Un proyecto de ciudad a favor de la inclusión
Valores: Igualdad de oportunidades, compromiso, transparencia, cooperación, participación, innovación… Un mercado laboral reservado a las personas con especial riesgo de exclusión social, que evalúa las candidaturas siguiendo el modelo de selección por competencias y que vincula a la empresa en un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.
Autoras: Isaura Tort y Susanna Saltó Técnicas de prospección de Fundación Exit en el Programa Làbora
Fundación Exit desde finales de 2014 participa de manera activa en el Programa Làbora, específicamente en el área de prospección.
El Programa Làbora es un proyecto para el fomento de la ocupación de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, liderado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de las entidades sociales representadas por ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña) y Cruz Roja, y del tejido empresarial de la ciudad.
El programa se dirige a personas en riesgo de exclusión social y ofrece una bolsa de candidaturas donde las empresas pueden encontrar a la persona que mejor encaja con sus necesidades de contratación laboral, siguiendo criterios de ocupación por competencias. El trabajo en red entre Servicios Sociales y un equipo de profesionales permite ofrecer asesoramiento y apoyo en la selección del mejor perfil y acompañar a los/las candidatos/as de forma individual en el proceso de adaptación a sus nuevos puestos de trabajo.
El Programa Làbora vincula la empresa a un proyecto de responsabilidad social y, a su vez, fomenta la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.
Susanna Saltó e Isaura Tort son las técnicas de Fundación Exit responsables de asesorar y dar apoyo a las empresas en temas de:
- Contratación
- Preselección de candidatos y candidatas
- Seguimiento de las contrataciones
- Responsabilidad Social Corporativa
Además dan apoyo a los y las participantes del programa en estas áreas:
- Orientación laboral
- Formación en “Selección por Competencias” y “Canales de Búsqueda de Empleo 2.0”
En 2016, un total de 5.592 personas fueron derivadas al Programa Làbora por parte de los Servicios Sociales. Entre éstas y las derivadas procedentes de 2015, 8.278 siguieron algún tipo de itinerario y 1.967 se insertaron en el mundo laboral, lo que supone una tasa del 23,8%, que se valora favorablemente tratándose de colectivos con una especial dificultad de acceso al mercado laboral. De las personas que encontraron trabajo gracias al Programa, un 83 % son mayores de 44 años, el 54,45% son mujeres.
En el 2017 Fundación Exit seguirá participando en el Programa, fomentando la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Si quieres más información puedes consultar esta noticia o visitar nuestro Linkedin o nuestra web.