Resiliencia
Como explicamos en este post, en Fundación Exit hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Después de un proceso de innovación abierta, con la participación de diferentes grupos de interés, hemos identificado 4 áreas en las que consideramos hay una clara oportunidad de mejora. Una de estas tendencias de futuro la podemos identificar como Resiliencia.
Una de las frases más impactantes de todo el proceso de reflexión nos la descubrió Genís Roca. Se le atribuye a Thomas W. Malone y dice algo así como “Mi padre tuvo un trabajo toda su vida, yo tendré siete, mi hijo compaginará 7 trabajos diferentes a la vez”.
El mercado laboral parece tender a una “freelancización” lo cual polarizará todavía más a la juventud respecto al empleo: aquellos mejor preparados y con mayor talento se verán beneficiados de este nuevo paradigma ya que podrán escoger los proyectos que más les interesen pudiendo compaginarlos, trabajar para clientes de todo el mundo, etc. Por el contrario aquellos jóvenes con menor preparación verán como se destruyen muchos de los puestos de trabajo a los que tradicionalmente accedían y, aquellos que se conserven, lo harán en unas condiciones donde la precariedad y la temporalidad estarán a la orden del día. ¿Cómo preparar a los jóvenes para este entorno de continuas entradas y salidas? ¿Cómo cambiar el chip para promover cada vez más la iniciativa y la emprendeduría bien entendida? Sin duda la resiliencia será un concepto clave a tener muy en cuenta en los próximos años. No en vano la Rockefeller Foundation ha impulsado el proyecto 100 Resilient Cities, para afrontar los principales retos de este siglo XXI.
¿Cómo preparar a los jóvenes para este entorno de continuas entradas y salidas? ¿Cómo cambiar el chip para promover cada vez más la iniciativa y la emprendeduría bien entendida?
Ideas/proyectos concretos:
- En este ámbito nos hemos querido centrar en entender qué tipo de trabajos creará la revolución digital y qué tipo de competencias serán clave para aprovechar estas nuevas oportunidades.
- En el marco de ese debate Jordi Serrano hablaba del concepto de “la Fageda digital”, recogiendo el concepto tradicional de empresa de inserción pero en este caso como “incubadora de freelances”. En efecto la revolución digital generará también oportunidades de trabajo para gente que no necesite de una formación técnica superespecializada pero deberán saber moverse por ese entorno digital con iniciativa y habilidades para captar y fidelizar clientes. Y eso no se consigue pasando del 0 al 100 en unos meses. Será necesario tras esa formación técnica convivir durante un tiempo con mentores en esas empresas de inserción digital para asimilar las competencias clave que les permitan posteriormente funcionar de forma autónoma. Un matiz importante respecto a la idea tradicional de tránsito a la empresa ordinaria.
La revolución digital generará también oportunidades de trabajo pero habrá que saber moverse por ese entorno digital.
Un asistente al acto de clausura nos apuntaba Specialisterne como ejemplo de lo comentado. Creo que lo es en cuanto a la detección de oportunidades de trabajo en el marco de la revolución digital, pero en este caso creo que el empoderamiento y tránsito hacia una segunda fase de trabajo autónomo es un reto nuevo por conseguir. Iniciativas como la francesa Simplon nos parecen especialmente interesantes.
Nacho Sequeira
Director de Fundación Exit
Para saber más sobre el Proyecto Reflexión y sus conclusiones, consulta esta infografía y lee las ideas/proyectos concretos de las otras tendencias de futuro que hemos detectado. También puedes pedir más información y/o enviar tus comentarios a nuevoproyecto@fundacionexit.org.
AUTOCONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN
NUEVAS MANERAS DE APRENDER
REDES DE CONTACTO Y NETWORKING