Tendencias de futuro #Exit2FourthIndustrialRevolution

20-02-2017
¿Cuáles son las tendencias de futuro que desde Fundación Exit hemos identificado en materia de ocupación juvenil? Como ya os anunciábamos en este post en septiembre, durante estos tres últimos meses hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Y … Continued

Como ya os anunciábamos en este post en septiembre, durante estos tres últimos meses hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Y hemos querido hacer esa reflexión como un proceso de innovación abierta, con la participación de nuestros diferentes grupos de interés y reflexionando en torno a 4 ámbitos liderados cada uno de ellos por un experto: el mundo del trabajo (Jordi Serrano), el aprendizaje y la formación (Juan José Juárez), la relación comunitaria (Genís Roca) y el desarrollo personal (Anna Fornés).

Durante este tiempo, 50 jóvenes y 79 expertos del mundo empresarial, académico, del tercer sector y la administración pública han compartido su visión con nosotros. Un debate apasionante que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Obra Social “la Caixa ya que el proyecto entraba dentro de la 1ª convocatoria de reflexión del Palau Macaya. Hoy, siguiendo con este espíritu de innovación abierta, queremos compartir con vosotros las principales conclusiones.

Gracias a la ayuda de una comisión de jóvenes que trabajó con las conclusiones de todos los workshops y conferencias, hemos identificado 4 áreas en las que consideramos hay una clara oportunidad de mejora. Para cada una de ellas, “nos mojamos” señalando proyectos o ideas concretas muy contextualizadas en el trabajo con jóvenes vulnerables, ya sean iniciativas en las que estamos participando directamente como Fundación Exit o proyectos externos que despiertan nuestro interés:

AUTOCONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN

NUEVAS MANERAS DE APRENDER DE APRENDER

RESILI RESILIENCIA RESILI RESILIENCIA.

REDES DE CONTACTO Y NETWORKING

Para poder ofrecer una visión más global del desarrollo y las conclusiones de este proceso de innovación abierta en el que han participado diferentes grupos de interés, hemos preparado esta infografía que ilustra todo lo expuesto en este post.

También podéis ver el vídeo del evento final con algunas conclusiones de los 4 expertos y jóvenes participantes y la presentación oficial de las 4 tendencias de futuro que hemos detectado a través de este proyecto:

Este es el resumen de las oportunidades detectadas sobre las que vamos a trabajar en los próximos meses para lanzar el nuevo proyecto de Fundación Exit. Con la misma transparencia que os lo contamos nos encantaría contar con vuestro feed-back, por favor no dudéis en explicarnos qué proyectos conocéis que ya estén trabajando en alguna de las líneas expuestas, qué sinergias intuís, qué nuevas ideas os han surgido al leer este post, a qué personas/organizaciones creéis que es bueno que conozcamos, etc.

Pide más información y/o envía tus comentarios a nuevoproyecto@fundacionexit.org.

¡Muchas gracias por formar parte de este proceso de innovación abierta!

Nacho Sequeira

Director de Fundación Exit