Saltar al contenido
Noticias

Voluntariado corporativo: qué es y por qué implementarlo en tu empresa 

21-04-2022
Fundación Exit
¿Qué es el voluntariado corporativo? El voluntariado corporativo consiste en implicar a los empleados y empleadas de una empresa u organización en una acción de voluntariado en la que el trabajador o trabajadora ofrece unas horas de su jornada laboral, además de su talento y experiencia, con el objetivo de colaborar con una causa o iniciativa.  … Continued

¿Qué es el voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo consiste en implicar a los empleados y empleadas de una empresa u organización en una acción de voluntariado en la que el trabajador o trabajadora ofrece unas horas de su jornada laboral, además de su talento y experiencia, con el objetivo de colaborar con una causa o iniciativa. 

La acción de voluntariado suele estar relacionada con la misión definida por la empresa o con la estrategia empresarial. Además, a través de su participación, contribuye a la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En el caso de realizar un voluntariado con la Fundación Exit, el empleado o empleada y la empresa colabora con los ODS4, Educación de Calidad, ODS8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 17, Alianzas para lograr los Objetivos.

Ventajas del voluntariado corporativo para la empresa:

Desarrollo competencial de los empleados 

A través de la participación en una acción de voluntariado, se trabajan competencias como la comunicación, la gestión de las emociones, la responsabilidad o el trabajo en equipo. Al salir del entorno laboral, el voluntario/a trabajará todas estas habilidades en un ámbito distinto al habitual y reforzará sus competencias. 

Orgullo de pertenencia de los empleados 

Participar en acciones de voluntariado a través de la empresa, refuerza el vínculo empleado-organización.

Networking con otras empresas 

En todos los proyectos de Fundación Exit, los voluntarios y voluntarias conocen y establecen vínculos con otros participantes procedentes de otras empresas del mismo u otros sectores, en las distintas actividades o eventos, facilitando así el networking.

 

¿Qué pueden aportar los/as voluntarios a los/as jóvenes? 

Los voluntarios ofrecen su talento, su conocimiento y su experiencia, pero sobre todo su empatía y su tiempo. Para la juventud de hoy en día, y especialmente en el caso de colectivos en situación de vulnerabilidad social, el mundo laboral es el gran desconocido. A menudo no saben qué estudiar o qué tipo de trabajos pueden realizar una vez finalizados sus estudios. 

Por este motivo, ponerles delante de una situación laboral real les ayuda a conocer las oportunidades laborales que tienen a su alcance, a marcarse objetivos y a luchar por sus sueños. El papel del voluntario o voluntaria es clave para conocer el mercado laboral y conseguir sus metas. 

El voluntariado corporativo en el Reto E3: sin jóvenes no hay futuro, un reto compartido

 

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de la juventud y contribuir a su futuro profesional.

Tu empresa tiene un papel clave en la mejora de la situación formativa y laboral de los y las jóvenes. A través del voluntariado corporativo, pondrás en valor el talento de tus empleados para acompañar y motivar a los y las profesionales del futuro. Además, también darás visibilidad a oportunidades profesionales de tu sector.

Saber más sobre el Reto E3 

 

El voluntariado corporativo a través de sus protagonistas: Historias de Éxito del Reto E3 

Podemos seguir contándote en qué consiste el voluntariado corporativo, pero solamente entenderás su magia si sus protagonistas te cuentan su paso por una acción de voluntariado. De la mano de voluntarios y voluntarias qué ha supuesto para ellos serlo y cómo han contribuido de forma directa al futuro de los y las jóvenes.

 

#1 ¿Qué hago con mi vida? 

Álvaro participó en el Proyecto Coach cuando estaba cursando un PFI de Auxiliar de Soldadura y Fabricación Mecánica. Venía de una época de desmotivación y sentir que “”no iba a servir para nada””.

Fue entonces cuando conoció a Esther, voluntaria corporativa de AC Marca, quien le enseñó la realidad del mundo laboral y descubrir de primera mano cómo era una fábrica por dentro y conocer el sector que le motivaba. 

 

#2 De malas a buenas notas

Alejandra participó en el Proyecto Coach cuando estaba en un momento vital en el esforzarse por estudiar no le parecía realmente útil. Fue entonces cuando conoció a Gema, voluntaria corporativa de Sorigué, quien le ayudó a dar un giro de 180 grados a este discurso.

Ahora, Alejandra y Gema además de vivir una experiencia enriquecedora para ambas, forjaron una confianza y complicidad que sigue hoy en día. 

 

#3 Paciencia, seguridad y notables

Cuando comenzó el Proyecto Coach, Salma no tenía confianza en sí misma ni paciencia para lograr sus objetivos.

Fue entonces cuando conoció a Tania de Banco Santander y se convirtió primero en su coach y después en un referente que continuaría en su vida mucho más allá del proyecto. 

 

#4 Yo lo valgo  

Una chica joven, vital, con ganas y con las ideas claras es una apuesta ganadora, pero para poder potenciar el talento hace falta personas que ayuden a creer en una misma. 

Esta es la historia de Kassandra y Juan Manuel, voluntario de EDF Fenice  quienes a través del Proyecto Yob hicieron que una experiencia de training laboral se convirtiese en una historia de éxito y de futuro. 

 

#5 Encontrar una salida 

La historia de Itziar y Germán, voluntario de AXA, es de las que nos demuestran con creces que la mejor de las opciones es trabajar en conjunto para ayudar a los jóvenes a adentrarse en el mercado laboral.

Cuando se conocieron en el Proyecto Yob de Fundación Exit, Itziar ya había terminado su formación, pero no se sentía segura para afrontar una entrevista de trabajo. El acompañamiento de Germán, voluntario de AXA y participante del Proyecto Yob, junto con los aprendizajes adquiridos en este training de entrada al mercado laboral, la ayudó a tomar consciencia de sus puntos fuertes y saber transmitir su valía a los reclutadores.  

Gracias a ello, Itziar pudo hacer sus prácticas en AXA y actualmente sigue trabajando en el sector que siempre soñó y que la apasiona, la automoción. Sin duda, una historia de éxito. 

#6 De joven a mentora

Denisse, una chica atenta, empática y con mucho potencial, necesitaba encontrar trabajo en el corto plazo, pero no sabía cómo encarar una entrevista laboral. Así entró en el Proyecto Yob y allí conoció a Doro, voluntaria de IBM, que la ayudó a identificar sus capacidades y habilidades para ganar seguridad en sí misma y tener éxito en las entrevistas.

Los jóvenes tienen ganas y potencial, pero hacen falta personas que les inspiren para seguir avanzando y creer en sí mismos.

Juntas, fueron un gran equipo, y no solo lograron que Denisse consiguiera un trabajo en su área, sino que Doro la inspiró para convertirse en mentora y continuar con la red de trabajo y solidaridad que identifica los proyectos de la Fundación Exit.

Esta es la historia de Denisse y Doro, sin duda inspiradora y representativa de los valores y la misión de la Fundación Exit, muchas gracias por hacerlo posible.

#7 Un plan de acción para alcanzar un sueño

La historia de Yasmina y Emma nos demuestra que los jóvenes tienen potencial y ganas, solo necesitan que alguien les ayude a creer en sí mismos para lanzarse a por sus sueños.

Cuando entró en el Proyecto Coach, Yasmina estaba estudiando FP Básica, tenía miedo porque no tenía claro qué hacer al acabar su formación y sus inseguridades no le permitían ver su futuro con claridad.

Emma Recio, voluntaria de Ferrer, la ayudó a trabajar su autoestima y a definir sus objetivos vitales. “En el Proyecto Coach lo que hemos intentado trabajar con Yasmina es que creyera en sí misma, que creyera que podía conseguir sus sueños”, cuenta la voluntaria.

Juntas, han trazado un plan de acción y Yasmina ha conseguido así hacer brillar su futuro: “Ahora sé hacia dónde quiero ir: quiero estudiar y más adelante quiero montar mi propia empresa”, explica la joven.

 

Impulsa el voluntariado   

Involucra a tus empleados en una acción solidaria

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!