Un simple Whatsapp puede marcar una gran diferencia entre abandonar o seguir luchando

16-02-2017
“Trabajar con un colectivo como el que compartimos a este respecto, resulta apasionante por varios motivos. Se trata de los jóvenes de entre 16 y 18 años con riesgo de exclusión social en el que encontramos carencias académicas, educativas y sociales muy difíciles de corregir y reeducar. Autor: Jesús Fernández de Vera, Tutor del IES Francisco … Continued

Autor: Jesús Fernández de Vera, Tutor del IES Francisco Tomás y Valiente

Pero, lo verdaderamente apasionante de este contacto es comprobar cómo detrás de estas historias de fracaso hay una dinámica personal que se ve afectada y que es la primera a la que hay que prestar atención.

En nuestro trabajo intentamos trabajar con la persona, antes que con el estudiante, y lo intentamos por varios medios, desde diversos ángulos, en grupo y a nivel individual, en lo académico y en lo lúdico, en lo correctivo y en el contacto más personal, contando con el personal del centro y con el de otras instituciones. Entre todo este tipo de intervenciones, juega un papel muy importante el desarrollo del Proyecto #Coach. Desde nuestra amplia experiencia en meter la pata y aunque también de vez en cuando en conseguir resultados de éxito, no sabríamos decir cuál de las intervenciones es definitiva para que haya un cambio significativo en los chicos. Sin duda la participación en el Proyecto #coachExit es de las que valen doble.

Conseguir dentro del ámbito de la FP que alumnos brillantes alcancen resultados brillantes es muy bueno. Pero en mi opinión, que alumnos que llegan en septiembre académicamente desahuciados, sin confianza y sin futuro logren terminar el curso consciente de su potencial y de sus logros, resulta mucho más gratificante. En este punto encontramos siempre dentro de la Fundación Exit esa sensibilidad en la manera de tratar a los chicos que la que nosotros buscamos en nuestro día a día, y eso hace que trabajar conjuntamente sea más fácil.

Por otro lado siempre hemos encontrado una amabilidad fuera de lo común en el personal de Fundación Exit, especialmente con Eva, Ana y José María.

Tengo que decir que a comienzos del curso, fue para nosotros una pésima noticia ver que había disminuido la proporción de voluntarios en relación al creciente número de participantes, y creo que desde el lado empresarial no hay verdadera consciencia de lo mucho que significa la pequeña y pero significativa aportación que los voluntarios hacen para que los chicos se sientan escuchados y valorados. Para un adulto no supone un gran esfuerzo mandar a espontáneamente un Whatsapp, por poner un ejemplo, pero para el participante que lo recibe, por causa de su situación vital en una etapa de continuo punto de inflexión, puede marcar una gran diferencia entre abandonar o seguir luchando. Es sólo un ejemplo pero creo que esa desproporción entre el esfuerzo empleado y el resultado conseguido no es del todo apreciado por las empresas que participan o podrían participar.

Tanto es así, que propongo que involucréis a los centros educativos en la búsqueda de empresas. Pensad que en un Instituto como el nuestro, que es pequeño, contamos con una consolidada red de empresas en donde todos nuestros alumnos realizan prácticas obligatorias. Algunas de ellas son grandes y ya participan en el proyecto, pero otras no y estoy seguro de que podrían sin mayor problema, animadas por el hecho de que el contacto inicial está ya hecho. Si extrapolamos esto mismo a Institutos más grandes con más familias profesionales y más empresas con las que contar, creo que podríais encontrar mayor colaboración sin mucho esfuerzo.

Concluyo agradeciendo de corazón la atención que tenéis siempre con nosotros y la especial dedicación y sensibilidad con la que trabajáis y con la que tratáis a los chicos.”