¡PIENSA EN GRANDE Y ACERTARÁS!: El empoderamiento de los jóvenes a través de la mentoría corporativa

08-01-2016
– “En realidad mi sueño siempre ha sido ser auxiliar de vuelo. De pequeño ya me encantaban los aviones” nos afirmó un Jhonny sonriente en una sesión conjunta realizada con su mentor de empresa, Jorge. -“¡Ah!, ¿sí? ¿y por qué nunca antes nos lo habías contado?” le preguntamos extrañados los dos, casi al unísono. – “Porque nunca … Continued

– “Porque nunca nadie antes me lo había preguntado” nos contestó.

Así de simple, así de claro.

Autora: Marta Fusté, Técnica Proyecto Yob

“No se olvide de mí” fueron las últimas palabras de Jhonny, un joven al que había orientando laboralmente durante unos meses en el año 2011, el día antes de firmar su primer contrato laboral como reponedor en una cadena de supermercados. Esa era sin duda su manera de decirme que estaba asustado ante un mercado laboral desconocido e imponente para él. Cuando tienes 20 años, tu mochila de vida va cargada de infinitas emociones, algunas contradictorias, entre las que destacan especialmente las dudas, temores e inseguridades.

Y no lo olvidé, por supuesto. Tengo muy buena memoria pero, además, Jhonny es uno de esos jóvenes difíciles de olvidar. Educado, alto, con planta…nos mostraba una sutil apariencia, mezcla entre dureza y pasotismo, tras la que se escondía un chico sensible, inseguro y muy vulnerable a las opiniones de los demás.

Jhonny me llamó tres años después para decirme que había salido de la empresa y que ahora estaba de nuevo en búsqueda de empleo, principalmente en el sector Gran Consumo, aunque “No me cierro a nada porque no lo tengo muy claro” me dijo. Era el Jhonny de siempre, mayor y más maduro, más responsable y menos duro, pero con la misma inseguridad y necesidad de apoyo de antes. Al fin y al cabo,  buscar empleo no es tarea fácil ni se aprende en dos días. Entonces fue cuando le sugerí hacer el Training Intensivo del Proyecto Yob.

El Training Intensivo es un programa en el que los jóvenes, con el acompañamiento de voluntarios corporativos de empresa, aprenden a posicionar su candidatura en procesos de selección a través de actividades grupales de Desarrollo Competencial y Marca Personal, Speed Datings y sesiones individuales de orientación.

Este programa va dirigido a jóvenes con un perfil profesional muy definido, en búsqueda de empleo y que necesitan dotarse de una estrategia potente para posicionarse en el mercado de trabajo. También hay casos, como el de Jhonny, que con experiencia y en búsqueda de un nuevo empleo, no lo tienen claro y quieren redefinir su objetivo profesional. Otras veces el primer caso se transforma en el segundo cuando se les pregunta qué es lo que realmente les gustaría hacer en la vida, lo que les motiva y les apasiona.

“Me abrí a él porque me habló como un amigo, de tú a tú” me cuenta Jhonny refiriéndose a Jorge, su mentor en el programa. Jorge Cruzate es directivo de la cadena hotelera Atiram Hotels y ha sido el mentor de Jhonny en la última edición del programa.

El caso de Jhonny y Jorge ha sido especial por el vínculo que se creó entre ambos, la implicación, el esfuerzo y también por los pactos establecidos y cumplidos para que el joven fuera tomando conciencia de los objetivos a tener en cuenta para su nuevo proyecto profesional. Esto se debe sin duda al compromiso del joven pero también, en gran medida, a la habilidad de su mentor para moverse hacia su terreno y conectar con él desde el primer día.

Lo he vivido muchas veces: si al joven lo invitas a pensar en grande, lo vuelves más capaz porque consigues que se plantee la posibilidad de nuevas metas antes inimaginables y si, además, esta invitación viene de la mano de un mentor de empresa que confía en él, consigues ese chute de energía positiva brutal que impacta automáticamente en su autoestima, ¡eficacia comprobada!

Jhonny ahora estudia catalán, en breve tendrá un profesor de inglés e iniciará un curso en el sector de la hostelería que le permitirá adquirir nuevas competencias vinculadas a su objetivo futuro. Lo que tiene entre manos es una carrera de fondo y mucho trabajo por hacer, pero los primeros pasos ya están dados.

“Estoy orgulloso de mi tutor” nos dijo el día de la evaluación final y cierre del programa. ¿Hay mejor manera de explicar el vínculo creado y el enriquecimiento mutuo que representa un proceso de este tipo para los participantes? Aunque pienso que a menudo lo más importante es lo que no decimos, aquello que nos callamos, fíjate tú que en este caso no hacía falta más.

Seguridad, autoconfianza, crecimiento, aprendizaje, conciencia, ilusión y futuro. Son algunas de las palabras con las que jóvenes y mentores de la última edición del Training Intensivo definieron el proyecto en la sesión de cierre.

El próximo 29 de enero arrancamos una nueva edición del programa más ilusionados que nunca y, desde aquí, animo con fuerza a las empresas a fomentar la participación de sus empleados en el proyecto. Invito a que ayuden a los jóvenes a decir lo que realmente les motiva, mueve y emociona, lo que en realidad les importa; aunque solo sea por esto ¡ya habrá valido la pena! Este será, para los participantes, el comienzo de un apasionante viaje hacia un desarrollo personal y profesional que les va a permitir disfrutar, a la vez que exprimir, lo más potente y valioso que hay en ellos.

¿Se te ocurre mayor inversión que ésta para su futuro?

Contacta conmigo (mfuste@fundacionexit.org) y participa en este viaje junto a nosotros.