Redes de contacto y networking

20-02-2017

Como explicamos en este post, en Fundación Exit hemos estado reflexionando sobre cómo podíamos mejorar la preparación de nuestros jóvenes para la ocupación ante los cambios de la llamada revolución digital. Después de un proceso de innovación abierta, con la participación de diferentes grupos de interés, hemos identificado 4 áreas en las que consideramos hay una clara oportunidad de mejora. Una de estas tendencias de futuro la podemos identificar como Redes de contacto y networking.

Un tema que tratamos fue el concepto de comunidad en el futuro. Son muchas las ONG que trabajan desde lo comunitario, pero ¿cómo afectan las redes sociales a ese concepto de comunidad? ¿Qué oportunidades y riesgos plantean? Parece que en la sociedad del futuro hiperconectada, las redes (y aquí Gení Roca dejó claro que no tiene sentido diferenciar entre online/offline) serán vitales. En el mercado laboral de los próximos años no será tan importante lo que sepas sino la red que puedas llegar a activar para solucionar un problema. Por otro lado muchas oportunidades laborales llegarán vía redes de contactos (en la actualidad solo se publican el 20% de las ofertas), ¿qué hacer con jóvenes como los nuestros que a menudo tienen una red de contactos muy limitada y poco relevante en referencia a lo laboral?

En el mercado laboral de los próximos años no será tan importante lo que sepas sino la red que puedas llegar a activar para solucionar un problema.

Ideas/proyectos concretos:

• En Exit llevamos unos años ya experimentando el impacto de ampliar la red de contactos de nuestros jóvenes a través del Proyecto Training, en el que conocen a mentores corporativos y a expertos de empresa que vienen a impartir píldoras formativas para ayudarles a mejorar su marca personal. Tras el proceso de reflexión vemos la oportunidad de generar una red de #AlumniExit en la que, de forma estructurada, seamos capaces de mantener el vínculo con ellos ofreciéndoles formar parte de comunidades ya existentes que tengan objetivos de su interés (redes con propósito). Porque si algo nos ha quedado claro es que lo que define a un grupo o comunidad es su actividad, sus resultados, sus outputs. Sólo conseguiremos crear comunidad si conseguimos conectar a los jóvenes con otras personas que les ayuden a conseguir realmente objetivos por los que exista un interés común. Sabiendo que la red es más fuerte cuando hay momentos de presencialidad vemos interesante trabajar también en el diseño de eventos periódicos en los que reencontrarnos con nuestros alumni.

Lo que define a un grupo o comunidad es su actividad, sus resultados, sus outputs.

• Vinculado a este concepto de comunidad y alumni vemos también una oportunidad de mejora sustancial en la medida del impacto social de proyectos como los nuestros. Tradicionalmente las ONG han podido realizar una medición del impacto a muy corto plazo (al finalizar el proyecto o en los primeros meses posteriores).

Resulta mucho más complejo medir a 2/3 años vista entre otras cosas por la dificultad de encontrar a los jóvenes participantes, de los que normalmente solo tenemos un móvil (que a menudo ya no está operativo) o un email (cada vez más obsoleto para las nuevas generaciones). Creemos que las redes sociales abren nuevas oportunidades para mantener el contacto a medio/largo plazo con los jóvenes y poder mejorar así la medición del impacto de nuestros proyectos. El reto es identificar bien qué red/es social/es online utilizar para mantener ese contacto, qué combinación es la adecuada entre el online y el offline y de nuevo acertar con los incentivos/estímulos correctos para que el joven vea sentido a mantener ese contacto.

El reto es identificar bien qué red/es social/es online utilizar para mantener contacto a medio/largo plazo con los jóvenes.

Nacho Sequeira

Director de Fundación Exit

@nachosequeira

Para saber más sobre el Proyecto Reflexión y sus conclusiones, consulta esta infografía y lee las ideas/proyectos concretos de las otras tendencias de futuro que hemos detectado. También puedes pedir más información y/o enviar tus comentarios a nuevoproyecto@fundacionexit.org