Saltar al contenido

El nuevo modelo del Proyecto eDuo: en la empresa, desde el primer día

17-10-2018
Fundación Exit
En Fundación Exit hemos implantado un nuevo modelo de intervención en Grado Medio para aumentar el número de jóvenes vulnerables que acaban el curso, implicando a las empresas en el proceso formativo del joven a través de metodologías de innovación educativa como el Design Thinking, la mentoría grupal y las masterclass. Histórico eDuo El modelo eDuo, en marcha desde el año … Continued

En Fundación Exit hemos implantado un nuevo modelo de intervención en Grado Medio para aumentar el número de jóvenes vulnerables que acaban el curso, implicando a las empresas en el proceso formativo del joven a través de metodologías de innovación educativa como el Design Thinking, la mentoría grupal y las masterclass.


Histórico eDuo

El modelo eDuo, en marcha desde el año 2011, ha apostado por la alternancia de la formación en el centro educativo con la formación en la empresa dentro de la Formación Profesional (FP). Lo iniciamos en plena crisis, a raíz de constatar que las empresas nos decían que los puestos de trabajo de menor cualificación tendían a desaparecer y que el empleo del futuro requeriría, como mínimo, una FP de Grado Medio.

¿Por qué un nuevo proyecto?

De estos años hemos sacado varios aprendizajes que, unidos a un mayor conocimiento del sistema educativo, a la llegada de la Formación Profesional Dual (implantada en España hace 5 años) y a la puesta en valor de las palancas de nuestro modelo, nos han permitido reformular el proyecto con varios objetivos:

Nuevo contexto: la oferta de perfiles técnicos no encaja con la demanda del mercado laboral

Por un lado, existe un gap importante entre las necesidades formativas de las empresas y la formación real de las personas. Por otro lado, existen, según entrevistas mantenidas con las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, Grados Medios que se quedan con plazas vacías a pesar del interés de las empresas por contar con técnicos formados en estas especialidades. Además, alrededor del 50% de los alumnos abandonan sus estudios durante el primer curso de Grado Medio, la mayoría de ellos durante el primer trimestre.

¿En qué consiste el nuevo modelo del Proyecto eDuo?

Mientras ahora la empresa sólo está presente en la fase final, el nuevo modelo del Proyecto #eDuoExit apuesta por el acompañamiento a los jóvenes desde el inicio y sobre todo el conjunto de la clase.

Mediante metodologías innovadoras e idealmente la co-creación entre jóvenes, profesores y empresas, al inicio del primer curso se plantearán retos educativos motivadores, vinculados a cada especialidad formativa.

A lo largo del año, los participantes recibirán Masterclass, sesiones impartidas por voluntarios de empresa, con contenido novedoso y de impacto, que permitirá a los jóvenes descubrir el sector, la empresa y la profesión.

Además, a través de la Mentoría grupal, los jóvenes, organizados por grupos, contarán con mentores de empresa y técnicos de Fundación Exit que, junto a los tutores del centro educativo, les acompañarán a lo largo del todo el proceso. Al finalizar el curso, se presentarán los retos educativos trabajados y los resultados obtenidos.

Y ¿qué beneficios tiene el modelo que proponemos? Siguiendo el ADN de Fundación Exit queremos que este proyecto sea un WIN-WIN, en el que todos los implicados salgan ganando.

Para la empresa: es una magnífica oportunidad para conocer y atraer talento, formar una cantera de futuros trabajadores para el sector y promover el desarrollo competencial de sus actuales empleados.

Al centro educativo: le permitirá alinear su formación con la realidad del mercado laboral, completar el currículum del aula con el expertise de la empresa, así como minimizar el abandono prematuro escolar.

Para los jóvenes: mejorarán su motivación con la figura del mentor y grupo de iguales, aumentarán su empleabilidad al recibir formación directa de la empresa y ampliarán su orientación por el conocimiento del mercado laboral.

Prueba piloto con el Institut Escola del Treball y el Institut Mare de Déu de la Mercè de Barcelona

Este curso 2018/19 hemos puesto en marcha una prueba piloto con tres grupos de diferentes institutos de Barcelona:

En esta prueba piloto, contamos con la participación de empresas del sector, a través de mentores corporativos y massterclass: Axa, Banco Sabadell, CemoelDicomol, Fundació CIM-UPC, Gran Teatre del LiceuNissan y el Teatre Nacional de Catalunya. Además, también colaboran profesionales del sector a título personal y de forma voluntaria.

El desarrollo de esta prueba piloto ha sido posible gracias a la colaboración de JP Morgan Chase Foundation y la Fundación Privada Nous Cims.

¡Apuesta por el nuevo proyecto #eDuoExit! ¡Apuesta por los jóvenes! ¡Apuesta por el futuro!