Se buscan profesionales para el sector náutico en Barcelona, ¡fórmate!
Este año desde el Barcelona Clúster Nàutic hemos colaborado con la Fundación Exit, en el marco del Proyecto #yobExit, para organizar un curso de pintura de embarcaciones, dirigido a crear segundas oportunidades para un grupo de jóvenes.
Autora: Neus Jordi, Directora de proyectos del Barcelona Clúster Nàutic
Cuando los alumnos están ya en la fase de prácticas en empresas, la mayoría de ellas socias del Clúster, nos sentimos tremendamente satisfechos, no sólo con la gestión por parte de la Fundación Exit, sino sobre todo por ofrecer nuevas salidas laborales a estos alumnos, deseosos de aprender, ilusionados con el oficio, agradecidos por la oportunidad.
Nos sentimos especialmente orgullosos de que algunos de ellos vengan de Barceloneta Proa a la Mar, la asociación que trabaja por el desarrollo económico y social del barrio de la Barceloneta, tan vinculado geográfica y culturalmente al mar y, ahora, a la náutica.
Se trata de un sector que se está convirtiendo en motor económico de Barcelona, porque cada embarcación de gran eslora que amarra en la ciudad, en alguna de las nuevas marinas que se han desarrollado o se están desarrollando, aporta un millón de euros anual y nueve nuevos puestos de trabajo. Por eso en el Barcelona Clúster Nàutic trabajamos para promocionar la capital catalana como destino internacional de yates, y por eso nos esforzamos también en fomentar la formación de nuevos profesionales, especializados en los servicios que demandan estos yates, como ocurre con el curso de pintura de embarcaciones. El sector de mantenimiento y refit (reformas) de barcos es, de hecho, uno de los más importantes dentro de la náutica en Barcelona y área metropolitana, con empresas líderes a nivel mundial como MB92, entre otras, siendo muchas de ellas pymes. Serán, sin duda, las empresas que darán trabajo a los alumnos de esta formación. Con esto cumplimos una de las principales líneas de acción del Barcelona Clúster Nàutic, la formación especializada para proveer al sector de profesionales, y para crear ocupación.
Gracias, Fundación Exit, por ayudarnos a hacerlo posible, y también a la Fundación La Caixa y a Incorpora por financiar el curso, que imparte el Institut de Nàutica y que cuenta con la colaboración de empresas como Daevi, ADP Yacht Painters y Jotun. Gracias a todos por ayudar al Clúster en uno de nuestros principales mandatos, y por ofrecer esta nueva oportunidad laboral a los jóvenes que participan en el curso.