Vocación: Cómo descubrir un mundo de posibilidades

01-12-2016
Cuántas veces hemos escuchado la frase “sigue tu vocación”, “dedícate a lo que más te guste”, “encuentra aquello que más te motive”, “¡ve a por ello!” …  Pero la realidad es que a veces descubrirlo no es un camino fácil. ¿Qué es la vocación y cómo la encuentras? Autor: @Anamarsant Según el diccionario vocación es ” la inclinación a un … Continued

Autor: @Anamarsant

Según el diccionario vocación es ” la inclinación a un estado, una profesión o una carrera”. Si pregunto a mi alrededor me dicen: “es la inspiración que guía tu vida, vocación es trabajar en lo que te gusta, vocación es ir a trabajar, y que parezca que no estás trabajando, vocación es trabajar en tu hobby”.

Pero, ¿qué nos diría sobre vocación una persona que apenas está empezando a acercarse al mercado laboral?. Decido preguntarle a Carlos, ex alumno de Exit que el curso pasado realizó con nosotras el Training Intensivo de entrada al mercado laboral.

Carlos está estudiando Integración Social, ha comenzado este curso matriculándose en un FP de Grado Superior.  Decidió hacerlo, según él mismo nos dice, porque descubrió que su vocación era ayudar a otros.

dscn3223

No recuerda exactamente el momento en el que se dio cuenta, pero si me cuenta que – desde pequeño, en el cole ayudaba a otros en el recreo, con las tareas, y en que todo lo que podía . Al principio Carlos, sabía que se sentía cómodo echando una mano a sus compañeros y a su entorno más cercano, pero no tenía claro cómo podía enfocarlo o si ese tipo de competencias tenían una salida, por lo que pensó en dedicarse a la Sanidad.  Rápidamente descubrió que no era lo suyo.

-“Un día me di cuenta de que lo mío era el Sector Social… después de haber pasado, por un mal momento, de repente me vi ayudando a otros, y en una charla a la que asistí sobre autocontrol, pensé yo quiero ser así y trabajar de esto… descubrí mi vocación-. Es en ese momento cuando Carlos llega al Training Intensivo. Su meta al iniciar el programa era desarrollar y pulir aquellas capacidades y habilidades que le ayudarían a alcanzar su objetivo laboral.

“Con el tiempo, y después de investigar, informarme, y pulir algunos aspectos en mi paso por Exit, me di cuenta de que no sólo me gustaba la idea de trabajar en el sector social, sino que además se me daba bien. Tenía competencias, y habilidades como la empatía, o la adaptabilidad, que eran fundamentales para trabajar en este sector.

El siguiente paso de Carlos, fue dedicar tiempo a buscar información sobre en qué formarse, y dónde.  Y qué mejor manera que empezar que con un voluntariado. De ésta forma acabó confirmando que estaba en lo cierto, sacando como conclusión que quiere dedicarse a la Integración Social, y que no sólo ha descubierto su vocación, sino que también, según sus propias palabras “he descubierto un universo de posibilidades”.

Tras haber escuchado las reflexiones de Carlos llego a la conclusión de que para descubrir tu vocación es fundamental tener el espacio y el tiempo necesario donde experimentar, identificar y finalmente desarrollar las habilidades y competencias en las que destacas.  “Vocación es dedicarte a aquello que no sólo te gusta, sino en lo que destacas, y a lo que le dedicas tiempo, y que si eres constante, acabará siendo a lo que dediques tu vida laboral”.