudiantes de Bachillerato y Grado medio

Infantil – ESO

Alemania: Paro 5,7%

Grado superior y universitario

Estudiantes de Bachillerato y Grado medio

Infantil – ESO

Fuente: INE (2021 T4) y Eurostat (Enero 2022)
RetoE3_Alianza
Alianza de empresas

Gracias a la alianza de empresas Reto E3 estamos consiguiendo mejorar la situación de la juventud.

En 2008, en pleno inicio de la crisis, el abandono prematuro estaba en un 31,7%. Nuestra respuesta fue el lanzamiento del Proyecto Coach.

Si 14 años más tarde, hemos conseguido reducirlo a menos de la mitad (13,3%), estamos convencidos de que juntos y gracias al lanzamiento del Reto E3 Éxito Escolar y Empleabilidad, conseguiremos alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 y reducirlo al 9%.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Podemos cambiar el futuro de la juventud

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Rectangle 5751

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Rectangle 5754

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Rectangle 5755
Quiero unirme al Reto E3
APUESTA POR LA ESG
Tu empresa en el Reto E3

Tu empresa tiene un papel clave en la mejora de la situación formativa y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se ha visto agravada con la crisis sanitaria.

Visibilizar oportunidades profesionales en sectores en crecimiento y consolidados con salida laboral:
Energía, Sociosanitario, Tecnología y Logística.

01

Impulsar la especialización para la recuperación de:
Hostelería y Comercio.

02

Poner en valor el talento de tu equipo profesional para acompañar y motivar a tus profesionales del futuro.

03

HISTORIAS DE ÉXITO

Dicen de nosotros

Hay muchos jóvenes que no saben qué hacer con su vida. Esto es el que yo pensaba a 1.º y 2.º de ESO: seré alguien que no servirá para nada. A una persona así, el hecho de enseñarle que hay un futuro, es mucho.

Álvaro García

Programa Orientación

Antes de entrar al Proyecto de Exit, mis notas eran malas. Con Gema mis notas han cambiado a mejor.

Alejandra

Programa Orientación

Yo entré siente una persona insegura y salí siendo una persona segura que creía en mí misma. Ahora mis notas no bajan del notable.

Salma Álvarez

Proyecto Orientación

“Antes no confiaba en mí. Cuando algo me salía mal decía ‘ya está, ya no puedo, lo dejo’, me rendía. Pero Emma me ha sabido demostrar que hay que confiar en uno mismo y que hay que luchar hasta conseguirlo”­­

Yasmina Amtour

Programa Orientación

Pensaba que lo tenía todo perdido, pero no, he sabido encontrar lo que no sabía encontrar yo sola.

Thalía

Programa Orientación

“Ahora lo veo todo mucho más claro y aspiro a cosas que antes creía que no podía aspirar”

Kassandra

Programa Empleo

A mí me ha ido muy bien que hubiera alguien de empresa para decirme ‘no tengas tanto miedo fuera, lo único que tienes que hacer es transmitir lo que sabes y confiar más en ti’.

Itziar

Proyecto Empleo

“Gracias a mi mentora aprendí a preparar entrevistas, pude estar muy segura en mí misma y logré conseguir el trabajo”

Denisse

Programa Empleo
Reto E3

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Group (5)