Saltar al contenido

La FP Ocupacional Dual como herramienta clave para reducir el abandono escolar y el paro juvenil

16-02-2023
Fundación Exit
La Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO Dual), dependiente del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), es un programa de aprendizaje que combina la formación en el aula con la experiencia práctica en el puesto de trabajo. Al terminar, los jóvenes obtienen un Certificado de Profesionalidad que les abre las puertas de un mercado laboral que ya … Continued

La Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO Dual), dependiente del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), es un programa de aprendizaje que combina la formación en el aula con la experiencia práctica en el puesto de trabajo. Al terminar, los jóvenes obtienen un Certificado de Profesionalidad que les abre las puertas de un mercado laboral que ya conocen y en el que llevan trabajando con prácticas remuneradas desde el inicio de su formación. 

En España, la FPO Dual está adquiriendo cada vez más relevancia como una herramienta para revertir problemas estructurales como el abandono escolar prematuro y los desajustes del mercado laboral. Por su carácter funcional y estratégico, la Generalitat de Catalunya ha aumentado este año el presupuesto destinado a esta formación en un 47%, hasta 25 millones de euros. 

Por segundo año consecutivo, la Fundación Exit coordina uno de los grupos de FPO Dual de Pintores y Pintoras de Vehículos. En esta ocasión el centro formativo es Salesians de Sant Vicenç dels Horts y son 6 las empresas contratantes.  

Además, los 13 jóvenes que están actualmente cursando su formación  cuentan su experiencia y día a día a través de un perfil de Instagram. 

¡Conóceles!

La FPO Dual de Pintura de Vehículos tiene una duración de un año y se divide en dos fases: la formación en el centro de formación profesional y la formación en la empresa. Durante la primera fase, los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos necesarios para realizar reparaciones en carrocerías y aplicar pintura a vehículos. En la segunda fase, los alumnos trabajan en empresas del sector de la automoción, aplicando lo aprendido en el aula y adquiriendo experiencia laboral. Además, durante el programa, los jóvenes también trabajan en dualidad formativa, combinando a la vez formación y trabajo.

 Los principales objetivos de la FP Dual son:

  • Creación de procesos de orientación de los jóvenes hacia sectores sostenibles con necesidad de jóvenes aprendices.
  • Ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar. 
  • Facilitar la incorporación al mercado de trabajo. 
  • Mejorar la cualificación profesional de los jóvenes, mediante el desarrollo de competencias en un contexto laboral real. 
  • Adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas y del mercado laboral. 
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional. 
  • Potenciar la relación entre el profesorado de Formación Profesional y las empresas del sector para favorecer la transferencia de conocimientos. 

Se trata de un programa especialmente interesante para aquellos jóvenes que se encuentran en un contexto vulnerable, ya que el sistema en alternancia permite que el alumnado perciba un salario durante la parte práctica, lo que disminuye drásticamente la tasa de abandono y proporciona los recursos económicos necesarios para jóvenes con especial vulnerabilidad económica. 

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

FP con más salidas laborales para estudiar en 2023-2024

Contrato de formación y aprendizaje: ¿qué es y en qué consiste?

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!