Saltar al contenido

Una buena comunicación entre generaciones es la mejor herramienta de cambio social

10-02-2022
Fundación Exit
Trabajar y comunicarse con jóvenes no siempre es fácil, para empezar porque a veces parece que hablemos un lenguaje distinto. A veces es difícil encontrar el modo más adecuado para comunicarse con las nuevas generaciones y que no pierdan el interés en las clases. Sobre todo, con la situación pandémica en la que nos encontramos … Continued

Trabajar y comunicarse con jóvenes no siempre es fácil, para empezar porque a veces parece que hablemos un lenguaje distinto.

A veces es difícil encontrar el modo más adecuado para comunicarse con las nuevas generaciones y que no pierdan el interés en las clases. Sobre todo, con la situación pandémica en la que nos encontramos y las clases online, es necesario buscar la mejor manera de mantener su atención.  Por eso, hemos preparado un vídeo que podría serte de utilidad con herramientas para acercarte a las nuevas generaciones y, lo más importante: motivarles. 

Os traemos algunos recursos educativos para las sesiones de masterclass con jóvenes

Tanto en clase presencial como clase online –donde tiene presencia 100% la pantalla-, es relevante hacer presentaciones atractivas que llamen la atención del alumnado📈. Para destacar lo visual funciona muy bien la herramienta Canva, donde se pueden hacer desde presentaciones y carteles hasta vídeos con textos animados muy sencillos. Se recomienda que haya poca letra y que destaquen fotografías e iconos con significado. Pueden encontrarse fotografías libres de derechos en Pexels o Pixabay e iconos en el mismo Canva, flaticon o The Noun Project. 

A parte de una buena presentación con un diseño atractivo, es necesario interactuar con las nuevas generaciones🗣️💬, hacerles preguntas, pedirles que participen, que den su opinión y se sientan valoradas. Una manera de hacerlo entretenido es el uso de herramientas como Kahoot.  

Para encontrar noticias, consejos y recursos educativos está Magisnet, un periódico especializado en el sector de la educación. Hay artículos muy diversos e interesantes sobre temas relacionados con Formación Profesional, tendencias educativas, actualidad y mucho más👩‍🏫.  

A continuación, hay varios blogs de “la era moderna” que nacen en las redes sociales. Uno de ellos es @blogdelmaestro, con consejos, anécdotas y motivaciones para profesionales de la educación, @maestradepueblo, con más anécdotas y consejos de un humor irónico e inteligente con fotos de Hollywood y @la.profe.sional, que cuenta la experiencia del profesorado con un tono humorístico a través de memes que se podrían compartir con el alumnado para que empaticen de alguna manera con el profesorado en cuestión 😉.

Por último, para los centros es muy interesante la iniciativa de la Fundación Teatro Joven, que tiene un proyecto educativo que consiste en acudir a centros educativos a charlar con el profesorado y el alumnado sobre una obra de teatro que representen en la ciudad del centro🎭. Además, ofrecen unas fichas didácticas que contienen actividades para que el alumnado haga antes y después de ver la función en cuestión y un posterior coloquio con el elenco. Sus obras tratan temas que están a la orden del día de las nuevas generaciones como son la sexualidad, la identidad y género, la raza e inmigración, entre otros. Más información en https://www.lajoven.es/proyecto-educativo 

Te dejamos aquí otros recursos de Fundación Exit para trabajar las habilidades del alumnado.

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!