Autoconocimiento y motivación

20-02-2017

Como explicamos en este post, en Fundación Exit hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Después de un proceso de innovación abierta, con la participación de diferentes grupos de interés, hemos identificado 4 áreas en las que consideramos hay una clara oportunidad de mejora. Una de estas tendencias de futuro la podemos identificar como Autoconocimiento y motivación.

Si en algo coinciden la mayoría de los expertos es que en los próximos años nos moveremos en un entorno VUCA (acrónimo inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo). Gráficamente, una de las imágenes más impactantes del proyecto fue la que nos presentó Jordi Serrano contrastando la autopista recta que era para muchos antes el mundo del trabajo (entro en una empresa desde abajo y poco a poco voy subiendo en esa misma organización) a la imagen de un Dragon Khan (una montaña rusa en la que es difícil entrever cuál puede ser el siguiente giro que nos espera).

Por ello, tal como nos explicó Anna Fornés, creemos que será más importante el desarrollo integral de la persona, que cada joven se conozca a fondo, que pueda dedicar un tiempo a explorar fuera para descubrir aquello que realmente le apasiona por dentro, que pueda desarrollar su inteligencia emocional y un optimismo inteligente. Sólo teniendo una meta clara a medio/largo plazo podrá sobrevivir con dignidad a esa montaña rusa sin acabar mareado y posiblemente sin rumbo fijo. La automotivación y la autoconfianza son muy importantes en este proceso.

Ideas/proyectos concretos:

• Hay que repensar la orientación en los centros educativos. No basta con una figura de orientador/a que no da abasto con un número desproporcionado de jóvenes que atender. Parte de esa orientación pueden darla perfectamente las propias empresas. Nosotros mismos lo hemos experimentado con nuestro Proyecto Coach, el reto es pensar cómo conseguir mayor escala en proyectos de este tipo (coaching/mentoring) o bien idear nuevos proyectos que “industrialicen” lo que hasta la fecha sigue siendo demasiado artesanal. En este sentido estamos participando en el impulso y prueba piloto de la plataforma online para impulsar el shadowing laboral Jobui. Más allá de “externalizar en las empresas” una parte de la orientación, creemos que identificar las mejores metodologías y facilitar su transferencia (seguramente con soporte tecnológico) podría ayudar a dar un salto cualitativo en la orientación de nuestros niños y jóvenes en el sistema reglado.

Hay que repensar la orientación en los centros educativos y conseguir más implicación de las empresas en este proceso.

• Hemos de repensar la orientación en los proyectos de inserción sociolaboral. Lo más habitual es ofertar directamente un curso de una especialidad concreta (ejemplo “Curso auxiliar peluquería”) dando por hecho que los jóvenes que se interesen por él han realizado previamente ese ejercicio de orientación. El día a día nos dice que no es así. Si nos dirigimos a jóvenes de edades entre los 16-21 años es mucho más oportuno plantear la oferta formativa en clave de dispositivo en el que realmente puedan pasar por una primera fase de orientación con metodologías contrastadas. En este sentido son muchas las organizaciones que llevan años trabajando en el modelo de empleabilidad por competencias. Desde Exit participamos en el proyecto colectivo de Emplea+, una herramienta online para medir la mejora de la empleabilidad en clave competencias. El reto es plantear dinámicas realmente atractivas y útiles para que los jóvenes se impliquen en esta fase de orientación y el reto en mayúsculas es que una vez hayan escogido su proyecto profesional podamos de verdad ofrecer itinerarios personalizados.

El reto es trabajar en red para ofrecer itinerarios personalizados después de la fase de orientación.

Una de las barreras que hacen poco creíble actualmente esa fase de orientación es que los centros que la ofertan luego tienen 3/4 talleres formativos por los que sí o sí pasará el joven independientemente del proyecto profesional escogido. Personalizar itinerarios implica poder trabajar en red de verdad con otras organizaciones para poder cubrir así un amplio abanico de oferta formativa especializada. Algo así hemos podido empezado a experimentar con el Projecte PASSWORK que llevamos a cabo junto a Fundación Adsis con el apoyo del SOC (Generalitat de Cataluña) i FSE (Unión Europea).

Nacho Sequeira

Director de Fundación Exit

@nachosequeira

Para saber más sobre el Proyecto Reflexión y sus conclusiones, consulta esta infografía y lee las ideas/proyectos concretos de las otras tendencias de futuro que hemos detectado. También puedes pedir más información y/o enviar tus comentarios a nuevoproyecto@fundacionexit.org