Introducción

El objetivo de Fundación Exit es ser un puente entre el sector educativo y social y el mundo empresarial. A través de los diferentes proyectos, nos enfocamos en tres áreas

brujula 1
Orientación y motivación
users (2)
Formación Escuela Empresa
busqueda-de-trabajo 1
Inserción laboral

Estos proyectos generan un impacto positivo tanto en el alumnado, incidiendo en su formación y empleabilidad; en las empresas, mejorando sus políticas de RSC y RRHH, como en las entidades sociales y educativas, impactando positivamente en su oferta formativa al conectarla a la realidad del mundo laboral y del empleo.

Orientación y motivación
Proyecto Orientación
Proyecto Coach

Basándonos en la evidencia internacional y siguiendo las directrices del plan estratégico 2022-25, durante el curso 2022-23 apostamos por poner en marcha un Proyecto Piloto de Orientación Integral con 40 jóvenes de Madrid y Sevilla.

Convencidos de que la orientación es la mejor herramienta para ayudar a la juventud vulnerable a construir su futuro, se estructuró el proyecto piloto en tres fases: autoconocimiento, exploración del mercado laboral y toma de decisiones. El objetivo era poner en marcha un programa integral para que los jóvenes puedan descubrir sus talentos y potencialidades, ofreciéndoles las herramientas necesarias y conectándoles con la realidad del mercado laboral.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo para motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de abandono escolar para que continúen sus estudios.

Con este proyecto, conectamos a los jóvenes participantes con voluntarios corporativos de empresas socialmente responsables que, a través del coaching social, involucran a su equipo profesional en una acción solidaria.

Han participado (los siguientes datos reflejan participaciones únicas):

661 jóvenes

680 personas voluntarias de empresa

77 empresas

70 entidades educativas y entidades sociales

El  % del alumnado ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto*

El % del alumnado ha seguido estudiando en el sector objetivo*

Jóvenes
Personas voluntarias de empresa
Centros educativos y entidades sociales

de los y las jóvenes ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto*

de los y las jóvenes ha seguido estudiando en el sector objetivo*

Formación en alternancia e inserción laboral
Proyecto eDuo
Formación a Medida
Proyecto Yob

ESPECIALIZACIÓN

El Proyecto eDuo surge del aviso que dan las empresas sobre la importancia de que el colectivo joven consiga como mínimo unos estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Medio para garantizar una inserción laboral de calidad. Así, apostamos por acercar al alumnado y a las entidades educativas, la realidad de la profesión y del sector, de la mano de las empresas y su voluntariado corporativo.

Este curso han tenido lugar 13 ediciones del Proyecto eDuo en Alcalá de Henares, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia.

224 jóvenes

29 personas voluntarias de empresa

21 empresas

14 entidades educativas y entidades sociales

El % de los y las jóvenes ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto*

El  % de los y las jóvenes ha seguido estudiando en el sector objetivo*

FORMACIÓN

El Proyecto FaM da respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes de formarse si quieren acceder a un empleo de calidad. Los itinerarios formativos más cortos como los que propone el Proyecto FaM, les permiten adquirir formación específica, desarrollo competencial y mejorar drásticamente su empleabilidad.

Durante el curso 2022-202 han tenido lugar x ediciones del Proyecto FaM en 3 ciudades españolas.

76 jóvenes

4 personas voluntarias de empresa

4 empresas

24 entidades educativas y entidades sociales

El  % de los y las jóvenes ha encontrado trabajo tras su paso por el proyecto*

El % ha encontrado trabajo en el sector en el que se formó

El % de los participantes ha decidido continuar estudiando

INSERCIÓN

Con el Proyecto Yob, los y las jóvenes desarrollan habilidades más allá de su currículum formativo, adquieren competencias, amplían sus conocimientos técnicos, y crean una red de contactos. Se trata de un entrenamiento intensivo centrado en el acompañamiento de personas voluntarias de empresa y el apoyo de Fundación Exit.

Durante el curso 2022-23 han tenido lugar x ediciones del Proyecto Yob en Barcelona y Madrid.

123 jóvenes

33 personas voluntarias de empresa

68 empresas

9 entidades educativas y entidades sociales

El % de los y las jóvenes ha encontrado trabajo tras su paso por el proyecto*

El % de los y las jóvenes ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto*

Jóvenes
Personas voluntarias de empresa
Centros educativos y entidades sociales

de los y las jóvenes ha seguido estudiando tras su paso por el proyecto*

de los y las jóvenes ha seguido estudiando en el sector objetivo*

Otros programa e iniciativas
Programa Incorpora

Desde su puesta en marcha en 2006, hemos participado cada año en el programa de intermediación laboral Incorpora de Fundación “la Caixa” en Barcelona y Madrid. Las actividades de la red Incorpora abarcan todo el territorio nacional y su objetivo es fomentar la integración de personas con dificultades para acceder al mundo laboral.

A lo largo de 2022, desde Fundación Exit hemos atendido a 385 jóvenes, hemos gestionado 213 ofertas de empleo y hemos facilitado 176 inserciones a jóvenes en búsqueda activa de empleo.

*El programa Incorpora de Fundación “la Caixa” se evalúa por año natural.