¿Qué es la ESG y por qué es importante la S de CompromiSo Social?

Las siglas ESG, en inglés Environmental, Social and Governance, hacen referencia a los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que una empresa debe tener en cuenta en su plan estratégico para ser socialmente responsable. Aunque hace tiempo que se conoce el concepto de ESG, en los últimos años se ha popularizado. ¿Pero en qué consiste cada una de las palabras de las siglas ESG y cómo pueden las empresas contribuir a la S de CompromiSo Social?

 

ESG, Environmental, Social and Governance

Los criterios ESG son los siguientes:

  • La E de Environmental se refiere al efecto que la actividad de una empresa tiene en el medioambiente.
  • La S de Social se refiere al CompromiSo Social de la empresa, es decir, al impacto que tiene en la sociedad en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
  • Por último, la G de Governance corresponde al gobierno corporativo de la empresa, así como a las políticas de transparencia y códigos de conducta, entre otros.

Estos principios se establecen como indicadores de calidad de las empresas, tanto a nivel externo, cuando son analizadas por entidades reguladoras o financiadoras, como a nivel interno, es decir, los propios trabajadores son los que le exigen a la empresa unos estándares de responsabilidad medioambiental, social y de gobierno. Por esta doble motivación, cada vez hay más líderes que ven como una prioridad colaborar en iniciativas y proyectos con los que intervenir en los retos de ESG, para así estar mejor posicionados en los rankings a través de estas siglas.

 

La S de CompromiSo Social

Existe un interés real por parte de las empresas por seguir los criterios ESG en el plan estratégico de la misma, y en muchas ocasiones los líderes deciden incidir en la S de Social. Una forma de hacerlo es con el compromiSo de las empresas con el futuro de la sociedad: la juventud. El abandono educativo prematuro y el paro juvenil son dos caras de la misma moneda que hay que combatir de forma conjunta. No resolveremos una sin la otra.

Generar Empleabilidad y Éxito Escolar es el objetivo principal del Reto E3, la alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Pasando a formar parte de la alianza y participando en los proyectos de voluntariado corporativo de la Fundación Exit es la mejor manera de ganar puntos en la S de ESG.

 

Evento “La S de ESG en la alianza de empresas del Reto E3” de la Fundación Exit

El pasado 21 de junio, celebramos un encuentro de empresas en Madrid en el que conversamos con empresas, voluntarios corporativos y jóvenes sobre el impacto Social de los proyectos de voluntariado corporativo y sobre la importancia de la S de ESG.

Aquí tienes un resumen de la jornada, con la valoración de participantes y asistentes:

O si lo prefieres, también está disponible la grabación completa del evento en el canal de Youtube de Fundación Exit:

Algunos destacados del evento:

✅ “Sin ESG no habrá competitividad. Lo demandan los consumidores, lo creen las empresas y lo exigen los reguladores. Sin #LaSdeESG no hay futuro. Con el Reto E3 se apuesta por la competitividad, los jóvenes y el futuro.”

María Herrero, Vicepresidenta de Fundación Exit.

✅ “Cada vez es más importante cuidar el compromiso social, la igualdad y la diversidad. Par avanzar y para retener el talento. Tenemos que conseguir que la ESG viva dentro de la estrategia de negocio.”

Pedro León y Francia, Director de la Fundación KPMG.

✅ “La mejor medida de reducción de riesgo sistemático es la participación en políticas de responsabilidad corporativa que tengan que ver con #LaSdeESG. Con el Reto E3 lo hacemos de forma profesional y eficaz.”

Juan Briz, Director de Comunicación de Deutsche Bank.

✅ “Con Paola trabajamos la frustración y la confianza en sí misma después de muchos NO.”

María Bilbao, voluntaria de J.P. Morgan.

✅ “El voluntariado corporativo me ha permitido conectar con otra generación y eso amplía tu visión. La satisfacción que te da poder mostrar la realidad laboral a los jóvenes, es enorme.”

Mariano de Abajo, voluntario de AXA.

✅ “Gracias a José Antonio, mi voluntario de KPMG, me di cuenta de que las posibilidades de trabajo en el sector de la tecnología son infinitas”.

Diego, Alumni Exit en KPMG.

El Reto E3: sin jóvenes no hay futuro, un reto compartido

 

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de la juventud y contribuir a su futuro profesional.

Tu empresa tiene un papel clave en la mejora de la situación formativa y laboral de los y las jóvenes. A través del voluntariado corporativo, pondrás en valor el talento de tus empleados para acompañar y motivar a los y las profesionales del futuro. Además, también darás visibilidad a oportunidades profesionales de tu sector.

Saber más sobre el Reto E3 

¡Únete al Reto E3!

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.

     

    Marcar la casilla si quieres recibir la newsletter de la Fundación Exit.
    Acepto el aviso legal*
    Acepto la política de privacidad*


     

    Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

     

    Referencias

    Deja un comentario