Introducción

El objetivo de Fundación Exit es ser un puente entre el sector educativo y social y el mundo empresarial. A través de los diferentes proyectos, nos enfocamos en tres áreas

Plantilla blanca 80x80
brujula 1
Orientación y motivación
users (2)
Formación Escuela -Empresa
Trabajo_WEB
Inserción laboral

Estos proyectos generan un impacto positivo tanto en el alumnado, incidiendo en su formación y empleabilidad; en las empresas, mejorando sus políticas de RSC y RRHH, como en las entidades sociales y educativas, impactando positivamente en su oferta formativa al conectarla a la realidad del mundo laboral y del empleo.

Orientación y motivación
Programa Orientación
Proyecto Coach

Basándonos en la evidencia internacional y siguiendo las directrices del plan estratégico 2022-25, durante el curso 2022-23 apostamos por poner en marcha un Proyecto Piloto de Orientación Integral con 38 jóvenes de Madrid y Sevilla.

Convencidos de que la orientación es la mejor herramienta para ayudar a la juventud vulnerable a construir su futuro, hemos  estructurado el proyecto piloto en tres fases: autoconocimiento, exploración del mercado laboral y toma de decisiones.

El objetivo alcanzado ha sido poner en marcha un programa de orientación integral para que los y las jóvenes puedan descubrir sus talentos y potencialidades, ofreciéndoles las herramientas necesarias y conectándoles con la realidad del mercado laboral.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo para motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de abandono escolar para que continúen sus estudios.

Con este proyecto, conectamos a los jóvenes participantes con voluntarios corporativos de empresas socialmente responsables que, a través del coaching social, involucran a su equipo profesional en una acción solidaria.

Durante el curso 2022-23 hemos celebrado 22 ediciones del Proyecto Coach en las que han participado:

• 661 jóvenes
  • 674 personas voluntarias de empresa
  • 77 empresas
  • 84 entidades educativas y entidades sociales

Jóvenes
Personas voluntarias de empresa
Centros educativos y entidades sociales
71%

del alumnado ha seguido estudiando tras su paso por el Programa de Orientación

81%

del alumnado ha  seguido estudiando tras su paso por el Proyecto Coach

Formación Escuela-Empresa
Grado Medio I
Formación a Medida
Grado Medio II

ESPECIALIZACIÓN

El Programa Escuela-Empresa surge de la importancia de que el colectivo joven consiga como mínimo unos estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Medio para garantizar una inserción laboral de calidad. Así, apostamos por acercar al alumnado y a las entidades educativas, la realidad de la profesión y del sector, de la mano de las empresas y su voluntariado corporativo. Además trabajamos el acompañamiento individualizado y la identificación y el desarrollo competencial.

Este curso han tenido lugar 13 ediciones en Barcelona, Guadalajara, Madrid, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia; en las que han participado:

224 jóvenes

29 personas voluntarias de empresa

21 empresas

19 entidades educativas y entidades sociales

FORMACIÓN

La Formación a Medida da respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes de formarse si quieren acceder a un empleo de calidad. Los itinerarios formativos más cortos como los que propone el proyecto, les permiten adquirir formación específica, desarrollo competencial y mejorar drásticamente su empleabilidad.

Durante el curso 2022-2023 han tenido lugar 8 ediciones en 4 ciudades (Barcelona, Bilbao, Granada y Madrid) donde han participado:

76 jóvenes

5 personas voluntarias de empresa

4 empresas

29 entidades educativas y entidades sociales

OBTENCIÓN DE TÍTULO E INSERCIÓN

Con este proyecto, los y las jóvenes desarrollan habilidades más allá de su currículum formativo, adquieren competencias, amplían sus conocimientos técnicos y crean una red de contactos. Destacamos el acompañamiento de personas voluntarias de empresa y el apoyo de Fundación Exit.

Durante el curso 2022-23 han tenido lugar 9 ediciones del Proyecto Yob en Barcelona y Madrid en las que han participado:

135 jóvenes

33 personas voluntarias de empresa

68 empresa

13 entidades educativas y entidades sociales

Jóvenes
Personas voluntarias de empresa
Centros educativos y entidades sociales
85%

del alumnado ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto en Grado Medio I

56%

del alumnado ha encontrado un empleo tras su paso por el proyecto en Grado Medio II

Empleo
Programa Incorpora

Desde su puesta en marcha en 2006, hemos participado cada año en el programa de intermediación laboral Incorpora de Fundación “la Caixa” en Barcelona y Madrid. Las actividades de la red Incorpora abarcan todo el territorio nacional y su objetivo es fomentar la integración de personas con dificultades para acceder al mundo laboral.

A lo largo de 2022, desde Fundación Exit hemos atendido a 385* jóvenes, hemos gestionado 213* ofertas de empleo y hemos facilitado 176* inserciones a jóvenes en búsqueda activa de empleo.

*El programa Incorpora de Fundación “la Caixa” se evalúa por año natural.
Descubre nuestros programas