Nuevas maneras de aprender
Como explicamos en este post, en Fundación Exit hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Después de un proceso de innovación abierta, con la participación de diferentes grupos de interés, hemos identificado 4 áreas en las que consideramos hay una clara oportunidad de mejora. Una de estas tendencias de futuro la podemos identificar como Nuevas maneras de aprender.
Seguramente es uno de los temas que más ha llegado a la opinión pública. El mercado laboral del futuro demandará unos profesionales con unas competencias muy diferentes a las del pasado, por lo que también la manera de aprender ha de ser diferente. No sin controversia se ha iniciado una revolución educativa con diferentes iniciativas tanto desde la escuela pública como concertada. En las sesiones con Juan José Juárez conocimos casos reales muy estimulantes. Sin embargo, durante los workshops del proyecto de reflexión constatamos que esa revolución no está llegando (o como mínimo no con el suficiente impulso) al mundo de las entidades sociales. Pocas son las organizaciones que hayan cambiado (o se estén planteando cambiar) radicalmente la manera en la que impartir la formación, los espacios, la utilización de los MOOCs u otros recursos online, las clases invertidas, el fomento del aprendizaje entre iguales, etc. Es preocupante pensar que los jóvenes que se encuentran más alejados del mercado laboral son los que están también más alejados de la innovación educativa.
La revolución educativa no está llegando al mundo de las entidades sociales.
Ideas/proyectos concretos:
- Seguramente la precariedad en la que viven muchas veces estas organizaciones está ralentizando la incorporación de estas innovaciones. Por eso nos parece interesante el movimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad que trata de sentar unas bases sólidas que permitan un reconocimiento y una estabilidad para las entidades que llevan años ofreciendo respuesta a este perfil de jóvenes. Una vez consolidado el movimiento será más fácil acelerar el intercambio de buenas prácticas de innovación educativa que ya se están llevando a cabo en los diferentes centros.
- También nos parece muy necesario que el modelo de formación dual que de manera acertada está impulsando la Fundación Bertelsmann se extienda a aquellos jóvenes más vulnerables. Nos parece importante que un joven de grado superior de Formación Profesional se forme desde la realidad de la empresa, pero todavía más que lo haga un joven que proviene de una experiencia de fracaso escolar, a menudo desmotivado por una formación que percibe como poco práctica. El alternar aula con formación en empresa y el hecho de cobrar una beca formativa son dos elementos claves para asegurar la permanencia de estos jóvenes en itinerarios “largos” más acordes con los perfiles que demandará el nuevo mercado laboral. Lo llevamos haciendo desde el 2011 con nuestro Proyecto eDuo, el reto es detectar nuevos nichos de mercado e involucrar a más empresas, estando muy atentos también a aquellos perfiles que tenderán a desaparecer, perder peso en nuestra economía o redefinirse de forma sustancial.
Alternar aula con formación en empresa y cobrar una beca formativa son elementos claves para asegurar la permanencia de los jóvenes.
- Cada vez surgen más y mejores iniciativas para impulsar la renovación educativa: desde la publicación de F. Telefónica Viaje a la Escuela del siglo XXI y su impulso del programa Escuelas Creativas Ferran Adrià, la red Escolanova21, el movimiento de los jesuitas Horitzo 2020, las Escuelas Changemakers de Ashoka, por solo citar algunas. Nuestra propuesta es que este movimiento que se está centrando mucho en la “escuela reglada” se pueda extender al tercer sector.
Nacho Sequeira
Director de Fundación Exit
Para saber más sobre el Proyecto Reflexión y sus conclusiones, consulta esta infografía y lee las ideas/proyectos concretos de las otras tendencias de futuro que hemos detectado. También puedes pedir más información y/o enviar tus comentarios a nuevoproyecto@fundacionexit.org.
AUTOCONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN
RESILIENCIA
REDES DE CONTACTO Y NETWORKING