Saltar al contenido

Cómo detenerte para seguir corriendo…

31-07-2017
Fundación Exit
“Antes, acababas una carrera, conseguías un trabajo y ya habías cumplido. Ahora, si no aprendes de forma constante, estás fuera…  Tenemos que seguir caminando para quedarnos donde estamos. No caminamos para progresar, sino para no quedarnos excluidos.” Autor: Jose Alonso A finales del curso 2015-16, Nacho me encargó poner en marcha un proceso de trabajo … Continued

“Antes, acababas una carrera, conseguías un trabajo y ya habías cumplido. Ahora, si no aprendes de forma constante, estás fuera…  Tenemos que seguir caminando para quedarnos donde estamos. No caminamos para progresar, sino para no quedarnos excluidos.”

Autor: Jose Alonso

A finales del curso 2015-16, Nacho me encargó poner en marcha un proceso de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre qué debía hacer Fundación Exit durante los próximos cinco años. Hacer un proceso de este tipo es muy ambicioso y complejo, ya que, si nos ponemos a pensar, ¿sabemos lo que haremos cada uno de nosotr@s los próximos cinco años?

Los resultados de este proceso ya los publicamos, y a partir de septiembre empezaremos a ver los resultados. Pero no era de esto de lo que quería hablar… Gracias a este proceso pude trabajar con cuatro expertos: Anna Fornés, Juanjo Juárez, Genís Roca y Jordi Serrano; y aprender de ellos. Evidentemente, ahora los sigo en las RRSS e intento leer todo lo que publican con el máximo interés.

Hace unas semanas encontré en la web de la Fundació Factor Humà, de la que es directora Anna Fornés, una entrevista a Jordi Serrano. En la entrevista hablaba de la hipótesis de la reina roja, decía: Antes, acababas una carrera, conseguías un trabajo y ya habías cumplido. Ahora, si no aprendes de forma constante, estás fuera… Tenemos que seguir caminando para quedarnos donde estamos. No caminamos para progresar, sino para no quedarnos excluidos.” Esta hipótesis me hizo pensar en el trabajo que hacemos en nuestra organización, pero también en mi situación personal.

“¿Sabemos lo que haremos cada uno de nosotr@s los próximos cinco años?”

Nuestro trabajo en Fundación Exit es orientar y crear oportunidades, pero ¿cómo tenemos que hacerlo los próximos años? Nos han dicho que el mundo del trabajo va hacia la flexibilización y valorará cada vez más la marca personal.

Las organizaciones serán más diversas en culturas y generaciones, habrá más contratos a tiempo parcial, la gente cambiará más de trabajo y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional. También nos dicen que el foco estará en la cualificación, en España en 2033 habrá 2,5 millones más de empleos para personas con formación media. 

Todo esto se conjugara con el papel clave que continuarán jugando las Pymes, más de la mitad de nuestra población activa seguirá empleada en pequeñas y medianas empresas. Este será el contexto en el que trabajaremos y para el que tenemos que preparar a l@s jóvenes, pero ¿cuál será el reto de los profesionales que formamos, orientamos y acompañamos a l@s jóvenes? ¿Cómo nos recolocaremos nosotr@s en este contexto? ¿Sabremos hacerlo?

Hace unos meses decidí tomarme una excedencia de nueve meses de Fundación Exit. El por qué uno toma una decisión como esta suele ser multifactorial, no hay una única razón. Sí que es cierto que después de 13 años en la misma organización el desgaste, la rutina o los vicios adquiridos pueden ser una rémora para tu desempeño, para la organización y para ti mismo. Mi respuesta ante el reto que tendremos los próximos años ha sido parar de correr, es una decisión personal, no a todo el mundo le sirve la misma estrategia. En mi caso, detenerme significará abrir horizontes, conocer nuevos lugares, enfrentarme a nuevos retos. Detenerme significará moverme.

“¿Cuál será el reto de los profesionales que formamos, orientamos y acompañamos a l@s jóvenes? ¿Cómo nos recolocaremos nosotr@s en este contexto?”

Pero antes de detenerme, quiero mirar atrás. El post comienza con una foto que resume mis 13 años en Fundación Exit. En esta foto estoy con Marta, que representa a todo el equipo de Fundación Exit, un equipo que ha ido creciendo estos años en cantidad, pero sobre todo en calidad. Estoy con Shahid, uno de l@s much@s jóvenes que han pasado por Exit y que han sido para mí un ejemplo de perseverancia, ilusión y trabajo. Y estoy con Nacho, alguien que más que un compañero de trabajo, ha sido un compañero de viaje, mi referente cuando me perdía. No hemos de olvidar que las organizaciones son lo que son por las personas que las componen, y son mis compañer@s l@s que hacen de Fundación Exit, junto a las empresas y las entidades sociales, la organización que es hoy en día.

En definitiva, me despido por un tiempo para poder ser la reina roja. Necesito moverme para no quedar fuera, para poder sentir que evoluciono y ayudar a las personas con las que trabajo a evolucionar. Voy a detenerme para poder avanzar, voy a cambiar para ser yo mismo, voy a correr para poder quedarme donde estoy, en el lugar donde me siento bien.

¡Nos vemos en breve!

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!