Aprender en grupo y sin fotocopias
Si has tenido ocasión de pasar por Fundación Exit uno de estos días te habrás encontrado con grupos de jóvenes en la entrada. El mes de octubre supone el inicio de los grupos de actividad de los diferentes proyectos y de nuevo se forman parejas de mentores, mentoras y jóvenes; grupos de training y de formación a medida.
Autora: María Bobes
Hace unos días, como de costumbre para acabar una sesión de formación, propuse compartir en grupo la experiencia personal sobre lo vivido y lo aprendido. Entre las aportaciones me llamaron la atención dos:
Las fotocopias.
“Venía pensando que sería como en clase, que nos daríais fotocopias y así”.
A veces los jóvenes te preguntan cómo será la formación, si habrá teoría, si han de traer libreta y bolígrafo para tomar apuntes. El primer día ves las caras de cuando llegan y descubren que no hay pupitres al uso y que la sala está dispuesta con sillas formando un círculo para facilitar el trabajo en grupo.
El grupo.
“Me he dado cuenta de lo poderoso que es el grupo para hacerme caer en aquellas cosas que yo no veo de mi misma”.
A lo largo de una semana los y las jóvenes aprenden con más facilidad desde dentro del grupo. Allí es donde se reconocen y retroalimentan y desarrollan otros procesos y aprendizajes diferentes a los que adquieren en el trabajo individual.
Nos planteamos los objetivos del grupo de formación, según Bradford (1975)
- Aprender cómo aprender: examinar el propio comportamiento teniendo mayor conciencia de su propio impacto sobre los demás
- Aprender a dar ayuda: dentro del grupo retroalimentamos nuestro comportamiento y ayudamos a los demás a que lo hagan.
- Mejorar la participación eficaz: se crean las condiciones para mejorar el conocimiento de uno mismo y de los demás así como los procedimientos para ayudar a los demás a aprender.
La participación de los jóvenes en el grupo de formación asegura además generalizar a otros grupos los conocimientos adquiridos, de forma que cuando se incorporen a los equipos en las diferentes empresas en las que llevarán a cabo el periodo de prácticas habrán mejorado significativamente la competencia que les permitirá trabajar en equipo y seguir aprendiendo con y del grupo.
En el grupo se genera un clima de confianza, se intercambian feedbacks y se prueban nuevas formas de relación y de solución de problemas desarrollando aprendizajes individuales, interpersonales y de grupo.
Y sin pupitres ni apuntes y desde luego sin fotocopias 😉