Saltar al contenido

Igualdad de recursos digitales para paliar la brecha educativa

25-05-2020
Fundación Exit
Se han entregado un total de 300 tablets donadas por Indra a jóvenes en situación de vulnerabilidad de Madrid y Barcelona, una acción que se suma a nuestra estrategia para garantizar la formación en remoto de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad  Fundación Exit ha participado en el programa de solidaridad más potente … Continued

Se han entregado un total de 300 tablets donadas por Indra a jóvenes en situación de vulnerabilidad de Madrid y Barcelona, una acción que se suma a nuestra estrategia para garantizar la formación en remoto de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad 

Fundación Exit ha participado en el programa de solidaridad más potente de España lanzado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) contra la brecha digital agravada por el confinamiento. Para paliar los efectos del cierre de los colegios, desde Exit hemos distribuido 300 tablets donadas por la empresa Indra y 300 tarjetas SIM cedidas por Vodafone a jóvenes en situación de vulnerabilidad de Madrid y Barcelona con dificultades de acceso a recursos digitales.

En España se estima que cerca de 100.000 hogares no puede conectarse a la red y que, un 43% de estas personas sin acceso a Internet tienen entre 18 y 36 años. En el contexto de la crisis del coronavirus se ha demostrado que el poder tener un nivel básico de acceso a recursos digitales se ha convertido en “algo universalmente imprescindible” y que, por ende, se convierte en un eje crucial para la continuidad del aprendizaje en “un momento en que se produce un trastorno educativo sin precedentes» Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Desde luego, para los y las jóvenes recibir estos dispositivos digitales ha supuesto un gran cambio en su día a día. Para Juan Carlos Riquillo, estudiante de Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones comenta que hasta ahora no tenía una herramienta para poder hacer los deberes y tenía que recurrir al ordenador de su vecino. Por ello “veía muy difícil continuar el curso con éxito” dadas las circunstancias y recalca que para él “hacer los trabajos bien es realmente importante”. Asimismo, Maria Huertas de la Gándara, Directora de Proyectos añade que “es fundamental para que los y las jóvenes puedan continuar su formación independientemente de sus recursos”.

Esta acción se suma a nuestra estrategia de respuesta al Covid-19 haciendo de estas tablets el nudo central de toda una cadena de solidaridad contra la brecha digital en la educación y una apuesta por la igualdad de recursos digitales. La iniciativa, articulada por la AEF y en la que participan otras 27 entidades colaborativas, ya ha repartido un total de 5.023 dispositivos.

Fuentes:

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!