Saltar al contenido

Bueno para mí y para el medioambiente

25-02-2016
Fundación Exit
Fundación Carasso y Fundación Exit, en el marco de su proyecto “Formación y empleo: alimentos de futuro” inician la primera formación y prácticas en alimentación sostenible, en la que 10 jóvenes en riesgo de exclusión social realizarán prácticas durante 5 semanas en establecimientos de comida ecológica, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y aprender … Continued

Fundación Carasso y Fundación Exit, en el marco de su proyecto “Formación y empleo: alimentos de futuro” inician la primera formación y prácticas en alimentación sostenible, en la que 10 jóvenes en riesgo de exclusión social realizarán prácticas durante 5 semanas en establecimientos de comida ecológica, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y aprender las claves de un sector en pleno crecimiento.

Autor: Joan Soler, Técnico del Proyecto Yob en Madrid.

Llega el primer día de la formación:. ¿Qué sabéis de comida ecológica?” Los jóvenes se miran entre ellos, ninguno se atreve a dar una respuesta, hasta que una de las participantes se lanza y dice: Yo creo que se refiere a comida más sana, sin pesticidas ni cosas malas.”

Una buena respuesta para el inicio del periodo de formación. Los jóvenes han recibido por parte de Fundación Exit formación en competencias laborales, han trabajado la comunicación en el puesto de trabajo, las relaciones interpersonales, la gestión de las emociones, la adaptabilidad y la responsabilidad. Realizamos multitud de dinámicas con un clima participativo y de cohesión en el grupo. Todas estas competencias son necesarias para que los jóvenes aprovechen al máximo esta oportunidad, y también para que aumenten sus posibilidades de ser contratados en un futuro.

Después de la formación en competencias, han tenido dos días de formación técnica en alimentación ecológica. Fran Winberg, del catering Menúdavida Organic Food ha sido el encargado de adentrar a los jóvenes en el aprendizaje del significado de “alimentación ecológica”. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ell@s, que han entendido la filosofía que hay detrás de la alimentación ecológica, se han generado debates sobre la sostenibilidad de
nuestra economía y sobre los medios de producción que se utilizan, a la vez que han tomando conciencia sobre lo que comen en el día a día. Fran ha repasado los distintos tipos de consumidores que existen, y también ha dado las claves de cómo atender con calidad en establecimientos de comida ecológica, teniendo en cuenta la sensibilidad del cliente. El último día lo han dedicado a conocer una extensa variedad de productos que se venden y se consumen en estos establecimientos.

Terminada la formación los jóvenes ya están preparados, motivados y con ganas de empezar las prácticas, 25 horas semanales de aprendizaje y contacto con el mundo laboral, que para algunos será su primera experiencia, y para otros es una buena manera de aumentar sus opciones de encontrar un empleo estable.

Los restaurantes que participan en el proyecto son Buenas y Santas, Al Natural, Mama Campo, El Huerto de Lucas y Subiendo al Sur.

Las tiendas son Cada Día Bio, Mama Campo y Robin and Co Food Market.

Todos ellos son establecimientos con prestigio y trayectoria que nos parecen ideales para que los jóvenes puedan aprender las claves de este bonito sector.

Juan-David-ByS-2

Foto: Juan David en el Restaurante Buenas y Santas

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!